México pierde con cambios al T-MEC: The Washington Post

Tras la firma del protocolo que establece la versión final del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), pese a que las tres naciones se congratulan y se dicen ganadores con los nuevos acuerdos, existen figuras que pierden. Dentro de las vencidas se encuentra México, según publica The Washington Post.

LOS PERDEDORES

De acuerdo con el diario estadounidense, México pierde ya que el nuevo acuerdo tiene un claro impulso de dificultar que empresas provenientes de EU y Canadá cierren sus fábricas en dichos países y se trasladen a territorio mexicano, cuyos costos laborales son menores.

Por otro lado, TWP resalta que la recesión técnica en que se encuentra la economía mexicana impulsó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a insistir en las negociaciones, a lo que se añadiría la intensión de "quitarse de encima" cierta presión de Donald Trump.

China, sería otro de los perdedores debido al impulso en el comercio que da a Trump y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Es decir, la firma del T-MEC aligera la presión hacia el magnate, de cara al cierre de un acuerdo respecto a la llamada "guerra comercial" y las presidenciales de 2020.

En otro orden de ideas, se resalta a la industria farmacéutica como otro grupo que pierde, luego de ser eliminada la cláusula que daba una exclusividad en el mercado de 10 años a cierto tipo de biológicos.

Las compañías farmacéuticas buscaban asegurar más años con esta garantía para poder cobrar precios más altos.

A esto se suma la no obtención de tres años adicionales de protección de patentes al registrar el uso nuevo de un medicamento ya existente.

Por otro lado, la industria automotriz también podría verse perjudicada a través de un aumento en los precios de los vehículos en EU, al disminuir la cantidad de vehículos ligeros producidos en México y que no pueden ingresar por la frontera libre de aranceles.

Además, los fabricantes estiman que también incrementen los costos de cumplimiento.

LOS GANADORES

En cambio, los ganadores, destacó The Washington Post, se quedan en Estados Unidos.

Trump se anota una victoria al establecer el acuerdo con dos países extranjeros y con el Partido Demócrata, facción que vela por la destitución del magnate por el caso Ucrania.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, gana porque los demócratas demuestran a sus posibles votantes su capacidad de materializar las acusaciones que emiten. Además de que en el proceso destacó la presión ejercida sobre Trump y el gobierno de México en torno a los derechos laborales.

Por último, se hace mención de Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, figura que también presionó mucho y fue consultado frecuentemente por el principal negociador comercial de Trump durante el acuerdo original de 2018.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua en cómic contra el narco

Se  trabaja en el cómic del guion de Ricardo Víbor, ilustraciones de Max Vento sobre la historia real de un hombre que enfrentó a los Zetas.

Se trata de Don Alejo García, empresario agricultor que combatió a la célula criminal para defensa de su rancho de San José ubicado en Tamaulipas en 2010.

La historia ha sido de conocimiento internacional, sin embargo el guionista Ricardo Vílbor reemplaza el apellido del protagonista de Garza a García y en vez de situar la historia en Tamaulipas la registra en Chihuahua, pero mantuvo la esencia del relato.


Súperdelegados entre denuncias e investigaciones de UIF

Necesaria la oxigenación de los súperdelegados, tal parece que ya suman 102 denuncias por proselitismo, violencia género y nepotismo, entre otras.

Hay investigaciones ya por parte de la Secretaría de Función Pública en entidades como Chihuahua, Aguascalientes, Chiapas, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

Se habla que incluso la Unidad de Inteligencia Financiera investiga el  patrimonio de los representantes del gobierno federal, aunque no se han presentado resultados.


Firmaron gobernadores del PAN acuerdo de Turismo y pega en Madrid

Se destaca que el pasado 6 de septiembre los gobernadores del PAN firmaron un acuerdo de “turismo como promotor de prosperidad”.

Esto ha tomado resonancia en Madrid ante una nueva oferta accionaria para el país y pues los Estados tendrán que invertir en promoción turística a causa de las nuevas políticas federales de Amlo.


Irregularidades y prótesis en ISSSTE

La Secretaría de la Función Pública federal indaga presuntas irregularidades de 12mil millones de pesos en el ISSSTE.

Esto se le suma a una serie de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República en torno a una serie de prótesis que se habrían entregado de manera irregular en el 2016 y refieren algunas notas periodísticas que fue durante la gestión del ex gobernador José Reyes Baeza.


Gestión de hermano de Amlo sería en tema de justicia

Un hermano del presidente busco en Chihuahua a un delegado federal para pedir un favor, pero de intervención del gobernador Javier Corral impidió que se llevará a cabo.-

Fue a  un delegado federal a quien buscó el hermano de Amlo para pedir una gestión y al parecer tiene que ver con temas de justicia. Sin embargo el mandatario chihuahuense pidió rechazar la petición.

Hay que recordar que Amlo giró una carta a las entidades federativas dónde señalaba que ninguno de su familia estaba autorizado para pedir favores en su nombre.


Baja aprobación de Corral en encuesta Coparmex

Chihuahua encabeza las entidades con mayor reducción de aprobación en un año por parte de la iniciativa privada.

De acuerdo a datos de la Coparmex únicamente 29% de los empresarios están satisfechos con el desempeño de su gobernador.

La encuesta cuatrimestral de los socios identificó que sólo tres de cada diez piensan que el gobernador de su estado está cumpliendo los propósitos por el que fue electo.

En el caso de Chihuahua una reducción de 25 puntos al pasar de 48 a 23%, seguido de Veracruz que bajó 19, de 38 a 19 por ciento y Puebla 12 puntos pasando de 25 a un 13%. Estas entidades pasaron  de tener los índices más altos de promedio a una reducción considerable.


Desaprueban gobernadores ante la Coparmex

Los gobiernos estatales incumplen con el trabajo en cuanto a infraestructura y servicios públicos.

De acuerdo a una encuesta nacional por parte de la Coparmex esto forma parte de la desaprobación hacia los gobernadores en el desempeño y alcanzar sólo 11 entidades el mayor promedio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios