Con arte urbano impulsan convivencia y sentido de pertenencia en secundarias

Ciudad Juárez, Chih.- Con el propósito de impulsar la convivencia escolar y el sentido de pertenencia entre los alumnos y alumnas a través del arte urbano, la Secretaría de Educación y Deporte puso en marcha el Programa “ArteSANOS Sin vergüenza” en escuelas secundarias de Ciudad Juárez.

Por medio de la visita de artistas y promotores itinerantes, “ArteSANOS Sin vergüenza” busca contribuir al desarrollo del sentido de pertenencia de los jóvenes para la apropiación de la escuela secundaria como un espacio seguro para la convivencia y promoción ciudadana.

Si revisamos el ámbito del nivel de educación secundaria encontramos escasas actividades escolares que promuevan la cohesión comunitaria, la formación en valores o el desarrollo de competencias emocionales.

Algunas percepciones comentadas por los propios docentes reflejan que la carga social y el impacto de los medios de comunicación y las redes sociales, así como los contextos sociales adversos, generan en los jóvenes sentimientos de soledad, estados depresivos, deserción, y pérdida de interés en los estudios.

El Programa “ArteSANOS Sin vergüenza” pretende restablecer el sentido de pertenencia y apropiación de la escuela secundaria como un espacio para la convivencia escolar a través de algunas disciplinas de arte urbano como son: hip hop, graffitti, skateboarding y arte urbano circense.

La propuesta retoma el sentido del arte comunitario en contextos escolares que pueden servir como transmisión de valores, cultura y afectos. A partir de la construcción comunitaria de signos, símbolos e identidades se convierte en un arte relacional, donde los contextos escolares se presentan como un lugar de narratividad; un arte conectivo donde el centro son las relaciones humanas que promueve, reconoce y celebra.

A la fecha se tienen inscritos en el Programa “ArteSANOS Sin vergüenza” a mil 067 alumnos y alumnas y se pretende que bajo la modalidad de itinerancia 10 escuelas secundarias generales, técnicas y estatales de Ciudad Juárez sirvan como anfitrionas en estos circuitos intersecundarias de arte urbano.

Por: Redacción

Tips al momento

Cruz Pérez revela compra del PAN a encuesta

El senador por Morena, aseguró que la encuesta Massive Caller está al servicio del PAN y que incluso en 2018 la misma empresa erró en su pronóstico de victorias electorales.

Aclaró que en 2018, Massive Caller decía que él iba en tercer lugar y resultó en primera posición por la senaduría, "Por eso ya me dan risa las encuestas de esa empresa", dijo.


La maquila aminora caída industrial

La actividad industrial aminoró su caída después de dos meses consecutivos de pérdidas históricas en términos anuales, la industria manufacturera fue la que más contribuyó a contener el retroceso, (por la reapertura del sector automotriz desde mediados del mes mayo), aunque continua en números rojos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios