Proponen pena de muerte para feminicidas en Nuevo León

La creación de una fiscalía especializada en feminicidio a nivel nacional y la pena de muerte para quienes cometan este delito, fueron algunas de las propuestas que políticos de Nuevo León expresaron durante esta semana, que estuvo marcada por la violencia de género que azota el estado.

El viernes 21 de febrero, Julia Espinosa de los Monteros, diputada local por Morena, aseguró que aunque se plantea la castración química para agresores sexuales, la solución no sólo sería "endurecer sanciones, sino proponer la pena de muerte".

Esta misma iniciativa la tomó en cuenta el senador panista por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, quien propuso reabrir el debate en la Cámara alta y con los ministros de justicia, "a través de un sistema de parlamento abierto para discutir el tema".

Actualmente, pactos internacionales firmados por México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el Segundo Protocolo Facultativo de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte, imposibilitan a corto plazo la medida.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano por esta misma entidad, Samuel García Sepúlveda, propuso ante el pleno, el pasado jueves 20, la creación de una fiscalía especializada en la atención e investigación del delito de feminicidio, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR).

"Así como en su momento se crearon las fiscalías especializadas de secuestro, de delincuencia organizada, hoy México requiere de mecanismos como una fiscalía especializada que resuelva en la máxima instancia de procuración de justicia los casos de feminicidio", expuso.

García Sepúlveda estuvo acompañado por Javier Pérez Sagahón, hermano de la regiomontana Abril Pérez, quien fue víctima de feminicidio en la Ciudad de México en noviembre pasado.

Nuevo León encabeza las cifras de feminicidios a nivel nacional en lo que va del 2020, con un total de ocho casos registrados hasta el 31 de enero pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras repuntaron en los últimos seis meses, pues desde agosto a la fecha, se han registrado un total de 43 feminicidios en el estado.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Los gobernadores de oposición ganan terreno y Amlo peligra en riesgo político

Desafiaron los gobernadores de oposición a Amlo en el reclamo legítimo contra la concentración de recursos públicos y extraordinarios, pero esto traerá un costo político al gobierno federal y Morena.

Desafiaron el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador por la ausencia de tomar las riendas en la contingencia sanitaria por la crisis de salud y economía.

Los gobernadores de oposición han tomado una actitud proactiva y protagónica, gobiernos de Enrique Alfaro, de Jaime Rodríguez “El bronco”, de Miguel Riquelme y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Diego Sinuhé y Javier Corral.

Chihuahua se dice que se mueve por cuenta propia y coincide con los empresarios que han encabezado movimientos de rebelión y desconocimiento de sus líderes políticos.

El costo político para Amlo y Morena será  electoral, la oportunidad para posicionarse los gobernadores de oposición  mejor ante sus homólogos,  ganar terreno político a ellos y sus partidos, pero la parte económica hay un reclamo legítimo.


Paco evita personalizar número de emergencia para panistas

Paco Navarro envió un mensaje a los panistas vía WhatsApp a nombre del Comité Municipal del PAN a la militancia para poner a disposición una línea de emergencia en lo que la institución política les pueda ayudar.

Para algunos generó molestia pero no en contra de  Paco Navarro sino de la dirigencia estatal de Rocío Reza, pues mientras en la dirigencia municipal el mensaje evita personalizarse, en el caso de la presidencia estatal tuvo que figurar casi obligatorio que se trata de Rocío Reza como si faltara identificarla.

Con motivo de la contingencia sanitaria de coronavirus el PAN municipal puso a disposición el contacto azul, un número telefónico al cual pueden mandar mensaje de WhatsApp en caso de que necesiten auxilio, ayuda o gestión.

Asegura el comité municipal que encabeza Paco Navarro que son momentos complejos de ayuda y el partido en la parte municipal está para servir a los panistas y su militancia.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios