Ya está bien

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

Ya está bien de feminicidios, acosos y ninguneos a las mujeres. Ya está bien de que hombres se porten como bestias, de que la bestialidad opere como repuesto de la humanidad, de que no se consideren a las mujeres libres e iguales. Ya está bien de que los maridos asesinen a sus esposas, los padres a sus hijas, los hijos a sus madres, los novios a sus novias. Ya está bien de tanto rencor, de tanta ira acumulada, de tanta violencia injustificada. Ya está bien de que instituciones como El Colegio de México o la UNAM o la UAM, frente a las denuncias personales o anónimas de las estudiantes, miren hacia otro lado. Ya está bien de que la Academia sea cómplice de agravios a los que suma más agravios. Ya está bien de que en las instituciones públicas se hagan de la vista gorda, sin importar la dignidad de las trabajadoras. Ya está bien de que las enfermeras sufran el hostigamiento de los médicos, de que las actrices sufran el de los directores, de que las intermediarias el de los empresarios. Ya está bien de que el gobierno anteponga sus intereses al de las mujeres maltratadas, ultrajadas, vejadas. Ya está bien de que nadie haga nada por nadie aduciendo irresponsabilidad como perverso sucedáneo de la complicidad.

            Son responsables y ameritan la acción de la justicia tanto los delincuentes como las instituciones que los protegen. La misma responsabilidad tiene el acosador que el responsable de determinada institución que lo consiente. No basta con señalar a los responsables por acción, urge exhibir a quienes los protegen por omisión. Tan responsable es el profesor que acosa como el director del plantel que a sabiendas lo tolera. Muchas veces no hay un único culpable, sino una cadena de culpabilidad. Los eslabones ameritan la misma pena que el extremo. La causa de esta tragedia sólo se explica por la impunidad que disfrutan los agresores. La impunidad impera en las instituciones: en los mandos medios y superiores, en los directores, en los presidentes. Todo un aparato al servicio de la violencia y el oprobio en que unos encubre a otros. Un director acusado de acoso no puede seguir ni un momento más en su puesto hasta que se aclare la acusación aunque sea anónima. Hay un doble rasero intolerable e hipócrita. El acosador declara con facundia que siempre ha defendido la igualdad de las mujeres o que no lo sabía o que entonces eran otros tiempos; el maltratador, que su mujer o su hija o su sobrina son su propiedad y por tanto puede hacer lo que se le antoje; el homicida, que la novia sabía a lo que se exponía si hacía esto o lo otro. Palabras, palabras, palabras, al servicio del encubrimiento, de la complicidad, de la impunidad. No importan las muertas, ni las violadas, ni las abusadas.

            Es intolerable. Y, sin embargo, en lugar de actuar, se forman comisiones, instancias, comités, para atender con la previsible pereza asuntos que exigen intervención inmediata. Lo único importante, cuidar las buenas conciencias. Para eso sirven comités e instancias y comisiones. No están para arreglar nada, para solucionar nada, para aliviar nada. Están para que los propios integrantes, algunos acosadores y hostigadores, puedan dormir tranquilos con la conciencia de que sin haber hecho nada han hecho, en cambio, todo lo posible. En los feminicidios, en el acoso, en la desigualdad, hay responsables. Para empezar la propia sociedad que se escandaliza de lo mismo que promueve. México es hoy una gran reserva de caza mayor.

Tips al momento

Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios