Contabilizan 5 activistas asesinados en gobierno de Corral

El hallazgo del cuerpo sin vida de Cruz Caraveo Soto el pasado 19 de octubre representa el quinto caso de activistas asesinados en lo que va de la administración de Javier Corral Jurado.

Información de la asociación Alianza Sierra Madre que replicó el diario La Jornada indica que en la entidad van 17 defensores de los Derechos Humanos asesinados en la entidad, 5 de ellos en el gobierno de Corral Jurado y todos contaban con medidas de protección dentro del Mecanismo para Personas Defensoras de Derechos Humanos a cargo de la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General del Estado.

Cruz Soto era parte del Colectivo de Familias Desplazadas por el Crimen Organizado, fue privado de su libertad el pasado 13 de septiembre por un grupo de sujetos armados que lo interceptaron en el tramo de Témoris a Los Llanos, esto luego de que el activista había acudido a una entrega de apoyos federales.

Previamente, el activista Julián Carrillo fue asesinado el 24 de octubre del 2018 en la comunidad de Coloradas de la Virgen en Guadalupe y Calvo, tenía asignado un teléfono satelital que falló en el momento en que quiso pedir ayuda y murió cuando intentó subir a un cerro para buscar señal.

El 17 de abril del 2018 integrantes del crimen organizado asesinaron a Luis Gutiérrez en el tramo de la carretera Madera-Nahuerachi cuando se dirigía a una reunión con otros activistas, era líder de la organización Resistencia Civil Madera y Madero Unido, defendía a propietarios de vehículos chuecos.

Juan Ontiveros fue privado de su libertad y asesinado el 31 de enero del 2017 en Guadalupe y Calvo luego de acudir a una reunión con representantes de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, era defensor de los bosques y los derechos indígenas en Coloradas de la Virgen.

Finalmente, Isidro Baldenegro López fue asesinado el 15 de enero del 2017 en Guadalupe y Calvo, debido a la defensa de los bosques y los derechos indígenas tuvo que desplazarse de la comunidad de Coloradas de la Virgen, permaneció fuera por 10 años pero volvió para velar a su hija quien falleció por complicaciones de salud. Fue en su regreso cuando integrantes del crimen organizado arremetieron en su contra y previamente, se tiene registro de que al menos cinco familiares también fueron víctimas de homicidio, incluido uno de sus hijos.

Cabe señalar que el caso de Isidro Baldenegro es el único que hasta el momento cuenta con una sentencia condenatoria de 11 años para el responsable, el juicio se catalogó como el primero desde 1973 en que se lleva ante la justicia a un homicida de una persona defensora de los derechos humanos.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Cumple un año Mesta Soulé, le tocó el intento de desafuero de magistrado

Hoy se cumple un año para Luis Fernando Mesta Soulé como nuevo Secretario General de Gobierno, luego de la salida de  César Jáuregui Robles y durante estos 12 meses uno de los temas que destacan es el primer intento de desafuero contra el magistrado Jorge Ramírez.

Hace un año Mesta y Jáuregui estaban reunidos concluyendo  el protocolo de Entrega-Recepción y fue Mesta Soulé quien hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Jáuregui Robles durante los dos años y siete meses en esa dependencia.

Dijo Mesta Solué que "César Jáuregui imprimió su sello personal y aportó sus enormes conocimientos en materia de derecho y operación política para mantener la gobernabilidad".

Uno de los temas de relevancia que le tocó a  Fernando Mesta fue el primer intento de desafuero de un magistrado, dijo que no le procupaba que procediera Jorge Ramírez legalmente y un juez federal ordenó regresarle el fuero.

 


Calderón dice que Duarte sí se metió contra la delincuencia

En agosto del 2018, el ex presidente Calderón y Javier Corral sostuvieron una acalorada discusión en twitter cuando José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, calificó “un error” la persecución que emprendió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra César Duarte.

Aquel 9 de agosto del 2018,  Javier Corral le dijo a Felipe Calderón "Si lo que dice José Agustín es lo que piensa hacer @lopezobrador_ se lo diré en público y en privado, como te lo dije a tí de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del Partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad".

Agregó Javier Corral "Absurda y grotesca esta concepcion de reconciliación, bajo la premisa del perdón a la corrupción; se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa la corrupción y la injusticia. Es complicidad".

Ahora, el pasado 20 de mayo del 2020, Felipe Calderón dijo en entrevista nacional que no sabe sí César Duarte robó o no robo, " lo que si es que en materia de seguridad sí se comprometió y se metió y particularmente con el poder judicial de Chihuahua empezaron a terminar con la puerta giratoria".

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios