Agotador

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

El sainete de la rifa agota. Dos semanas con el mismo estribillo desde luego son reveladoras de la paciencia, aguante, resistencia de la sociedad. Dos semanas en que esa inteligencia brillante que es Marko Cortés concluyó el pasado viernes que “todo indica que el asunto de la rifa es un distractor”. Con seguridad López Obrador, abrumado por la vigorosa oposición de Acción Nacional, optó por una maniobra de evasión. La buena noticia para el PAN es que su dirigente, avizor y alerta, no cayó en la emboscada. Para el resto de los ciudadanos, es un suplicio lo de la rifa. Primero era el avión presidencial que López Obrador no pudo vender a pesar de haber sido una de sus estúpidas promesas de campaña; luego unos empresarios le ofrecieron una serie de cambalaches, que aceptó (como informa Riva Palacio en “Anatomía de un timo”, El Financiero 10/2/2020), pero que no tuvo mayor recorrido justamente porque era un cambalache. A todo esto, el dinero público se destinaba a mantener el avión presidencial que no es presidencial y que, por lo tanto, tampoco es de Andrés Manuel, sino del Estado Mexicano. López Obrador decidió que el avión es suyo y por tanto puede hacer lo que le venga en gana. Es entonces cuando tiene la ocurrencia de rifarlo. A lo largo del brillante itinerario, López Obrador llamó idiotas a los mexicanos día sí y día también. Con lo de la rifa se superó a sí mismo, en caso de que sea posible.

En un nuevo giro tan sorpresivo como estupefaciente, declaró hace unos días que habrá rifa, pero no será el avión lo que se repartan los agraciados. El avión cuyo mantenimiento cuesta al erario no se sabe cuánto, ha dejado de ser prioridad. Ahora lo es la rifa misma. A López Obrador le gustan los sorteos porque confunde democracia con azar. Sortea candidaturas a regidurías, alcaldías, diputaciones, senadurías, gubernaturas. Todo lo rifa menos la presidencia. En algún momento debería explicar porqué se resiste a sortear la presidencia. Muy responsablemente, para Andrés Manuel, la política es una gran tómbola. Pero ahora lo importante no es ya la política, sino el dinero. Resulta que aparcado bien o mal el avión, lo relevante es que los mexicanos compren boletos para participar en una rifa cuyo premio será en metálico y lo restante irá a parar al erario. Ahora bien, ¿para qué quiere el dinero? ¿No le basta el de los impuestos? ¿No es suficiente el que recibiría del combate a la corrupción que alcanzaría para varios presupuestos federales? Estas interrogantes a vuela pluma tienen respuestas decepcionantes: puesto que no hay transparencia no se sabe a dónde va el dinero; puesto que la opacidad es directriz del gobierno no se conocen las partidas reales; puesto que no se combate la corrupción, nada de lo prometido se ha recaudado. Y sin embargo el presidente necesita más dinero o lo que es lo mismo propone que los ciudadanos financien sus políticas, de las que lo único que se sabe es que se invierten en clientelismo electoral.

La tentación es rifar a López Obrador, pero parece una medida extrema y desproporcionada de momento. Bastaría, en realidad, con que ya se tome en serio las cosas del país, comenzando por la seguridad, siguiendo por la salud, prosiguiendo por la educación y atendiendo a la economía. Pero todo indica que estas palabras no están en su diccionario en el que en estos momentos brilla con luz propia el vocablo “Rifa”.

Jorge Camacho Peñaloza

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios