El aborto y el PAN

Una reflexión personal
Luis Villegas Montes
luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

El mes pasado, a raíz de una serie de determinaciones legislativas, el tema del aborto regresó a la palestra pública; y lo hizo, con mayor fuerza, si cabe, tras las desafortunadas declaraciones del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, quien con manifestaciones sexistas, clasistas y prejuiciosas (evidentemente contrarias a la imparcialidad que debería regir su quehacer, pues es un tema que tarde o temprano le tocará a él resolver y ya sabemos cómo lo hará), señaló: “Las niñas ricas siempre han abortado sin ningún problema, sin consecuencias legales de ninguna especie”.1

De ese sainete aborrecible —al fin de cuentas hablamos de un debate ocioso pues en el fondo se trata de una sola cosa: si se suprime vida humana o no (pensar que el debate se puede enfocar de otra forma es una imbecilidad)— destaco una sola cosa: el mutismo del PAN en el Poder Legislativo.

Corriendo los riesgos que deban correrse (que le llamen “Partido confesional” es lo de menos), el PAN debería erigirse, a través de sus cámaras, con una voz vigorosa que se escuche fuerte: “no al aborto” y punto.

Resulta penoso tener que recordarles a los diputados panistas algunas nociones básicas de sus documentos de doctrina o de su historia pero ni modo.

En primer lugar, la vigencia de los postulados del PAN nacen de los principios de doctrina que proclama; de esta, don Manuel Gómez Morin señaló que era “sencilla, clara como la luz, como el aire, como el agua, como todo lo que da vida y es vida, y alimenta, y salva y eleva”. Así, para esos diputados que ensalzan, y votan a favor, modas que constituyen banderas de grupos “progres”, enquistados en el poder desde hace algún tiempo, sería bueno recordarles el artículo 1, inciso a), de sus Estatutos: el Partido es una asociación constituida con el fin de lograr: “El reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana y, por tanto, el respeto de sus derechos fundamentales y la garantía de los derechos y condiciones sociales requeridos por esa dignidad”. No habla de grupos, ni de sectores, ni de catervas, ni de masas, habla de seres humanos.

Y dentro del cometido fundamental, hablando estrictamente de “rescatar la dignidad humana”, los mismos principios establecen que: si una persona es equiparada a la materia, o degradada por otra, o esclavizada, u oprimida, es todo el orden de los valores humanos el atacado; no hay “deber de caridad más apremiante y obligatorio que el de restablecer, hasta donde las propias fuerzas alcancen, en el ámbito reducido o extenso en que la acción sea posible, la integridad y la dignidad del hombre”. ¿Dónde está la caridad de esos pseudopanistas que en un tema tan álgido, tan delicado, tan apremiante, eligen posturas izquierdistas cuyas propuestas no solo repugnan al sentido común sino incluso, a los principios y creencias básicos que se obligaron a defender?

Hace justo 55 años, decía Adolfo Christlieb Ibarrola: “Luchamos por hacer realidad un concepto de vida fundado en el respeto a la Persona Humana”; ¿dónde quedó ese respeto? ¿Dónde la lucha?

En un párrafo memorable, Carlos Castillo decía: “En estos terrenos hay muchas cosas que se siguen, por ejemplo la postura radical —aquí sí radical del Partido Acción Nacional— en contra de la legalización del aborto. Acción Nacional ahí no va a dar un paso atrás”.2 ¿Dónde quedaron la valentía, la gallardía, la radicalidad, tan necesarias en esta hora?

El PAN se caracterizó por hacer oír su voz por encima de la algarabía del entorno; en la calle, no temía perder elecciones si ganaba con el ejemplo; en tribuna, lo le importaba perder debates “arreglados”, si ganaba en el terreno de las ideas; ideas claras, sencillas, auténticas, necesarias, como es el respeto irrestricto a la vida y a la dignidad humanas. Este no es un asunto de ganar o perder, es un asunto de mantenerse firme, defendiendo con lucidez y coraje principios y nociones básicos. Triste su silencio cómplice, triste su inacción y triste su cobardía.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

 

 

 

1 Artículo de la redacción, con el título: “Suprema Corte de Justicia avala aborto por violación”, publicado el 08 de agosto de 2019, por el periódico Excélsior.

2 Léalo completo, vale la pena, en: Partido Acción Nacional. La Doctrina Panista. Fundación Rafael Preciado Hernández. México. 2012. Pág. 13.

Tips al momento

Denuncia IP simulación federal

Como una simulación calificó el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, las reuniones que tuvo el sector empresarial con los diputados federales para expresar los riesgos que observaban en la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada y que finamente fue aprobada ayer sin ninguna modificación.

Incluso, dijo el dirigente empresarial, la semana pasada el CCE asistió al Parlamento Abierto con los diputados que supuestamente escucharían al sector, lo que resultó sólo en la pérdida de tiempo para los empresarios y un evento mediático para los legisladores.

Por cierto, que los dirigentes de los consejos coordinadores del país, exigen más fuerza en sus peticiones al presidente nacional del CCE, Carlos Salazar, que exprese en realidad el sentir de los empresarios que no lo ha hecho desde que asumió su cargo el pasado febrero.


No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios