Participación laboral de las mujeres

La perspectiva
Rita Muciño Corro

La discriminación laboral contra las mujeres por razón de género es un problema vigente. El trato diferenciado injustificado hacia este sector se manifiesta de diversas formas, por mencionar algunas, la desigualdad de oportunidades para ascender o la designación de actividades estereotipadas.

Las mujeres son víctimas de exclusión con motivo de su género, cuando se les solicita la prueba de embarazo ya sea para ingresar o permanecer en el empleo o se les somete a condiciones laborales de riesgo para orillarlas a renunciar.

Dicha situación obedece -entre otros factores- a un orden de género que al permear en el ámbito laboral, les atribuye características que derivan en resistencia para contratarlas, conservarlas y promoverlas, lo que se traduce en situaciones como la subrepresentación, brechas salariales, hostigamiento y acoso sexual.

A nivel mundial no obstante las mujeres representan más del 50% de la fuerza laboral global () menos del 25% ocupan Puestos del Alta Gerencia [1]. Por su parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Informe Mundial sobre Salarios demostró que el aludido sector poblacional, gana alrededor de un 20% menos que los hombres, asimismo señaló que, si bien pueden tener un nivel educativo igual o mayor al de estos últimos, circunstancias como la segregación ocupacional y la polarización de los trabajadores por género [2], perpetúan dicha situación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha sostenido que invertir en el capital humano de las mujeres es clave para el crecimiento económico y la cohesión social, por lo cual, urge a los Estados que cuentan con un alto nivel de desigualdad, redoblar esfuerzos para integrar a las mujeres a la vida económica, social y política [3].

En nuestro país, si bien la participación de las mujeres ha aumentado en los últimos años -de 36% en 1990 a 47% en 2017-, sigue siendo la segunda más baja de la OCDE y es menor que la de los hombres [4].

La Encuesta Mujeres y Hombres en México 2016, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refleja que 8 de cada 10 hombres son económicamente activos, mientras que las mujeres, 4 de cada 10 lo son [5].

Por otro lado, a los hombres se les paga mejor que a las mujeres, en este aspecto, México ocupa el sitio 134 de los 149 países que mide el World Economic Forum en The Global Gender Gap [6].

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), informó que el 26.6% de las mujeres encuestadas adujeron haber sido víctimas de violencia en su centro de trabajo [7]. En relación a este punto, es importante señalar que otro factor que imposibilita un mayor número de mujeres en la fuerza laboral es el hostigamiento y acoso sexual.

En 2012 el Comité para la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer, recomendó al Estado mexicano, implementar un instrumento para la atención de los asuntos de esta naturaleza. En consecuencia en 2016 el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), suscribieron el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual [8].

En 2018 el INMUJERES junto con la SFP, emitieron el informe estadístico de registro de casos previsto en el citado Protocolo, del cual se desprende que:

  • En ese año los Comités de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, registraron 211 denuncias por presuntos casos de hostigamiento sexual o acoso sexual en 48 instituciones de la Administración Pública Federal, 45% más que las reportadas en 2017.
  • El 91% de las presuntas víctimas son mujeres, el 5.7% son hombres y en 3.3% de los casos, no se especifica el sexo de la persona que denuncia.
  • El mayor número de las personas denunciantes se encuentran en un rango de edad entre los 25 y los 34 años (23.2%) [9].

 

Estas cifras dan cuenta de una problemática que afecta a las mujeres en el ámbito laboral, cuestión que debe ser prevenida y erradicada para proteger sus derechos y garantizar que sus aportes contribuyan al crecimiento económico del país.

 

 

Fuentes

[1] Manpower Group. 7 pasos hacia una inclusión consciente: Una guía práctica para facilitar una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo, https://www.manpowergroup.com.mx/uploads/estudios/7Pasos_Inclusion_Consciente.pdf

[2] Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2019) Informe Mundial sobre Salarios 2018 /19 ¿Qué hay detrás de la brecha salarial de género?, https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_712957.pdf,

[3] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2012), Gender Equality in Education, Employment and Entrepreneurship: Final Report to the MCM 2012, p.17, http://www.oecd.org/employment/50423364.pdf.

[4] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2019) Presentación del Estudio Económico de México 2019, https://www.oecd.org/economy/2019-economic-survey-of-mexico-may-2019-sp.htm,

[5] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mujeres y hombres en México 2018, p. 144, http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/MHM_2018.pdf

[6] World Economic Forum (2018), The Global Gender Gap Report. Insight Report, http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2018.pdf,

[7] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, disponible en http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/endireh/endireh2017_08.pdf

[8] Observación del Comité de la CEDAW a los informes periódicos séptimo y octavo combinados de México (CEDAW/C/MEX/7-8) en sus reuniones 1051a y 1052a, celebradas el 17 de julio de 2012.

[9] Informe Estadístico de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal 2018, disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/506540/Informe_General_de_Casos_VF..pdf

Tips al momento

Tras constancia, nombra Maru Campos a Luis Serrato coordinador del equipo de transición

El nombramiento de quien fuera coordinador general de la campaña de Maru Campos a la gubernatura, y actualmente delegado del Comité Ejecutivo Nacional para Chihuahua, Luis Serrato, es una decisión política de la gobernadora electa para evitar dar ese espacio tan simbólico y de tantos mensajes a los grupos locales...

No hay que olvidar que los dhiacos, con Arturo García Portillo, fueron de alguna manera desplazados de la coordinación general para poner en su lugar al propio Serratos, dejándole a García Portillo y huestes todo el esquema de la capital del estado, porque el hoyo más importante a cubrir era precisamente en Ciudad Juárez, donde Morena se alzó con el triunfo más importante en la figura de Cruz Pérez Cuéllar, y donde Javier González Mocken no pudo cumplir con las expectativas de alzarse con el triunfo para el PAN en la frontera, donde por cierto desde hace muchos años no ve una de su parte...

Así que Maru Campos manda un mensaje de que no dará ese espacio ni mandará lecturas con el principal encargado de la recepción; no hay que olvidar que Serrato alcanza una diputación por la vía plurinominal en el caso de su lugar de origen, que es Sonora, así que habrá que esperar a ver quiénes son los otros miembros que integrarán el equipo de Campos Galván...

Se esperaba que fuera el propio García Portillo o Mario Vázquez, aunque este último tiene que encargarse de la conformación del Congreso del Estado, donde seguramente será el presidente de la Junta de Coordinación Política, a la vez que se espera que fuera coordinador de la bancada albiazul en el Congreso del Estado, y Arturo García Portillo, sin duda un elemento importante, pudiera tener también un espacio en el gabinete, ya sea como jefe del mismo si persiste esa figura que creó Javier Corral o va a otra área sustantiva en el organigrama del próximo gobierno estatal...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios