Estudio abre la puerta a una nueva estrategia para tratar el alzhéimer

El alzhéimer provoca la pérdida de las conexiones entre neuronas, lo que se conoce como sinapsis. Ahora, un equipo español identifico en moscas un mecanismo que podría frenar esa perdida y contribuir a lograr una nueva estrategia contra la enfermedad.

Un estudio publicado por Molecular Biology of the Cell y firmado por científicos del Instituto Cajal, revela el mecanismo que causa la pérdida de sinapsis en el alzhéimer.

Se trata de una molécula -Abeta42- que bloquea un gen, lo que ocasiona la pérdida de conexiones entre neuronas, explica en un comunicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Sin embargo, los investigadores, que trabajaron con moscas Drosophila, observaron que alterando la composición química de la molécula patológica se logra que esta permita al gen expresarse y "rescatar" las sinapsis deterioradas. 

El estudio ha reproducido los resultados en una línea celular humana y sus responsables "esperan que estos hallazgos permitan diseñar una nueva estrategia para combatir el alzhéimer", indica la nota.

Los cerebros dañados por el alzhéimer "tienen como característica la acumulación de niveles tóxicos de dicha molécula", explica Alberto Ferrús, autor del estudio.

Los científicos estudian la molécula patológica humana en moscas para estudiar los mecanismos que causan esa pérdida de conexiones sinápticas. 

Así, el estudio demostró que "la molécula patológica silencia la expresión de un gen que codifica una enzima clave", que "es una especie de factor de supervivencia para todas las células del cuerpo y su reducción en las neuronas conlleva la pérdida de sinapsis, la cual se acelera con la edad", añade Ferrús.

Sin embargo, cuando los investigadores alteraron la composición química de Abeta42, lograron que el gen se expresase, y observaron que las sinapsis "se mantenían en cantidades normales, así como el tráfico interno en las neuronas, la capacidad de movimiento, la olfacción y longevidad de los cerebros".

Ferrús agrega en el comunicado que "el mecanismo de esta alteración está basado en la introducción de un grupo fosfato en la molécula patológica, lo que en química se denomina fosforilación, un procedimiento que reduce la cantidad relativa de monómeros y oligómeros de dicha molécula, que son tóxicos para la célula"

El resultado es -según el científico, que de esa manera "las neuronas no pierden sinapsis", es decir, "el gen identificado rescata las neuronas que expresan la molécula humana, alterada químicamente para no ser patológica”.

Vanguardua

Por: Redacción2

Tips al momento

Burlas del PAN para Bertha Caraveo por reunión presencial pese a pandemia

Dicen los que saben del tema que en el Congreso de la Unión los de Morena se burlaron del PAN por querer suspender trabajos legislativos por la contingencia del COVID-19 y ahora que no hay sesiones ni reunión de comisiones, son los blanquiazules los que se ríen de la 4T. 

Resulta y resalta que la senadora chihuahuense, Bertha Alicia Caraveo Camerena giró un oficio para que la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios se reúna el próximo 10 de abril en el Patio Central de la Casona de Xicoténcatl y aseguran que los de Acción Nacional ya la preguntaron si es enserio eso de armar reuniones presenciales en medio de una pandemia, y además, en Viernes Santo. 


Luz verde para Chihuahua en recursos del FASP

Por fin se publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio que autoriza la transferencia de recursos para Chihuahua dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a cuatro meses de haber iniciado el 2020. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Alfonso Durazo autorizó recursos tanto para Chihuahua como para Campeche, Guanajuato, Chiapas, Coahuila y Durango; al Estado Grande le tocarán 368 millones 746 mil 648 pesos, ojalá se aprovechen bien pues la violencia, sobre todo en Juárez, no se detiene. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios