Tiene Desarrollo Social menos presupuesto que en 2016: Quintana

El Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra mencionó que su dependencia cuenta con un presupuesto menor al que se recibió en 2016 debido a que varios de los apoyos sociales fueron absorbidos por el Gobierno Federal como la pensión a adultos mayores de 65 a 67 años y personas con discapacidad de 0 a 30 años.

Sin embargo, recordó que para el 2019, el anteproyecto para el Presupuesto de Egresos que se envió a Congreso contemplaba más de 600 millones para Desarrollo Social y los diputados aprobaron 40 millones de pesos menos para la Secretaría.

A su vez, Víctor Quintana anunció que para el 2020, el anteproyecto del Presupuesto de Egresos contempla 577 millones para Desarrollo Social y se espera que el Poder Legislativo apruebe la totalidad de los recursos y para ello se dijo dispuesto a comparecer ante los diputados.

El funcionario estatal mencionó que una de las necesidades primordiales para la Secretaría es incrementar el recurso del programa “Chihuahua Crece Contigo” pues la instrucción del gobernador fue ampliar la cobertura de 2 a 10 municipios de la zona serrana.

Refirió que es insuficiente el dinero del que se dispone para “Chihuahua Crece Contigo”, programa con el que se busca llevar acciones integrales para abatir la desnutrición, la muertes materno-infantiles y la descomposición del tejido social.

Algunas de las inversiones que se realizan a través de dicho programa son las brigadas de salud, apoyos en especie, filtros de agua, kits para recién nacidos, estufas para evitar la contaminación por humo al interior de las viviendas, entre otros.

Agregó que también busca expandirse el número de beneficiarios para personas con discapacidad mientras que la pensión a adultos mayores, con poco más de mil beneficiarios, se quedará sin incremento para el 2020.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios