Luminarias fundidas

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

Jorge Camacho Peñaloza

 

 

El resultado de la consulta realizada en Chihuahua en los días pasados sobre las luminarias públicas resultó un ejercicio interesante tanto para los ciudadanos como para la presidente municipal. La ciudadanía se pronunció en contra de que se renovaran las luminarias de la capital. La decisión popular indica que en estos momentos no parece que sea una prioridad proceder a la remodelación. Más interesante es la reacción de la alcaldesa, María Eugenia Campos Galván. Poco le hubiera costado hacer oídos sordos o mirar a otra parte tras los resultados y proceder a cambiar el alumbrado público. Respaldar la decisión de la ciudadanía implica dos cosas: la importancia que le concede a una auscultación democrática que acepta como voluntad colectiva y, en consecuencia, la renuncia a un interés concreto de la actual administración. No es menor lo que hace Campos Galván en unos momentos en que las diferentes administraciones secuestran la opinión de la ciudadanía alegando que cumplen con la voluntad de la mayoría. Aceptar el resultado de la consulta indica que la alcaldesa es verdaderamente democrática, abierta a opiniones contrarias, capaz de aceptar esas opiniones para hacerlas suyas. Es decir, alguien que rectifica y, además, acepta con todas sus consecuencias ideas contrarias. El respeto a la pluralidad y diversidad es decisivo en un talante democrático. A primera vista, podría considerarse el resultado un revés para la actual administración municipal. Una mirada más atenta revela todo lo contrario. María Eugenia se significa como una figura responsable y respetuosa lo que se suma a un innegable capital político producto de su gestión. Pero conviene insistir en lo fundamental: el respeto a la voluntad de la mayoría. Muchos otros en su lugar o bien no hubieran permitido la consulta, o bien hubieran hecho caso omiso.

            En un momento en que los intereses personales parecen gobernar en lo local, estatal y federal, Maru Campos regresa la soberanía justamente donde siempre ha estado, aunque no se quiera reconocer: en los ciudadanos. Cumplimentar la decisión es ratificar los motivos por los que fue elegida: servir a la comunidad. Desde este punto de vista hay una profunda coherencia entre las diferentes circunstancias, como resultado de entender cabalmente el papel de cada quién. Por otro lado, el rechazo popular a las luminarias exige una autocrítica para el gobierno municipal. Siendo importante la renovación de las luminarias algo no se hizo bien: o se comunicó mal, o no se encontraron argumentos suficientemente solventes que convencieran al ciudadano. En algo falló el municipio y es conveniente detectarlo para proyectos posteriores.

            De cualquier manera, a pesar de que se fundieron los focos sin estrenar, se iluminó algo más que es mucho más determinante para la convivencia en la ciudad de Chihuahua: un ejercicio verdaderamente democrático fue secundado por quien lo había convocado. Para esto son las consultas. No se realizan para darle la razón a quien las organiza, sino justamente para que éste oiga la decisión de los consultados. Lo relevante no es ya el resultado particular de una consulta. Lo importante es la reacción de quien ostenta la autoridad. Chihuahua puede felicitarse de lo acontecido. Los ciudadanos emitieron su voto y la alcaldesa aceptó su voluntad. Estos gestos son los que construyen una democracia y contribuyen decisivamente a una sociedad abierta, diversa y plural sostenida sobre el respeto.

Tips al momento

Inseguridad pega a la industria del estado

La actividad industrial en el estado fue impactada por el robo de transporte a carga y establecimientos, denunció Canacintra nacional, que capitanea Enoch Castellanos.

Las empresas, expuso el industrial, han tenido que desviar entre 7% y 8% de lo que se canalizaba a inversiones productivas a temas de mejora de la seguridad.

Esto ha repercutido en el crecimiento de 19 de 32 entidades del país, que ha disminuido, tanto por la inseguridad, así como por políticas restrictivas y costo energético.


Acusan activistas a Cabada y diputados de desestimar asesinato de Cabanillas

Las activistas que piden justicia en la Ciudad de México por el homicidio de Isabel Cabanillas, en el corredor seguro de Ciudad Juárez el pasado 18 de enero, acusaron al alcalde Armando Cabada de ser omiso y cómplice del incremento de la inseguridad en el municipio.

También denunciaron que en el Congreso de Chihuahua los diputados panistas bloquearon un exhorto para que se le dieran recursos a la Fiscalía Especializada en la Mujer destinado a investigar específicamente el caso de Cabanillas.


Violencia en el estado, mayor que en El Salvador u Honduras

En 2018, los nivele de violencia que registró Chihuahua, así como Baja California, Guerrero Colima y Guanajuato estuvieron por encima de los registrados en los países de El Salvador, Jamaica y Honduras, las naciones más violentas del mundo, reveló un análisis de la organización Impunidad Cero.

En ese año, Colima tuvo una tasa de 93 asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California, 89.1; Guerrero, 68.1; Chihuahua, 58.7, y Guanajuato 53.8.

Esto niveles están por encima de los países más violentos del mundo, ya que la tasa de El Salvador fue 61.8, la de Jamaica 57 y la de Honduras 41.7.

De no bajar  los altos nivele de impunidad que rodean estos crimines, cuya posibilidad de esclarecimiento es de apenas 1.3 por ciento, advierte el organismo que la situación continuará a largo plazo.


Senadore del PAN y LeBarón apoyan a padres que denuncian falta de medicamentos

Los senadores del PAN insistirán en convencer al Gobierno federal de que existe un problema en materia de salud al que debe dar atención inmediata.

Si bien apoyarán con asistencia jurídica la causa de los padres que denuncian la falta de medicamentos, son conscientes de que esto implica tiempo, que es lo que menos tienen los menores, por ello la insistencia de que el Gobierno Federal dé solución la falta de medicamentes que se observa desde el año pasado.

A esta causa se ha sumado el activista Adrián LeBarón quien junto con su familia y el poeta Javier Siciia partirá de Cuernavaca el 23 de enero para llegar tres días después a la Ciudad de México, en la marcha contra la inseguridad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios