Trump defiende Biden ante insulto de líder norcoreano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afecto a las burlas e insultos hacia sus adversarios políticos, consideró este domingo que Corea del Norte se extralimitó al calificar al exvicepresidente demócrata Joe Biden como un "perro rabioso".

Corea del Norte, en un rapto de violencia verbal inusitada, dijo el viernes en un comunicado que "los perros rabiosos como Biden pueden hacer daño a mucha gente si se les permite correr libremente".

"Deben ser castigados a muerte con un palo, antes de que sea demasiado tarde", agregó el despacho de la agencia oficial norcoreana de noticias, KCNA.

"Sr. Presidente, Joe Biden puede ser un dormido y muy lento, pero no es un 'perro rabioso'. Es en realidad algo mejor que eso", respondió Trump en su cuenta de Twitter, en defensa del que quizá sea su rival en las elecciones de 2020 y aludiendo al líder del país asiático, Kim Jong-Un, con quien se ha reunido tres veces.

El millonario republicano, en su tuit, aclaró también que él y solo él puede ayudar a la aislada nación de la península coreana, gobernada con mano de hierro por tres generaciones de la familia Kim. 

"Yo soy el único que puede llevarlo a donde tiene que estar. Debería actuar rápidamente, cerrar el acuerdo. ¡Hasta pronto!".

Aún no está claro qué fue lo que provocó el enojo de Corea del Norte con Biden, pero el comunicado se dio a conocer luego de que se divulgara un aviso de la campaña del exvicepresidente en el que condena la política exterior de la administración de Trump.

En la pieza se escucha la frase "se elogian dictadores y tiranos, nuestros aliados desplazados", y la palabra "tiranos" coincide con una imagen del apretón de manos entre Trump y Kim en Singapur, en 2018.

Tampoco está claro si la defensa de Trump fue sincera o burlona, especialmente por la utilización de la frase "es en realidad algo mejor que eso", tampoco si el presidente está aprovechando la oportunidad para retomar el contacto con el líder norcoreano.

Las negociaciones por la desnuclearización de Corea del Norte están en suspenso después del fiasco del segundo encuentro entre Trump y Kim en Hanói, en febrero. 

Desde entonces, el régimen de Kim ha aumentado las tensiones con una serie de pruebas de misiles y una nueva ronda de negociación, que comenzó en octubre en Estoclomo pero que tampoco logró ningún avance entre las partes.

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios