Tips en Cascada, 18 de Marzo 2020

-¿Quintana al tricolor? Eso suena 

-Ley de Transporte, con oposición 

-Por prevención, cierra Poder Judicial 

-Comparece Grajeda por coronavirus 

-Grilla vs Fuentes: rebote a Fernández 

-Líder del PES local, varado en Perú 

¿VÍCTOR QUINTANA AL PRI? Tal parece que eso quiere dar a entender con aquellas pretensiones de convertirse en gobernador en 2021 con la bandera de promotor de los derechos sexuales en la juventud, que asegura “no son el fruto de una ocurrencia o de la imaginación de una mente calenturienta’’, y que no se pueden reducir a puros aspectos genitales…

#LACAUSANOSUNE es el hashtag más priista que se conoce y Víctor Quintana lo usó para promocionar su nueva campaña de tinte electoral con la bandera de la sexualidad, abordando cuestiones como las creencias religiosas, la vida privada, las instituciones  y demás para hablar de los derechos sexuales y reproductivos, esto a unas horas de renunciar al Nuevo Amanecer…

LO QUE SÍ, es que advierten que para Víctor Quintana el tema resultó una oportunidad de iniciar su precampaña y de ir formando una base política separada del Nuevo Amanecer, pues es el primer “morenista” que sale a opinar a favor de los derechos sexuales de los jóvenes y de la importancia de que ningún funcionario quiera llevar sus creencias religiosas a la vida pública. Un tema, claro, por demás polémico y controversial…

*****

RESULTA QUE LA CTM se lo buscó, incumplió su palabra, primero desdeñaron los foros de la Ley de Transporte, se incluyeron varias de las propuestas que expusieron a los diputados, y ahora resulta que se dicen no escuchados. Tal parece que les pesa bastante que ahora el gobierno es quien va a tener control de las concesiones y la vigilancia de las mismas. Es decir, se acabó el negocio millonario, donde negocian las concesiones y rutas a cambio no de miles, sino de millones de pesos…

OTRA COSA QUE al parecer les puede a los transportistas inconformes, que hay que decirlo no son todos, sino un pequeño grupo que está incómodo con el Estado, es que les quite de circulación unidades “pirata”. Así es, al parecer hay unidades del transporte público y taxis que no sólo no operan sin una concesión, pero como si lo fueran, sino que además no tienen permisos. ¡Ah caray!, así de irregular está el servicio, y alegan y amagan con aumentar la tarifa…

LA LEY DE Transporte se vota este miércoles por la tarde, y hay tres factores sencillos de entender aparte de la contingencia sanitaria: las cuestiones financieras de los recursos que bajarán para el apoyo de los concesionarios, la nueva regulación contra todas las transas que se hacen desde antaño por quienes se sienten propietarios del servicio cuando se trata de una “concesión”, y tercero, la actitud de los cetemistas. La Ley se pensaba votar a finales de marzo, pero como algunos concesionarios siguen con la idea de que el gobierno es igual al de Duarte y podrán hacer y deshacer a su antojo, es que tendrán que aguantar las consecuencias de incumplir su palabra…

*****

EL PODER JUDICIAL cesará sus actividades durante el próximo mes y entre los pendientes queda la terna a enviar al Congreso del Estado para elegir a un magistrado temporal por el desafuero de Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, por lo que no será hasta finales de abril o principios de mayo cuando el Consejo de la Judicatura ponga sobre la mesa los perfiles más idóneos para la sustitución…

DESDE EL 16 DE marzo se firmó un acuerdo por parte del Consejo de la Judicatura y el Pleno del Poder Judicial del Estado con motivo de la contingencia del coronavirus, donde se autoriza no se presente a laborar y realizar sus funciones desde su municipio al personal en situación vulnerable, como son adultos mayores y mujeres embarazadas, entre otros, y al personal que por la naturaleza de sus funciones está en condiciones de trabajar a distancia de domicilios, padres y madres de familia y cuidado de menores, personal que presente algún síntoma reportado por la OMS y que haya estado fuera del territorio estatal…

EL PODER JUDICIAL suspende la atención al público en el Instituto de Justicia Alternativa y la defensoría pública, únicamente atenderán a aquellos usuarios que ya tengan asignado un defensor público. Se suspenden las labores del Centro de Convivencia Familiar; se exhorta a los juzgadores en materia penal y civil para que en la medida de lo posible, en función de leyes aplicables, el desahogo de las audiencias se realice de manera privada, y a los titulares de los órganos del Poder Judicial acaten las medidas sanitarias y salir de su domicilio únicamente en caso de ser necesario…

EL ACUERDO CUENTA con la firma del secretario de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, en funciones de secretario ejecutivo por ausencia temporal del titular. Firmó Óscar Alejandro Jasso Nevárez…

*****

LA QUEJA DE Luis Villegas Montes en contra de Joaquín Sotelo Mesta también será un asunto a tratar cuando el Tribunal Superior de Justicia retome labores, recordando que el magistrado acusó al consejero de la Judicatura de tener al Poder Judicial en la agenda de chimes un día sí y al otro también por las declaraciones que ha hecho sobre el proceso de selección de jueces, y también porque supuestamente se presenta a trabajar, cuando mucho, dos días a la semana, y su hora favorita para checar asistencia es a eso de las 10 y 11 de la mañana…

*****

ENRIQUE GRAJEDA, SECRETARIO de Salud del Estado, comparece ante los diputados pero no con motivo de la glosa del III Informe del gobernador Corral, sino por el coronavirus, es decir, no se pospone su visita. Sin embargo, aunque integraba parte de la agenda de secretarios que responderían al Estado que guarda la administración estatal en su tercer año, también se pretendía aprovechar su visita para conocer cómo se encuentra preparado el Estado para atender la contingencia epidemiológica. Los diputados decidieron demostrar que son los representantes populares  y que la alerta sanitaria es cosa menor, es decir, más ideal fue y muy acertado el tener información de primera mano qué ofrecer a los votantes…

EL CORONAVIRUS LLEGÓ a Chihuahua. Este primer caso registrado en Juárez no fue suficiente para que se declarara una alerta sanitaria mayor, en la que se pudiera adelantar la suspensión de clases. Será el último día, el viernes 20, con la justificación de permitir que no sólo las instituciones educativas se preparen, sino que  también los padres de familia tomen algunas medidas pertinentes sobre el cuidado de los hijos en el hogar. Instituciones como el Congreso y la Iglesia se unen a medidas sanitarias. Las sesiones serán suspendidas, y en el caso de las misas, se podrán oficiar al aire libre para evitar tumultos…

CHIHUAHUA DESTACA ENTRE los mandatarios como Javier Corral que han decidido cancelar eventos masivos y restringir actividades de riesgo, pero pareciera que Andrés Manuel López Obrador no termina por reconocer la pandemia como en otros países, pues insiste en que no pasa nada, es decir, buenos deseos para los mexicanos. Nada se ha dicho  de los recursos económicos suficientes, la estrategia médica y científica, algo que también debería contemplar con eso que le gusta tanto hablar de la historia, como pretendiendo pasar a ella como el mejor presidente de México. Mientras el elemento político no se quite de las decisiones sanitarias y de salud, no habrá un avance sino un retroceso. El caso es que llama la atención que en redes sociales crezca la percepción de que AMLO ya perdió la dimensión y que anda en otra frecuencia, muy peligrosa por cierto, por la serie de ocurrencias y disparates que dice y hace día con día…

*****

ARTURO FUENTES VÉLEZ evidentemente es objeto de intentonas de quienes quieren que en esta segunda mitad del mandado de Javier Corral permita a otro más ocupar la Secretaría de Hacienda. A unos días de comenzarse una serie de cambios en el gabinete, curiosamente en medios nacionales se advierte que está próxima su salida, diciendo de manera errónea que el que quiere quitarle el cargo es Eduardo Fernández, al que de paso tratan de manchar su imagen de una manera muy delicada que no tardaría el gobierno, como en el caso de Alejandra de la Vega, de tomar medidas para corregir las acusaciones…

LE HACEN LA buena a Eduardo Fernández diciendo que buscará la gubernatura en Chihuahua. Sin duda, como todo ciudadano, tiene derecho a votar y ser votado, pero esto se sabe no le pasa por su mente, mucho menos eso que dicen que pretende ser fiscal general del Estado cuando se requiere carrera de abogado. Eduardo está más que agusto como administrador en la Fiscalía; su trayectoria en Hacienda quedó más que probada. Fue parte, junto con Fuentes Vélez, de la estrategia financiera que ha llevado a tener liquidez, y tal parece que es Hacienda a donde apunta la codicia de personas externas a la administración que se sienten relegadas y con derecho a exigir…

*****

QUEDÓ LISTO EL reemplazo de Carlos Olson San Vicente en la Dirección de Administración del Poder Judicial con el nombramiento de Sandra Zulema Palma ayer martes. La nueva titular fue una de las juezas que manejó casos de la Operación Justicia para Chihuahua, y junto con su compañero Alejandro Legarda Carreón, concursó en el proceso de selección para las ocho vacantes a magistrado. Dicen que en la sala de audiencias hacía respetar el orden y las reglas; ya veremos cómo se desempeña en su nueva labor, pues la responsabilidad es bastante grande…

POR CIERTO, EN Palacio de Gobierno también hubo nuevo nombramiento con el ascenso de Jesús Mesta Fitzmaurice como coordinador ejecutivo de Gabinete, cargo que en principio ocupó el ahora senador Gustavo Madero y posteriormente Ismael Rodríguez Gallegos. Algunos dicen que se trató de una sugerencia de Alejandra de la Vega, tal y como habría ocurrido con el nuevo titular de Comunicación Social, por lo que entre ella y Madero ahí se van midiendo el poder de influencia en el Nuevo Amanecer…

*****

LA ALIANZA FEMINISTA presentó un oficio dirigido a Tere Ortuño, donde le acusan de discurso de odio por la forma de los comentarios más allá del fondo o argumentación. La directora del Cobach abordó el tema de la sexualidad, y de acuerdo a los planes de estudio de la SEP, el sexo se define biológica y fisiológicamente más allá que alguien se asuma de alguna u otra manera en lo particular. Lo que llamó la atención fueron las expresiones de la funcionaria, que en el ánimo de hacer más amena la charla al nivel de los estudiantes, usó términos que fueron de señalamiento por los distintos grupos de la comunidad LGBTI, feministas y organizaciones…

EL USO DE palabras como “machorras” fue reprochado a Tere Ortuño; aseguran que eso demuestra un discurso de odio y que está involucrando sus creencias personales con su actividad pública. Comentan en una queja que la funcionaria violenta los derechos humanos, en este caso los derechos sexuales, a través de sus creencias personales y religiosas, por ello le piden que renuncie a su cargo. El argumento será que el programa educativo lo define la SEP, ni modo que ella le diga a la encargada de orientación sexual cómo dirigirse a los estudiantes. Eso sí, es importante que exista laicidad como hasta ahora y se eviten comentarios que a otros funcionarios les han costado la separación de su cargo…

TERESA ORTUÑO PARECE que no tendrá ningún llamado de atención por parte de Palacio de Gobierno por sus declaraciones, que muchos dicen son a todas luces un mensaje de odio e intolerancia hacia la comunidad LGBTI, y es que dicen que el mandatario estatal dio a entender que, a menos de que se presente una denuncia formal en contra de la directora del Colegio de Bachilleres, no habrá ningún tipo de intervención a lo que se consideró una simple expresión de ideas…

*****

DESDE HACE TIEMPO, al parecer varios de los legisladores han decido ausentarse de sus labores, incluso antes que se llegara al acuerdo de suspender las sesiones. Aun cuando sesionan dos veces por semana, han preferido no presentarse, incluso ayer que se anunció adelantar la sesión de jueves para hoy miércoles. Ayer brillaron por su ausencia siete diputados de los 33 que conforman la Legislatura, entre éstos Leticia Ochoa, Gustavo de la Rosa Hickerson y Benjamín Carrera Chávez, además de Alejandro Gloria, del PVEM. Más vacaciones para ellos ahora que se suspenden las sesiones y reuniones de manera indefinida…

*****

SE FUERON RECIO los diputados chihuahuenses Mario Mata, Miguel Rigss y Paty Terrazas contra su homóloga de Morena, Esther Mejía, en la reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuando se habló del tema de la presa La Boquilla, pues la legisladora anunció que va con todo el apoyo para que se extraiga el agua de la entidad para entregarla a Tamaulipas. Dice la diputada morenista que “somos una familia”…

MUY VOLUNTARIA LA expresión de la Legisladora para apoyar a Tamaulipas, pero le costó comentarios sarcásticos en su contra; los diputados panistas se le fueron con todo, no hubo quién le ayudara, y de sus compañeros Ulises García, Francisco Villarreal y Maité Vargas ni sus luces, ellos andan más enfocados en las colonias de su distrito…

*****

ANTE LA SITUACIÓN crítica que se vive por el coronavirus, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Francisco Santini, ha mantenido reuniones diarias desde el pasado sábado para reforzar medidas de prevención en las empresas y evitar se afecte la actividad productiva en la capital…

PARA ELLO, LA cúpula empresarial insiste en que en las áreas que sea posible, los colaboradores realicen el trabajo desde casa, y se ha sumado a la propuesta de Coparmex nacional de solicitar al Gobierno Federal acelerar los procesos de devolución de impuestos y la suspensión temporal de pagos provisionales del ISR, principalmente para las pymes, entre otras acciones…

INCLUSO, COMO MEDIDAS de prevención, el sector productivo propone medidas más drásticas, como el que sea un solo miembro de la familia quien acuda al supermercado a realizar compras, o incluso que en las reuniones sociales las autoridades locales exhorten a las personas a que se retiren a sus casas…

*****

EL CORONAVIRUS HA trastocado ya la vida cotidiana de los chihuahuenses. El fin de semana largo inició con la suspensión de eventos masivos por el Ayuntamiento, a lo que siguió el anuncio de adelantar las vacaciones de Semana Santa en todos los niveles educativos, y ayer, los capitalinos vieron restringido el acceso a las sucursales bancarias…

Para evitar saturar las instalaciones de los bancos, los clientes fueron atendidos en grupos de 10 personas, lo que generó la molestia en muchos de ellos, quienes se quejaron de largas filas…

******

LA INDUSTRIA RESTAURANTERA fue una las primeras víctimas del coronavirus el pasado fin de semana largo al registrar una caída en sus ventas del 30 por ciento, y los empresarios del sector advierten que la situación se agravará en las próximas semanas…

ANTE LA MENOR afluencia de comensales en los restaurantes, se promueven los servicios a domicilio y, sobre todo, que se ordene por teléfono y los clientes acudan a recoger los pedidos a los establecimientos…

LOS EMPRESARIOS RESTAURANTEROS siguen de manera puntual las indicaciones de las autoridades sanitarias, y si en un momento determinan que tendrán que cerrar las puertas, acatarán la medida de manera inmediata…

*****

LA COMISIÓN ELECTORAL de Coparmex se reunirá hoy para analizar si se efectuará el próximo 21 de abril la Asamblea Anual Ordinaria, en la que Federico Baeza Mares rendirá su último informe y tomará protesta el nuevo Consejo Directivo del organismo patronal…

CONSCIENTE DE QUE el sector empresarial es el primero que debe poner el ejemplo en medidas preventivas ante la expansión del coronavirus, y más con un evento que congregaría a 700 personas, seguramente la asamblea se diferirá o se cancelará, pero es un hecho que el 21 de abril tomará protesta el nuevo Consejo Directivo, quizá en un evento a puerta cerrada…

LA QUE HA sido cancelada ya es la gira nacional denominada “La Fuerza del Empresariado con México”, realizada por los presidentes nacionales de la Coparmex, de Concanaco-Servytur y de Canacintra, y que se contemplaba para finales de marzo en la ciudad…

LOS LÍDERES DE las confederaciones y cámaras nacionales, Gustavo de Hoyos Walther; José Manuel López Campos y Enoch Castellanos Férez, buscaban con esta gira estar cerca de los empresarios locales para pulsar su sentir sobre las diversas problemáticas y oportunidades que presentan las distintas regiones y el país en general…

*****

YA SON TRES los grandes temas que parecen flagelar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador: la ola criminal, el movimiento de mujeres, y la mala y permisiva cobertura del coronavirus, con una pésima atención en salud y comentarios sin sentido por parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como el que AMLO es fuerza moral, no de contagio…

DE HECHO, ANALISTAS y políticos coinciden en que el tema del coronavirus vino a borrar la agenda nacional, al grado de quitar atención en asuntos como el 9M, pues el país pasó de vivir el ausentismo de las mexicanas en todos los ámbitos sociales, y al siguiente, todo el interés estaba sobre los casos confirmados de Covid-19. Desde entonces parece que no hay nada que ocupe más la atención de la gente…

AMLO ENTIENDE POR las malas, dicen los críticos, pues hasta que no fue tema internacional por omitir reglas básicas de sanidad -besando y saludando a quienes asisten a sus mítines- fue que anunció que limitará su agenda pública. Javier Corral, por su parte, de inmediato dijo que se adecuará a los estándares de prevención del contagio y sólo en caso de ser muy necesario se realizarán eventos públicos con aforo no mayor a mil personas mientras que, en conjunto con alcaldes, se analizan las medidas a implementar en el próximo mes, incluyendo la posibilidad de que los burócratas laboren desde sus hogares. Falta nada más que se aplique con acciones más estrictas que ya se llevan a cabo en otras entidades, como el cese inmediato de las clases en lugar de esperarse al 20 de marzo, y el aseo de los camiones de transporte público cada noche al terminar los turnos…

******

LA REGIDORA MARTHA Elena Vega Pereyra y el dirigente estatal del nuevo PES, David Medina, desafiaron al coronavirus y se encuentran varados en Perú, luego que el país declara emergencia nacional y cerrara su frontera por la contingencia sanitaria…

LA  CANCELACIÓN DE vuelos hacia la Ciudad de México se dio a conocer por  David Medina, quien a través de sus redes sociales lanzó un video de auxilio, exponiendo que el aeropuerto de Lima es un total caos, con cientos de pasajeros de distintas nacionalidades varados…

“ESTAMOS MÁS DE 300 mexicanos atrapados en Perú; hago un llamado a Marcelo Ebrard, a que así como movilizó un avión para Evo Morales, así se movilice para venir por todos estos mexicanos que hoy estamos en el Perú”, dijo David, sin obtener respuesta del secretario…

AL MENOS 13 DÍAS más deberá permanecer la Regidora en tierras andinas tras el decreto del presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien el pasado domingo declaró estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena la inmovilización de la ciudadanía como parte de las medidas para luchar contra la propagación del coronavirus en aquel país…

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Notas recientes