Conagua pospone pago de agua a EU por agricultores de Chihuahua

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dijo que el pago de la deuda de agua a Estados Unidos, previsto para comenzar a saldar desde diciembre, no ha sido posible debido a que agricultores de Chihuahua se oponen a que se bajen los niveles de sus presas, a pesar de que está garantizado el suministro de agua para el ciclo agrícola.

"No ha comenzado el pago, la fecha que tenemos límite es octubre y además la gente dice 'abre la presa y paga', pero llevar el agua es un movimiento de presas, todo un sistema que hay que mover, un proceso que dura hasta dos meses. 

"Proponíamos hacerlo en esta época porque como el clima está más frío; nos íbamos a ahorrar hasta 20 por ciento del agua. Si transportamos el agua durante el clima caliente, pues mucho agua se pierde por evaporación, entonces nos conviene como mexicanos, incluido Chihuahua, pagar pronto", aseveró.

México mantiene un adeudo de 220 millones de metros cúbicos de agua con Estados Unidos, como parte del Tratado de 1944 sobre la Distribución de Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo, que tenía previsto comenzar a saldar durante el invierno a través del transvase de agua de diversas presas del norte del país. 

Se trata de la presa La Boquilla, de donde se extraerían mil milímetros cúbicos (mm3) de agua y 100 mm3 y de la presa Luis L. León, ambas en Chihuahua; además de 150 mm3 de la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y 100 mm3 más de Coahuila.

De acuerdo con la titular de Conagua, parte del agua de la presa La Boquilla iría para Tamaulipas, pues almacena agua que de manera natural llegaba hasta aquella entidad. 

"A Tamaulipas le llegaba el agua por el río, le ponen una presa y ya no le llega. Y un estado no puede decir no le doy agua a otro estado", comentó. 

Indicó que en realidad los agricultores de Chihuahua se oponen a enviar el agua a Tamaulipas y Nuevo León, por lo que no se pueden hacer los transvases para iniciar el pago de la deuda.

"Chihuahua, se les está dando cien por ciento del agua para este ciclo agrícola y para el año que entra se le dará entre 70 y 75 por ciento, o sea, se le asegura el ciclo agrícola en un año seco en las peores condiciones, pero ellos traen un discurso de que no le quieren dar agua a Tamaulipas y Nuevo León. 

"¿No que le estamos bajando el agua a la presa La Boquilla para pagar a Estado Unidos? Se va para pagar a Estados Unidos que es un compromiso federal y tenemos que recordar que también Chihuahua está recibiendo agua de Estados Unidos y ellos puedes decir ya no te doy agua", explicó.

Como parte del tratado de aguas firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano entrega en periodos de cinco años un total de 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 432 millones por año. En el último periodo que va de octubre de 2015 a octubre de 2020, México tuvo un retraso en su cuarto año debido al clima.

 

Fanny Miranda / Milenio 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

En Chihuahua contra reglamento del SNTE

Hay un rechazo de maestros en al menos 20 estados hacia el reglamento de elección de directivos seccionales del SNTE.

Consideran que es ilegal y exigen una reforma a los estatutos para que primero se lija la dirigencia nacional.

Olga Sánchez Cordero y anunció que habrá de ayudar para el proceso de cambio y sea democrático en el SNTE en una reunión a la que acudieron docentes de varias entidades entre ellos de Chihuahua, es decir es una de las entidades que tiene preocupado el nuevo reglamento.


Aportaciones extraordinaria a Pensiones en Chihuahua

En 10 estados del país se realizan aportaciones extraordinarias a las pensiones en espera de una reforma integral.

De las 10 entidades sólo realizaron aportaciones extraordinarias equivalente al 2% de sus ingreso, entre ellos se encuentra Chihuahua con 4.8 para financiar el sistema de pensiones pese al apretón de las finanzas y el margen de maniobra para la inversión.


Absurdo control de armas a México

Como un absurdo se califica que en noviembre del 2019 se anunciará la construcción de 58 puentes fronterizos con Estados Unidos para la revisión de armas a México y para el 31 de enero el secretario Alfonso Durazo aclaró que el número de estaciones se había reducido a 20.

Chihuahua figura en este anuncio pues se habían contemplado 5 puentes fronterizos para inspección junto con San Diego, Tijuana, El paso,  Ciudad Juárez, Laredo, McAllen, Reynosa y Matamoros.

Entre los dos países hay nada más 48 cruces fronterizos, 5 garitas fronterizas sin embargo queda pendiente conocer dónde se encuentran las armas que decomisan, pues misteriosamente son los lugares donde más crímenes se cometen.


Cruz sigue sonando para el 2021

En el supuesto semillero de candidatos que tiene Morena para el 2021, destaca por Chihuahua al senador Cruz Pérez Cuéllar cómo un activo muy fuerte por la gubernatura.

Se menciona que Pérez Cuéllar, actual senador de Morena pudiera ser candidato más fuerte para la gubernatura en Chihuahua en una segunda ocasión de competir por el cargo. Aseguran que trae carrera.

Por lo pronto el semáforo para Morena no pinta nada mal  y el congreso es uno de sus principales abrevaderos de candidatos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios