Pérez Cuellar contrató estudio a luminarias y asegura "gran estafa"

Con un desplegado con los logos oficiales del senado de Morena y del Senado de la República de la LXIV legislatura, Cruz Pérez Cuellar confirma que pagó estudio financiero del proyecto de luminarias  y asegura que se trata de “una gran estafa”.

Con el título “lo que debes saber antes de votar en el plebiscito del alumbrado público”, aclara que no puede quedarse callado ante la propaganda masiva que se ha difundido en favor de las luminarias “financiada por la propia presidencia municipal”.

Señala que no se explica cómo se dan invertir los 6 mil 154 millones de pesos en 15 años y se trata una concesión, no de una asociación público privada.

Informa que un despacho especializado en temas financieros técnicos difieren en forma y fondo del proyecto presentado al Congreso en el 2016 que incluyó el voto de la entonces diputada María Eugenia Campos Galván.

“Este proyecto tenía un costo de 1 mil  986 millones de pesos por un periodo de 10 años bajo el esquema de ley de proyectos de inversión a largo plazo, ahora denominado asociación público privadas, al comparar la propuesta de la actual administración con el proyecto aprobado 2016 queda muy claro que con el número y el costo actual de la luminaria, la actualización de índice de precios al consumidor, tipo de cambio  tasa de interés y el costo de energía el proyecto 15 años arroja una cantidad de 3 mil 372 millones muy por debajo de los 6 mil 154 millones de pesos que está solicitando la presidencia municipal”.

“Esto sólo interpretarse como un gran una gran estafa a las arcas municipales, con propósitos inconfesables,  también genera muchas sospechas el que solicite un plazo de 15 años, sin ponderar los avances que se están registrando tecnologías de iluminación, lo que obliga a buscar plazos más cortos para amortizar la inversión sin afectar las finanzas municipales”.

Por: Antonio Hernández

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios