Valida Scjn 4 años de cárcel impedir labor de periodistas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, validó una disposición donde se establece que se aplicarán de nueve meses a cuatro años de prisión y de doscientos a trescientos días multa, a quien utilizando violencia evite se ejerza la actividad periodística.

El Pleno revisió el Código Penal del Estado de Guanajuato y consideró que dicho precepto no viola el derecho a la exacta aplicación de la ley penal en su vertiente de taxatividad, pues si bien el legislador, al establecer las penas debe describir claramente las conductas merecedoras de sanción, incluyendo todos sus elementos, características, condiciones, términos y plazos, ello no puede llegar al extremo de exigir la mayor precisión imaginable, es decir, el legislador no está obligado a definir cada vocablo o locución utilizada al redactar algún tipo penal, pues se tornaría imposible la función legislativa.

Además, la SCJN estableció que el concepto de violencia resulta claro e inclusive existe coincidencia entre su definición ordinaria y la de tipo técnico propia del derecho penal.

Finalmente, el Pleno resolvió que no se limitan los alcances de la protección a quien ejerza la actividad periodística o la prerrogativa de libertad de expresión, al implementar la locución “utilizando violencia”, dejando fuera de la salvaguarda los casos de ataques no violentos, pues el objeto de la norma es otorgar protección a la actividad periodística, considerando que otras acciones y omisiones puedan ser sancionadas también por medios menos lesivos o alternativos a la legislación penal.

Acción de inconstitucionalidad 149/2017, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artículo 240-d, fracción I, del Código Penal del Estado de Guanajuato, publicado en el Periódico Oficial del esa entidad el 26 de octubre de 2017, mediante Decreto 216.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Identifican dos bloques de gobernadores de oposición a Amlo

A Javier Corral se le identifica entre los gobiernos de oposición que consideran que el gobierno de López Obrador pierde fuerza y va en declive.

Al parecer hay dos grupos de gobiernos de oposición al Federal, el primero con el el moreirista Miguel Ángel Riquelme, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, el “independiente” Jaime Rodríguez y el panista José Rosas Aispuro.

El segundo bloque sería la priista Claudia Pavlovich y el panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, así como el de Jalisco,  Javier Corral, Enrique Alfaro, el priísta  Ignacio Peralta, de Colima, y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán.

El segundo bloque al que identifican al gobernador Javier Corral, se comenta que se podrían integrar el de Guanajuato, con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Nayarit, Antonio Echavarría y Aguascalientes con Martín Orozco Sandoval.

En cuestiones electorales los gobiernos tendrían como principal objetivo impedir que Morena tenga mayoría en la Cámara de Diputados en 2021.


Enfermeros federales envían carta a Amlo por carencias

Personal de enfermería del gobierno federal emitió un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador, al verse afectados en su economía, pues al parecer siguen carentes de equipo, así de ingresos al ser quienes están en primera línea de batalla.

En el pliego petitorio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitan equipo y basificación del personal que ha sido designado para atender a los pacientes que cuentan con el contagio del Covid-19.


Chihuahua analiza aplicar plasma para atender coronavirus

Chihuahua figura de los 11 estados del país que aplicarán plasma de pacientes recuperados para atender el coronavirus en aquellos pacientes críticos.

Son 11 estados del país que analizan la aplicación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. por contar con  anticuerpos creados por el cuerpo contra el virus SARSCoV-2.

Se destaca que Chihuahua cuenta con protocolos de aplicación para las donaciones de plasma a partir de los glóbulos rojos. las plaquetas y demás componentes.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios