Juez niega amparo a Tomás Zerón por caso Pegasus

Un juez federal negó el amparo al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, por lo que deberá comparecer a declarar como testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra del malware Pegasus.

La juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó la protección federal al ex funcionario porque no tiene calidad de imputado y no existe ninguna orden de aprehensión contra él o los ex titulares de la extinta PGR, Jesús Murillo Karam y Arely Gómez González.

Zerón de Lucio pidió un amparo para conocer si la FGR tiene intención de imputarle algún delito derivado de la investigación que realiza por la compra de Pegasus, malware supuestamente utilizado para espiar a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esto, debido a que fue requerido en diversas ocasiones por el ministerio público federal para que se presente a comparecer ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

La FGR informó a la juez que dichos citatorios tienen por objeto que Zerón acuda a declarar en calidad de testigo en la carpeta de investigación.

"La justicia de la unión no ampara ni protege a Tomás Zerón de Lucio contra el acto consistente en la determinación de 30 de mayo de 2019, emitida dentro del expediente de impugnación, que negó reconocer al quejoso el carácter de investigado o imputado dentro de la carpeta de investigación y determinó que tenía el deber de rendir entrevista como testigo ante la autoridad ministerial", señaló la juez.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Niegan en el PAN debate Maru-Madero

Ya emitió postura la Comisión Organizadora Electoral del PAN respecto a la realización de un debate entre los precandidatos Maru Campos y Gustavo Madero, la respuesta fue en negativo, tal y cómo lo había sugerido el equipo de la alcaldesa. 

Resulta que el pasado 12 de enero, Arturo García Portillo envió un oficio a la Comisión Organizadora Electoral para apuntar que un debate, a estas alturas de la precampaña, resulta imposible de realizar por cuestiones de tiempos y planeación, además de que su ejecución no es de carácter obligatorio.

Con esos mismos argumentos, ayer se emitió la negativa a la realización de un debate y la gente de Gustavo Madero ya empieza a señalar que hay favoritismos en la Comisión Organizadora, ¿usted qué dice?


Hoy licencia de Marco Bonilla, listo para la alcaldía con su coordinador

Aunque al momento continúa con su agenda como director de Desarrollo Humano y Educación, podría ser este mismo viernes cuando Marco Bonilla se separe de su cargo para buscar la candidatura a la alcaldía. Hay que recordar que desde mediados de 2020, Bonilla comenzó a armar su equipo para la precampaña que es coordinado por Juan Antonio González Villaseñor, de manera que tiene todo listo para cerrar su paso por la Dirección de Desarrollo Humano. Por lo pronto, el director atiende en este momento un evento en el Conalep.

Carmen Almeida asume la diputación federal, quería ser gobernadora por Morena

María del Carmen Almeida Navarro rindió protesta de ley como diputada electa en la primera circunscripción plurinominal de Morena.

Luego que Tatiana Clouthier Carrillo asumió el cargo de secretaria de Economía, dejó la diputación federal ahora a Carmen Almeida Navarro.

Almeida Navarro compitió en la elección interna de Morena para la candidatura a la gubernatura de la que resulto electo Juan Carlos Loera.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, tomó protesta constitucional a Carmen Almeida.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios