México pierde con cambios al T-MEC: The Washington Post

Tras la firma del protocolo que establece la versión final del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), pese a que las tres naciones se congratulan y se dicen ganadores con los nuevos acuerdos, existen figuras que pierden. Dentro de las vencidas se encuentra México, según publica The Washington Post.

LOS PERDEDORES

De acuerdo con el diario estadounidense, México pierde ya que el nuevo acuerdo tiene un claro impulso de dificultar que empresas provenientes de EU y Canadá cierren sus fábricas en dichos países y se trasladen a territorio mexicano, cuyos costos laborales son menores.

Por otro lado, TWP resalta que la recesión técnica en que se encuentra la economía mexicana impulsó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a insistir en las negociaciones, a lo que se añadiría la intensión de "quitarse de encima" cierta presión de Donald Trump.

China, sería otro de los perdedores debido al impulso en el comercio que da a Trump y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Es decir, la firma del T-MEC aligera la presión hacia el magnate, de cara al cierre de un acuerdo respecto a la llamada "guerra comercial" y las presidenciales de 2020.

En otro orden de ideas, se resalta a la industria farmacéutica como otro grupo que pierde, luego de ser eliminada la cláusula que daba una exclusividad en el mercado de 10 años a cierto tipo de biológicos.

Las compañías farmacéuticas buscaban asegurar más años con esta garantía para poder cobrar precios más altos.

A esto se suma la no obtención de tres años adicionales de protección de patentes al registrar el uso nuevo de un medicamento ya existente.

Por otro lado, la industria automotriz también podría verse perjudicada a través de un aumento en los precios de los vehículos en EU, al disminuir la cantidad de vehículos ligeros producidos en México y que no pueden ingresar por la frontera libre de aranceles.

Además, los fabricantes estiman que también incrementen los costos de cumplimiento.

LOS GANADORES

En cambio, los ganadores, destacó The Washington Post, se quedan en Estados Unidos.

Trump se anota una victoria al establecer el acuerdo con dos países extranjeros y con el Partido Demócrata, facción que vela por la destitución del magnate por el caso Ucrania.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, gana porque los demócratas demuestran a sus posibles votantes su capacidad de materializar las acusaciones que emiten. Además de que en el proceso destacó la presión ejercida sobre Trump y el gobierno de México en torno a los derechos laborales.

Por último, se hace mención de Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, figura que también presionó mucho y fue consultado frecuentemente por el principal negociador comercial de Trump durante el acuerdo original de 2018.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Maru solicita otro amparo

A un día de ganar la contienda interna del PAN, Maru Campos volvió al terreno judicial en su interés de conocer de qué se le acusa de acuerdo a sus expresiones. Para ello, junto con su defensa, pidió el diferimiento de la audiencia al Juez de Control, y como se lo negaron, tramitó un amparo durante este día para que no se lleve la audiencia programada para mañana. La posición es porque alega que no le han dado copias, aunque y de acuerdo a fuentes al interior del Tribunal, en realidad no fue por ellas...

Aunque logró que le dieran la suspensión provisional, pero sólo mientras obtiene las copias, notificaron hace rato al Juez de Control de que ya tiene las copias la defensa, la cual dicen no las quería recibir, para que siga adelante la audiencia mañana, es decir, citan las mismas fuentes, el amparo es para dilatar la audiencia...

Por ello, es decisión del Poder Judicial si se celebra o no mañana, pero al haber sido enterados que ya tienen las copias, aunque por el carácter de candidata que ya tiene Maru Campos, lo procedente seria celebrarla para que ya se aclaren el tipo de elementos que envuelven este escenario...


Alejandra de la Vega, nueva representante de Corral en Juárez

Entre pasillos de Palacio de Gobierno suena fuerte el nombre de Alejandra de la Vega Arizpe como nueva representante del gobierno de Javier Corral en Ciudad Juárez, luego de que Mario Dena sufrió un infarto cerebral y se vio obligado a dejar el cargo. 

La actual Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico estaría rindiendo protesta del cargo este mismo lunes, en punto de las 13:00 horas, como parte de los enroques que realizará el mandatario estatal para el cierre de su administración. 

Independientemente de los resultados en la contienda interna del PAN, el movimiento de Javier Corral, al poner a una de sus más importantes funcionarias a cargo de la administración del gobierno en la ciudad fronteriza, resulta una jugada de gran importancia, habrá que ver quién queda en la Secretaría de Innovación como nuevo titular. 


Viene dirigente nacional de PES para valorar candidatura a la gubernatura

El miércoles estará en Chihuahua Hugo Eric Flores, actual dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario y su visita ha sido un tanto hermética debido a la definición primero del género para la gubernatura y la posibilidad de que se solicite a personajes como Cruz Pérez Cuéllar su participación a través de esta plataforma electoral.

El presidente nacional del PES, Hugo Erik Flores, dicen que viene a revisar la estructura del partido en el estado y afinar detalles técnico, operativos del proceso electoral. Tendrá una reunión con los cuadros y dirigentes, pero también algunas reuniones privadas.

Esas reuniones privadas no son otra cosa que la revisión de cuadros externos al Partido Encuentro Solidario que podrían abanderar las siglas en el próximo proceso electoral, entre ellos la gubernatura en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios