Conagua pospone pago de agua a EU por agricultores de Chihuahua

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dijo que el pago de la deuda de agua a Estados Unidos, previsto para comenzar a saldar desde diciembre, no ha sido posible debido a que agricultores de Chihuahua se oponen a que se bajen los niveles de sus presas, a pesar de que está garantizado el suministro de agua para el ciclo agrícola.

"No ha comenzado el pago, la fecha que tenemos límite es octubre y además la gente dice 'abre la presa y paga', pero llevar el agua es un movimiento de presas, todo un sistema que hay que mover, un proceso que dura hasta dos meses. 

"Proponíamos hacerlo en esta época porque como el clima está más frío; nos íbamos a ahorrar hasta 20 por ciento del agua. Si transportamos el agua durante el clima caliente, pues mucho agua se pierde por evaporación, entonces nos conviene como mexicanos, incluido Chihuahua, pagar pronto", aseveró.

México mantiene un adeudo de 220 millones de metros cúbicos de agua con Estados Unidos, como parte del Tratado de 1944 sobre la Distribución de Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo, que tenía previsto comenzar a saldar durante el invierno a través del transvase de agua de diversas presas del norte del país. 

Se trata de la presa La Boquilla, de donde se extraerían mil milímetros cúbicos (mm3) de agua y 100 mm3 y de la presa Luis L. León, ambas en Chihuahua; además de 150 mm3 de la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y 100 mm3 más de Coahuila.

De acuerdo con la titular de Conagua, parte del agua de la presa La Boquilla iría para Tamaulipas, pues almacena agua que de manera natural llegaba hasta aquella entidad. 

"A Tamaulipas le llegaba el agua por el río, le ponen una presa y ya no le llega. Y un estado no puede decir no le doy agua a otro estado", comentó. 

Indicó que en realidad los agricultores de Chihuahua se oponen a enviar el agua a Tamaulipas y Nuevo León, por lo que no se pueden hacer los transvases para iniciar el pago de la deuda.

"Chihuahua, se les está dando cien por ciento del agua para este ciclo agrícola y para el año que entra se le dará entre 70 y 75 por ciento, o sea, se le asegura el ciclo agrícola en un año seco en las peores condiciones, pero ellos traen un discurso de que no le quieren dar agua a Tamaulipas y Nuevo León. 

"¿No que le estamos bajando el agua a la presa La Boquilla para pagar a Estado Unidos? Se va para pagar a Estados Unidos que es un compromiso federal y tenemos que recordar que también Chihuahua está recibiendo agua de Estados Unidos y ellos puedes decir ya no te doy agua", explicó.

Como parte del tratado de aguas firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano entrega en periodos de cinco años un total de 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 432 millones por año. En el último periodo que va de octubre de 2015 a octubre de 2020, México tuvo un retraso en su cuarto año debido al clima.

 

Fanny Miranda / Milenio 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Destapa Corral desatención de AMLO para con gobernadores

Dicen los que saben del tema. que luego de la ninguneada que les dio el presidente a los integrantes de la Conago en San Luis Potosí -sesión que por cierto, fue la última en la que participaron todos los mandatarios- Javier Corral preguntó a varios de sus homólogos si a alguno de ellos les atendía las llamadas López Obrador pues en su caso, tiene meses sin ser atendido. 

Acto seguido, los que conversaron con el chihuahuense respondieron que no, que una cosa es la amabilidad que muestra en las giras y otra muy distinta, que se detenga a escuchar las necesidades de las entidades federativas; para el columnista Roberto Lock, aquella charla reflejó un boceto de la dinámica de gobernar desde Palacio Nacional. 

Un presidente que no escucha a los gobernadores, dicen que difícilmente podrá conocer y atender las necesidades del pueblo y exhibe una actitud de intolerancia, ¿usted qué opina? 

 


No aguantaron a Rafael Espino

Desde el centro del país incomodó la abierta competencia que manifestó Rafael Espino De la Peña por la gubernatura en contra de algunos aspirantes, entre ellos Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar o Maru Campos.

Dicen que el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, adelantó campaña en su búsqueda por ser el abanderado de Morena, pero no se dice en qué sentido les madrugó.

Ahora tratan de buscarle de cualquier manera para imposibilitarlo a llegar a la candidatura y lo que tratan de hacer es quedar mal a su firma de turismo médico Holding Amerimed, cuando en diversas entrevistas a transparentado su labor como empresario.


A AMLO le gustan las giras, pero no contestarle llamadas a los gobernadores

Fue Javier Corral quien prendió la mecha de los gobernadores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le ocurrió preguntar a sus colegas si en alguna ocasión Amlo les recibía llamadas o mínimo las personas de su gabinete como Olga Sánchez Cordero.

Muchos de los mandatarios, sino es que todos, confirmaron su negativa en la respuesta. Amlo no atiende a los gobernadores, les dio un número que nadie contesta.

López Obrador sólo se dedica a inaugurar obras o tener encuentros con la población, más nunca en trabajo de coordinación política con los gobernadores y por cierto viene a Juárez el viernes, pero ni una llamada al gobernador Javier Corral de ello.

Bien, por ello se constituyó la Alianza Federalista por México y de cara a las elecciones no extrañaría que por cuestiones económicas se reduzca en número de mandatarios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios