“No hay emergencia por coronavirus, pero hay tres casos confirmados”: SSA

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que de los tres casos presentados hasta el momento dos se encuentran en la CDMX y el tercero en Sinaloa, y que al momento no es procedente tomar medidas extremas, como cerrar espacios públicos o cancelar eventos masivos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la situación actual del COVID-19 en México, luego de que en las últimas horas se presentaron los primeros casos confirmados en el país y afirmó que en estos momentos no existe una emergencia.

En conferencia de prensa, las autoridades de salud informaron que hay tres casos confirmados en el país y que los portadores son connacionales procedentes de Italia, dos se encuentran en la Ciudad de México y uno en Sinaloa.

“No hay emergencia relacionada con el COVID-19 en México, lo que hemos definido son tres posibles escenarios”, explicó López-Gatell.

El subsecretario López-Gatell detalló que el escenario uno es el momento de la importación, que es lo que se acaba de tener, y se caracteriza por tener uno o más casos independientes o asociados.

"El escenario 2 es una propagación del virus de una persona a otra y  puede existir el escenario 3, que es un avance de la epidemia en la que se tendría una propagación más extensa en el país", detalló López-Gattel.

Sobre las medidas de higiene y el uso de implementos para evitar un posible contagio, López-Gatell señaló que de momento no es necesario utilizar cubrebocas o mascarillas, aunque resaltó la importancia de lavarse las manos y evitar determinados contactos con otras personas, como los besos o abrazos.

"Una persona se pone la mascarilla, pero tiempo después se la quita porque se acaloró o va a comer, entonces no tiene caso portarla".

“La estrategia de respuesta no está encaminada a contener, suspender o impedir la entrada del virus al país. Es prácticamente imposible evitar la entrada del virus a un país, pero lo que podemos hacer es mantener a raya su propagación ", explicó.

El subsecretario reconoció que no se puede predecir el número de casos que se podrían presentar, y aclaró que ante los casos presentados hasta el momento no es procedente tomar medidas extremas, como cerrar espacios públicos o cancelar eventos masivos.

CRONICA

Por: Xavier Ochoa

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua se suma a nuevo pacto fiscal

Gobernadores de Aguascalientes,Chihuahua, Coahuila,Colima,Durango, Guanajuato,Jalisco, Michoacán,Nuevo León, Querétaro,San Luis Potosí y Tamaulipas,pactaron realizar una mesa de trabajo para la elaboración de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal. 

Se abordó la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Buscan renovar el federalismo mexicano a través de un nuevo Pacto Fiscal, más justo y equitativo. 


Bombardier anuncia nueva fábrica en Chihuahua

La compañía canadiense Bombardier Recreational Products anunció nueva planta en Ciudad Juárez.

Se trata de una inversión de 136 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura.

Este nuevo desarrollo industrial, el cual será encargado de producir vehículos con mil empleos directos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios