Participación laboral de las mujeres

Verdad para transformar
Jael Argüelles Díaz
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La discriminación laboral contra las mujeres por razón de género es un problema vigente. El trato diferenciado injustificado hacia este sector se manifiesta de diversas formas, por mencionar algunas, la desigualdad de oportunidades para ascender o la designación de actividades estereotipadas.

Las mujeres son víctimas de exclusión con motivo de su género, cuando se les solicita la prueba de embarazo ya sea para ingresar o permanecer en el empleo o se les somete a condiciones laborales de riesgo para orillarlas a renunciar.

Dicha situación obedece -entre otros factores- a un orden de género que al permear en el ámbito laboral, les atribuye características que derivan en resistencia para contratarlas, conservarlas y promoverlas, lo que se traduce en situaciones como la subrepresentación, brechas salariales, hostigamiento y acoso sexual.

A nivel mundial no obstante las mujeres representan más del 50% de la fuerza laboral global () menos del 25% ocupan Puestos del Alta Gerencia [1]. Por su parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Informe Mundial sobre Salarios demostró que el aludido sector poblacional, gana alrededor de un 20% menos que los hombres, asimismo señaló que, si bien pueden tener un nivel educativo igual o mayor al de estos últimos, circunstancias como la segregación ocupacional y la polarización de los trabajadores por género [2], perpetúan dicha situación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha sostenido que invertir en el capital humano de las mujeres es clave para el crecimiento económico y la cohesión social, por lo cual, urge a los Estados que cuentan con un alto nivel de desigualdad, redoblar esfuerzos para integrar a las mujeres a la vida económica, social y política [3].

En nuestro país, si bien la participación de las mujeres ha aumentado en los últimos años -de 36% en 1990 a 47% en 2017-, sigue siendo la segunda más baja de la OCDE y es menor que la de los hombres [4].

La Encuesta Mujeres y Hombres en México 2016, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refleja que 8 de cada 10 hombres son económicamente activos, mientras que las mujeres, 4 de cada 10 lo son [5].

Por otro lado, a los hombres se les paga mejor que a las mujeres, en este aspecto, México ocupa el sitio 134 de los 149 países que mide el World Economic Forum en The Global Gender Gap [6].

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), informó que el 26.6% de las mujeres encuestadas adujeron haber sido víctimas de violencia en su centro de trabajo [7]. En relación a este punto, es importante señalar que otro factor que imposibilita un mayor número de mujeres en la fuerza laboral es el hostigamiento y acoso sexual.

En 2012 el Comité para la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer, recomendó al Estado mexicano, implementar un instrumento para la atención de los asuntos de esta naturaleza. En consecuencia en 2016 el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), suscribieron el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual [8].

En 2018 el INMUJERES junto con la SFP, emitieron el informe estadístico de registro de casos previsto en el citado Protocolo, del cual se desprende que:

  • En ese año los Comités de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, registraron 211 denuncias por presuntos casos de hostigamiento sexual o acoso sexual en 48 instituciones de la Administración Pública Federal, 45% más que las reportadas en 2017.
  • El 91% de las presuntas víctimas son mujeres, el 5.7% son hombres y en 3.3% de los casos, no se especifica el sexo de la persona que denuncia.
  • El mayor número de las personas denunciantes se encuentran en un rango de edad entre los 25 y los 34 años (23.2%) [9].

 

Estas cifras dan cuenta de una problemática que afecta a las mujeres en el ámbito laboral, cuestión que debe ser prevenida y erradicada para proteger sus derechos y garantizar que sus aportes contribuyan al crecimiento económico del país.

 

 

Fuentes

[1] Manpower Group. 7 pasos hacia una inclusión consciente: Una guía práctica para facilitar una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo, https://www.manpowergroup.com.mx/uploads/estudios/7Pasos_Inclusion_Consciente.pdf

[2] Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2019) Informe Mundial sobre Salarios 2018 /19 ¿Qué hay detrás de la brecha salarial de género?, https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_712957.pdf,

[3] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2012), Gender Equality in Education, Employment and Entrepreneurship: Final Report to the MCM 2012, p.17, http://www.oecd.org/employment/50423364.pdf.

[4] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2019) Presentación del Estudio Económico de México 2019, https://www.oecd.org/economy/2019-economic-survey-of-mexico-may-2019-sp.htm,

[5] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mujeres y hombres en México 2018, p. 144, http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/MHM_2018.pdf

[6] World Economic Forum (2018), The Global Gender Gap Report. Insight Report, http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2018.pdf,

[7] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, disponible en http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/endireh/endireh2017_08.pdf

[8] Observación del Comité de la CEDAW a los informes periódicos séptimo y octavo combinados de México (CEDAW/C/MEX/7-8) en sus reuniones 1051a y 1052a, celebradas el 17 de julio de 2012.

[9] Informe Estadístico de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal 2018, disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/506540/Informe_General_de_Casos_VF..pdf

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

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