Participación laboral de las mujeres

La perspectiva
Rita Muciño Corro

La discriminación laboral contra las mujeres por razón de género es un problema vigente. El trato diferenciado injustificado hacia este sector se manifiesta de diversas formas, por mencionar algunas, la desigualdad de oportunidades para ascender o la designación de actividades estereotipadas.

Las mujeres son víctimas de exclusión con motivo de su género, cuando se les solicita la prueba de embarazo ya sea para ingresar o permanecer en el empleo o se les somete a condiciones laborales de riesgo para orillarlas a renunciar.

Dicha situación obedece -entre otros factores- a un orden de género que al permear en el ámbito laboral, les atribuye características que derivan en resistencia para contratarlas, conservarlas y promoverlas, lo que se traduce en situaciones como la subrepresentación, brechas salariales, hostigamiento y acoso sexual.

A nivel mundial no obstante las mujeres representan más del 50% de la fuerza laboral global () menos del 25% ocupan Puestos del Alta Gerencia [1]. Por su parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Informe Mundial sobre Salarios demostró que el aludido sector poblacional, gana alrededor de un 20% menos que los hombres, asimismo señaló que, si bien pueden tener un nivel educativo igual o mayor al de estos últimos, circunstancias como la segregación ocupacional y la polarización de los trabajadores por género [2], perpetúan dicha situación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha sostenido que invertir en el capital humano de las mujeres es clave para el crecimiento económico y la cohesión social, por lo cual, urge a los Estados que cuentan con un alto nivel de desigualdad, redoblar esfuerzos para integrar a las mujeres a la vida económica, social y política [3].

En nuestro país, si bien la participación de las mujeres ha aumentado en los últimos años -de 36% en 1990 a 47% en 2017-, sigue siendo la segunda más baja de la OCDE y es menor que la de los hombres [4].

La Encuesta Mujeres y Hombres en México 2016, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refleja que 8 de cada 10 hombres son económicamente activos, mientras que las mujeres, 4 de cada 10 lo son [5].

Por otro lado, a los hombres se les paga mejor que a las mujeres, en este aspecto, México ocupa el sitio 134 de los 149 países que mide el World Economic Forum en The Global Gender Gap [6].

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), informó que el 26.6% de las mujeres encuestadas adujeron haber sido víctimas de violencia en su centro de trabajo [7]. En relación a este punto, es importante señalar que otro factor que imposibilita un mayor número de mujeres en la fuerza laboral es el hostigamiento y acoso sexual.

En 2012 el Comité para la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer, recomendó al Estado mexicano, implementar un instrumento para la atención de los asuntos de esta naturaleza. En consecuencia en 2016 el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), suscribieron el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual [8].

En 2018 el INMUJERES junto con la SFP, emitieron el informe estadístico de registro de casos previsto en el citado Protocolo, del cual se desprende que:

  • En ese año los Comités de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, registraron 211 denuncias por presuntos casos de hostigamiento sexual o acoso sexual en 48 instituciones de la Administración Pública Federal, 45% más que las reportadas en 2017.
  • El 91% de las presuntas víctimas son mujeres, el 5.7% son hombres y en 3.3% de los casos, no se especifica el sexo de la persona que denuncia.
  • El mayor número de las personas denunciantes se encuentran en un rango de edad entre los 25 y los 34 años (23.2%) [9].

 

Estas cifras dan cuenta de una problemática que afecta a las mujeres en el ámbito laboral, cuestión que debe ser prevenida y erradicada para proteger sus derechos y garantizar que sus aportes contribuyan al crecimiento económico del país.

 

 

Fuentes

[1] Manpower Group. 7 pasos hacia una inclusión consciente: Una guía práctica para facilitar una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo, https://www.manpowergroup.com.mx/uploads/estudios/7Pasos_Inclusion_Consciente.pdf

[2] Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2019) Informe Mundial sobre Salarios 2018 /19 ¿Qué hay detrás de la brecha salarial de género?, https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_712957.pdf,

[3] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2012), Gender Equality in Education, Employment and Entrepreneurship: Final Report to the MCM 2012, p.17, http://www.oecd.org/employment/50423364.pdf.

[4] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2019) Presentación del Estudio Económico de México 2019, https://www.oecd.org/economy/2019-economic-survey-of-mexico-may-2019-sp.htm,

[5] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mujeres y hombres en México 2018, p. 144, http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/MHM_2018.pdf

[6] World Economic Forum (2018), The Global Gender Gap Report. Insight Report, http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2018.pdf,

[7] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, disponible en http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/endireh/endireh2017_08.pdf

[8] Observación del Comité de la CEDAW a los informes periódicos séptimo y octavo combinados de México (CEDAW/C/MEX/7-8) en sus reuniones 1051a y 1052a, celebradas el 17 de julio de 2012.

[9] Informe Estadístico de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal 2018, disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/506540/Informe_General_de_Casos_VF..pdf

Tips al momento

Peniche alista renuncia, suena Jorge Nava como suplente

Entre pasillos de Palacio de Gobierno dicen que César Augusto Peniche, el Fiscal General va a presentar su renuncia a Javier Corral pues está decidido a competir por la candidatura a la alcaldía de Ciudad Juárez.

A diferencia de Jorge Alberto Espinoza Cortés, el consejero jurídico del Estado, Peniche no dejará la contienda aún y cuando Javier González Mocken pretende que Acción Nacional lo arrope en sus aspiraciones políticas.

Javier Corral había dejado entre ver que de presentarse la salida de César Peniche, en la misma estructura de la Fiscalía General hay relevos naturales, perfiles que pueden asumir el cargo en lo que resta de la administración y los rumores apuntan fuerte hacia Jorge Nava, el Fiscal Zona Norte, habrá que ver si entrando la semana, se concreta su nombramiento oficial.


Jorge Soto sale a quite y aprovecha ventaja para la alcaldía en los de "Maru"

Jorge Soto aprovechó muy bien la rebelión de los diputados de “Maru” en no aprobarle a Javier Corral el crédito de mil 898 millones de pesos y que le puede dar una ventaja por la alcaldía frente al silencio de Marco Bonilla en este tema.

Mientras que Marco Bonilla se ha dedicado a elogiar a Maru Campos y defenderla de manera mediática como la mejor opción del PAN, Jorge Soto sale al quite y enfrenta al sistema de gobierno de Corral.

Jorge Soto se sabe manejar en el contexto político y el que el gobernador le haya mencionado por no aprobarle la deuda le dio margen para hacer lo que otros del equipo de Maru Campos por temor o lo que sea no hacen, le respondió al mandatario.


Firmas en horario de oficina, la licencia de Amín es hasta el lunes

La licencia de Amín Anchondo a la sindicatura es efectiva a partir del lunes y algunos panistas se cuestionan del porqué les han comenzado a llamar para pedirles firmas de apoyo desde este viernes y en horario de oficina.

Amín Anchondo anunció su licencia a partir del lunes a la sindicatura para buscar la reelección de la militancia del PAN como candidato.

Sin embargo según los mismos panistas ya comenzó con la promoción y búsqueda del apoyo, lo cual está en su derecho.

Lo que cuestionan es del porqué no esperarse hasta el lunes, porqué en horarios aun de oficina y sobre todo de dónde sale el dinero quien hasta este viernes se supone debe velar por los recursos públicos.


Paco Turati envía speech a los panistas por la Sindicatura

El abogado panista Francisco Turati no perdió el tiempo para comenzar con su promoción entre la militancia por la sindicatura del Estado.

Es sabido que va por dicho cargo de elección popular, sin embargo como ocurre en la capital del Estado la elección será por la militancia.

Él con varios años de militante en el PAN sabe que el tiempo corre y que en el proceso interno la precampaña con la militancia será acotada a sólo tres días.

Lanzó un video dirigido a la militancia, mismo que circuló y ser compartió dentro de los chats del PAN y externos al partido. Asegura que la sindicatura debe imprimir el sello humanista de los gobiernos del PAN y la doctrina en la práctica.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios