Agotador

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

El sainete de la rifa agota. Dos semanas con el mismo estribillo desde luego son reveladoras de la paciencia, aguante, resistencia de la sociedad. Dos semanas en que esa inteligencia brillante que es Marko Cortés concluyó el pasado viernes que “todo indica que el asunto de la rifa es un distractor”. Con seguridad López Obrador, abrumado por la vigorosa oposición de Acción Nacional, optó por una maniobra de evasión. La buena noticia para el PAN es que su dirigente, avizor y alerta, no cayó en la emboscada. Para el resto de los ciudadanos, es un suplicio lo de la rifa. Primero era el avión presidencial que López Obrador no pudo vender a pesar de haber sido una de sus estúpidas promesas de campaña; luego unos empresarios le ofrecieron una serie de cambalaches, que aceptó (como informa Riva Palacio en “Anatomía de un timo”, El Financiero 10/2/2020), pero que no tuvo mayor recorrido justamente porque era un cambalache. A todo esto, el dinero público se destinaba a mantener el avión presidencial que no es presidencial y que, por lo tanto, tampoco es de Andrés Manuel, sino del Estado Mexicano. López Obrador decidió que el avión es suyo y por tanto puede hacer lo que le venga en gana. Es entonces cuando tiene la ocurrencia de rifarlo. A lo largo del brillante itinerario, López Obrador llamó idiotas a los mexicanos día sí y día también. Con lo de la rifa se superó a sí mismo, en caso de que sea posible.

En un nuevo giro tan sorpresivo como estupefaciente, declaró hace unos días que habrá rifa, pero no será el avión lo que se repartan los agraciados. El avión cuyo mantenimiento cuesta al erario no se sabe cuánto, ha dejado de ser prioridad. Ahora lo es la rifa misma. A López Obrador le gustan los sorteos porque confunde democracia con azar. Sortea candidaturas a regidurías, alcaldías, diputaciones, senadurías, gubernaturas. Todo lo rifa menos la presidencia. En algún momento debería explicar porqué se resiste a sortear la presidencia. Muy responsablemente, para Andrés Manuel, la política es una gran tómbola. Pero ahora lo importante no es ya la política, sino el dinero. Resulta que aparcado bien o mal el avión, lo relevante es que los mexicanos compren boletos para participar en una rifa cuyo premio será en metálico y lo restante irá a parar al erario. Ahora bien, ¿para qué quiere el dinero? ¿No le basta el de los impuestos? ¿No es suficiente el que recibiría del combate a la corrupción que alcanzaría para varios presupuestos federales? Estas interrogantes a vuela pluma tienen respuestas decepcionantes: puesto que no hay transparencia no se sabe a dónde va el dinero; puesto que la opacidad es directriz del gobierno no se conocen las partidas reales; puesto que no se combate la corrupción, nada de lo prometido se ha recaudado. Y sin embargo el presidente necesita más dinero o lo que es lo mismo propone que los ciudadanos financien sus políticas, de las que lo único que se sabe es que se invierten en clientelismo electoral.

La tentación es rifar a López Obrador, pero parece una medida extrema y desproporcionada de momento. Bastaría, en realidad, con que ya se tome en serio las cosas del país, comenzando por la seguridad, siguiendo por la salud, prosiguiendo por la educación y atendiendo a la economía. Pero todo indica que estas palabras no están en su diccionario en el que en estos momentos brilla con luz propia el vocablo “Rifa”.

Jorge Camacho Peñaloza

Tips al momento

EU restringe ingreso de personas, México permite paso libre en frontera Chihuahua 

Son varias las personas que han decidido regresar a México pues en Estados Unidos la cuarentena se tomó enserio y está todo paralizado.

Lo que llama la atención es que  en la frontera de regreso a México está el paso libre, no hay filtros sanitarios ni nada, pero de México a Estados Unidos si está cerrado y bien monitoreado.

El paso es propenso a más contagios, a impacto economico más negativo y más pobres.


Hacienda tiene bajo lupa la deuda de Chihuahua

Chihuahua está bajo lupa de la Secretaría de Hacienda debido al nivel de endeudamiento. Figura entre los cinco estados que concentran el 50.51% de la deuda total de las entidades federativas que suma 576 mil 203 millones de pesos.

La Secretaría de hacienda dio  a conocer las entidades federativas que tienen mayor compromiso financiero y entre ellas está Chihuahua con 52 mil 66 millones de pesos.

El gobierno del Estado de México es de los que salen mejor calificados pues mientras la deuda representa el 41.3% de los ingresos de libre disposición y el servicio de la misma 3.9%, en Chihuahua el servicio de la deuda es de 15.9%.


Oportunismo y violencia doméstica, consecuencias del encierro

Apenas el Gobierno remarcó con gravedad a los mexicanos el que por decreto no pueden salir de sus casas, principalmente ancianos de 60 años y embarazadas, cuando la oportunidad, o el oportunismo mejor dicho, se ha apoderado de situaciones como los bancos y casas comerciales, que están invadiendo por llamadas a todos los posibles clientes, que son millones, para atacarlos con una pronunciada insistencia, que cae en la incomodidad y en la invasión a la privacidad, con tarjetas de crédito, préstamos y “oportunidades” de todo tipo de productos…

A la par de lo anterior, también se viene la otra advertencia que está siendo muy grave a nivel mundial y que en México es la otra pandemia: la violencia doméstica y las agresiones contra la mujer, que hace apenas tres semanas habían hecho la manifestación histórica más importante en México, precisamente contra la violencia, y el grito de “Ni una más”…

Así que el confinamiento está trayendo estos fenómenos, uno entendible por el deseo del comercio y de la banca de no parar y de situar, pero con una molesta invasión a la privacidad, y la otra, y más grave, lo que puede suceder en este encierro en el disparo de la violencia y también de la fragilidad en la que pueda caer la mujer, según estudios mundiales, y que en México por cierto han tenido muy poco eco…


Entre pandemia, Madero y Cruz por la gubernatura 

A  nivel nacional se menciona que la pandemia del coronavirus no ha desviado la atención de aquellos políticos que aspiran a la gubernatura en Chihuahua.

Dicen que para junio y julio, sin duda levantarán las manos los aspirantes a candidatos. Será en efecto dominó, gubernatuea, alcaldías y diputados.

Ni tan calladitos a los políticos que quieren el 2021 la gubernatura e identifican a  los senadores por el PAN, Gustavo Madero y Morena  Cruz Pérez Cuéllar. El reto es que los números le favorecen al gobernador Javier Corral en este momento.


Dejó en duda Conagua si Corral avaló extraer agua de La Boquilla

Bajo el argumento de cumplir con el tratado de 1994, entre México y EstadosUnidos,  la Conagua emitió un comunicado que dejó en duda si el gobernador Javier Corral fue parte de los mandatarios que aprobaron extraer agua de las presas, entre ellos de La Boquilla.

Conagua informó de manera oficial que los gobernadores y la mayoría de los usuarios estaban de acuerdo de extraer  agua de la presa La Boquilla en Chihuahua.

No ha contestado Conagua si el gobernador Javier Corral estuvo de acuerdo en esta medida para subsanar la deuda que tiene nuestro país, más cuando esto generó molestia de usuarios agricultores. 

Conagua por lo pronto está más preocupada por extraer el agua que por cumplir con la contingencia sanitaria.


Chihuahua con mayor número de hipertensos en riesgo de coronavirus

En los últimos seis años, el diabetes e hipertensión  aumentaron en México y con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria es importante señalar que la misma Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere a Chihuahua como una de las entidades con mayor índice de padecimientos.

Las principales causas de muerte están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer. Sector que ha sido considerado como propenso a contraer contagio de Covid-19.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que el 26.7 por ciento de mexicanos entre 70 y 79 años son hipertensos, el mayor número de casos se hallan en Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios