Finaliza selección de jurados para juicio contra Harvey Weinstein

Siete hombres y cinco mujeres decidirán la suerte del ex productor de cine estadounidense Harvey Weinstein en su juicio en Nueva York (este de EU) por agresión sexual y violación.

La acusación y la defensa se pusieron de acuerdo en la selección de los 12 jurados y seis suplentes tras interrogar a más de 700 potenciales candidatos convocados a la corte a lo largo de dos semanas, constató la AFP en la Corte de Manhattan.

Quienes eran percibidos como imparciales o conocían al acusado o a sus presuntas víctimas -como la supermodelo Gigi Hadid- fueron dejados de lado.

Weinstein, de 67 años, puede ser sentenciado a una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable de agresión sexual predatoria en este caso considerado emblemático para el movimiento #MeToo.

Se espera que el juicio dure unos dos meses y culmine el 6 de marzo. Los alegatos iniciales de la fiscalía y la defensa están previstos para el miércoles 22 de enero.

El jurado escuchará el testimonio de la ex asistente de producción Mimi Haleyi, quien asegura que Weinstein le practicó sexo oral contra su voluntad en el apartamento de éste en Nueva York, en julio de 2006.

Weinstein, que llegó a ser una de las personas más poderosas de Hollywood y ganó un Oscar, es acusado también de violar a una mujer de identidad desconocida en 2013.

La actriz de "Los Sopranos" Annabella Sciorra, quien asegura que Weinstein la violó en los años '90, será testigo de la acusación.

Más de 80 mujeres acusan a Weisntein de acoso, agresión sexual o violación desde que estalló el escándalo sobre sus presuntos abusos en octubre de 2017.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios