Reconocen la trayectoria artística del dramaturgo juarense Edeberto "Pilo" Galindo

Juárez.- En Sesión 51 Solemne del Honorable Cabildo se reconoció este día al dramaturgo Edeberto Galindo Noriega con el Premio a la Trayectoria Artística 2019.

En ceremonia realizada en el Centro Municipal de las Artes se hizo entrega al artista teatral de la medalla de bronce que lo reconoce y el premio económico consistente en 50 mil pesos.

"Pilo" Galindo inició su carrera en el ámbito teatral en el año 1986 cuando fundó el Taller de Teatro Norte, A.C., llevando sus obras  a escenarios internacionales.

En su mensaje el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez expresó que Pilo ha dedicado su vida al arte de una manera desinteresada.

Indicó el Edil que la mejor manera de perdurar en el tiempo en los corazones de quienes lo siguen es la capacidad para hacer arte.

Reconoció que este Ayuntamiento ha tenido la razón de crear este reconocimiento a la calidad artística y cuanto de cierto tiene el mensaje de Pilo Galindo de querer y amar a nuestra ciudad, destacando que el artista se ha mantenido fiel a su trayectoria por lo que es justo que hoy se le reconozca.

El Premio a la Trayectoria Artística es entregado bajo propuestas del Instituto para la Cultura del Municipio para reconocer los logros de las personas dedicadas al arte y que han puesto en alto con su trabajo el nombre de esta ciudad, siendo esta la tercera ocasión.

Galindo ha presentado su trabajo en diversos escenarios de nuestro país, donde ha sido colocado como uno de los 10 mejores dramaturgos mexicanos; India, Noruega, España, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Argentina, entre otros lugares.

El dramaturgo forma parte del selecto grupo del Sistema Nacional de Creadores del FONCA y se mostró agradecido por este reconocimiento a su trabajo en su lugar de origen, en su ciudad, en su casa, expresó.

Entre sus premios destaca haber ganado en la Muestra Nacional de Teatro en diversas ediciones; Concurso Internacional de Obra Gramática Tramoya 2000; Certamen Nacional de Dramaturgia; Premio Chihuahua en Literatura género dramaturgia.

Fue ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido; Premio Nacional de textos para pastorela; Premio Nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda; Accésit para teatro breve en Granada España; Premio Bellas Artes de dramaturgia Juan Ruíz de Alarcón, siendo uno de los más importantes de América Latina.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios