-Infraestructura inadecuada e insegura pone en riesgo a las y los peatones en Chihuahua
-Estudio arroja que al menos el 33 % de los atropellamientos fueron a escasos 300 mts de los puentes peatonales
-Solicitan no construir más y trabajar en pasos a nivel de calle
Ocupa Chihuahua el segundo lugar nacional en inseguridad vial, y supera la tasa nacional en cuanto a víctimas de accidentes viales, que junto con Nuevo León registran el 30% de estos en México, dio a conocer la Liga Peatonal A.C, durante la presentación del estudio sobre la seguridad víal en la capital del estado en las instalaciones del Congreso del Estado.
Dentro de los parámetros arrojados por dicho estudio, se hace referencia a que casi el 50% de los puentes peatonales en la ciudad de Chihuahua son una contradicción a reglamentos de tránsito y no garantizan la seguridad y movilidad peatonal; al no ser utilizados o respetados por los mismos peatones en las zonas de conflicto.
De tal forma que la asociación a través del documento sugiere que casi la mitad de los 28 puentes peatonales deberían sustituirse por cruces a nivel de calle, al encontrarse en zonas escolares y hospitalarias donde la velocidad de los vehículos no debe rebasar los 30 km/hr como lo establece el Reglamento de Tránsito.
“Actualmente el 40% de los puentes con rampas no tienen banqueta y los restantes cuentan con banqueta, pero no con rampas de accesibilidad adecuadas, incluso estos puentes permiten altas velocidades por lo que son una contradicción a las leyes y reglamentos de la ciudad y el Estado, así como, a las recomendaciones de la OMS y la CONAPRA.” expuso Sergio Andrade Ochoa.
Por su parte la diputada de morena y miembro de la comisión de Movilidad Urbana en el palacio legislativo, Lourdes Valle Armendáriz añadió que en la ciudad como otros municipios, los puentes peatonales presentan en su infraestructura y ubicación condiciones nulas de accesibilidad que los hacen imposible o difícil de utilizar por personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños.
Debemos entender que la movilidad urbana, refiere el satisfacer necesidades, que incluso van más allá de un simple desplazamiento en vehículo o bicicleta, sino es un conjunto de acciones que conllevan la necesidad de definir políticas públicas alrededor de aspectos asociados a la infraestructura, a la ingeniería vial, al tema de inversiones por parte de las autoridades., dijo.
Por lo que se debe pensar en servicios integrales en donde se incluye la movilidad total de una ciudad, como el : transporte, vialidades, banquetas, rampas, aunado a la concientización vial, añadió Valle Armendáriz.
Liga Peatonal A.C destacó que dentro de los campos de estudio se referenciaron las zonas en los que se registró un atropellamiento en la ciudad e identificaron que el 33% ocurrieron a menos de 300 metros de un puente peatonal, dato que demuestra que estas estructuras no han sido la solución a los problemas de seguridad vial ya que vulneran el derecho a la movilidad y a la accesibilidad de las personas.
Con respecto a las condiciones de mantenimiento, Sergio Andrade dijo que también se encontró que un 41% de los puentes contaba con presencia de orines y/o materia fecal, un 58% contenían presencia de objetos relacionados con actividades que pueden considerarse riesgosas (vidrios rotos, botellas de bebidas alcohólicas, condones y jeringas) y un 64% se observaban en situación de abandono (ausencia de escalones, malla ciclónica destruida, material desprendido, etc.).
Por lo que urgió e hizo un llamado para que Chihuahua impulse política pública y financiamiento para mejorar las condiciones de seguridad de todos los transeúntes y con ello frenar el aumento de muertes por accidentes viales.
Asimismo, solicitaron que Chihuahua inicie la prohibición en la construcción de los mal llamados puentes peatonales al ser infraestructuras que quedan en el olvido y ponen en vulnerabilidad a las y los transeúntes, siguiendo el ejemplo de ciudades como Culiacán, Ciudad de México, Morelia, y Puebla que no sólo han prohibido su construcción dentro de la urbe, sino que también han iniciado con su retiro y sustitución por cruceros a nivel de calle accesibles e incluyentes.
Cabe mencionar que el estudio presentado fue desarrollado por Liga Peatonal A.C., en colaboración con Kybernus, Ye’emana y Estrategia Misión Cero que puede consultarse en http://ligapeatonal.org/puentes-antipeatonales-chihuahua/