Caen 7 por secuestro exprés y robo con violencia

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 72horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Detiene a seis sujetos y un adolescente por los delitos de robo con violencia y secuestro exprés; se libera a víctima y se recuperan treinta toneladas de leche en polvo con un valor comercial de 160 mil dólares

 

Se realizó la detención de César M. R. de 19 años, Hugo Alán T. D. de 19 años, Javier S. G. 29 años, Rafael S. G. de 25 años, Ulises Iram T. D. de 22 años y un adolescente de 17 años, en el cruce de las calles Tehuacán y Avellanos, en la colonia Granjas Polo Gamboa, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de robo con violencia y secuestro exprés, al robar mil 108 costales de leche en polvo equivalente a treinta toneladas con un valor comercial de 160 mil dólares, mismos que eran transportados en la caja del tráiler que fue hurtado. Mientras que el conductor fue liberado ya que se encontraba atado de pies y manos con el rostro cubierto en el camarote del tractocamión.

 

• Detiene a sujeto que intentó robar 2 mil pesos en un negocio; fue sorprendido mediante el sistema de seguridad cuando dañaba la caja fuerte con un marro

 

Se realizó la detención de José Luis M. de 40 años, en el cruce de las calles Manuel Acuña y Santos Degollado, en la colonia Barrio Alto, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de robo en grado de tentativa, allanamiento de vivienda y daños a casa comercial, asegurándole la cantidad de 2 mil pesos en una bolsa de plástico que sustrajo del interior de una caja fuerte, la cual daño con un marro.

 

• Arresta a sujeto por los delitos de homicidio en grado de tentativa, allanamiento de vivienda, amenazas y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos; se le asegura una pistola calibre .380

 

Se realizó la detención de Osvaldo A. C. de 30 años, en el cruce de las calles Durango y Toluca, de la colonia Colinas de Juárez, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa, allanamiento de vivienda, amenazas y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, asegurándole una pistola tipo escuadra calibre .380 con un cargador abastecido con un cartucho útil, misma que utilizó para amenazar de muerte a una mujer.

 

• Detiene a dos sujetos con  más de 600 dosis de cristal y cocaína; ofrecían mil dólares para evitar su arresto

 

Se realizó la detención de Idris Ivar C. L. de 27 años y Jesús Manuel A. C. de 33 años, en el cruce de las calles Juárez Casas Grandes y De Las Cabras, de la colonia Kilómetro 29, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y promoción de conductas ilícitas, localizándoles en el interior de una camioneta de la marca Toyota Tacoma, color gris, varios envoltorios de cristal para elaborar más de 600 dosis, además de cuatro dosis de cocaína, ofrecieron la cantidad de mil dólares a cambio de su libertad.

 

• Detiene a sujeto en poder 33 cartuchos útiles calibre 38 especial

 

Se realizó la detención de Roberto D. D. de 30 años, en el cruce de las calles Monte Toledo y bulevar Independencia, de la colonia Parajes del Sur, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle una caja con 33 cartuchos útiles calibre 38 especial.

 

• Arresta a dos sujetos en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros abastecida con dos cartuchos útiles

 

Se realizó la detención de Arsiris Alexander S. L. de 45 años y Lorenzo de Jesús H. B. de 26 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego color rosa con negro calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con dos cartuchos útiles, misma que fue utilizada para amenazar de muerte a un masculino.

 

• Detiene a dos sujetos que realizaban disparos al aire con una pistola calibre 22; además se aseguraron 50 casquillos percutidos del mismo calibre

 

Se realizó la detención de Jorge Luis T. B. de 42 años y Horacio I. V. de 29 años, en la calle Paseos de San Isidro, en la colonia Ampliación Aeropuerto, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al localizarles un arma de fuego tipo pistola calibre 22 y 50 casquillos percutidos del mismo calibre.

 

• Detiene a sujeto en poder de un fusil de asalto calibre .223 con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles; será analizada para determinar si fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales

 

Se realizó la detención de Enrique O. G. alias “El Cholo”, en el cruce de las calles Sierra Vista y Sierra del Desierto, en la colonia Sierra Vista, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un fusil de asalto calibre .223 con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles.

 

• Detiene a presunta narcomenudista en poder de 30 dosis de cocaína en piedra

 

Se realizó la detención de Irma Cecilia S. de 39 años, en el cruce de las calles Avenida Juárez y Begonias, en la Zona Centro, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarle 30 dosis de cocaína en piedra, mismas que pretendía distribuir con los adictos del sector.

 

• Detiene a sujeto en poder de una escopeta calibre 12, una pistola calibre 45 y 34 cartuchos útiles; el armamento será analizado para determinar si fue utilizado en fallecimientos por rivalidades delincuenciales

 

Se realizó la detención de Yzait N. R. alias “El Chay”, en el cruce de las calles Ribera Palmito y Ribera Peñasco, en la colonia Riberas del Bravo etapa 8, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle una escopeta calibre 12 abastecida con nueve cartuchos útiles, un arma de fuego tipo pistola calibre 45 con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles, además de diez cartuchos útiles calibre 45.

 

• Arrestan a presunto narcomenudista en poder de un arma de fuego calibre 38 y 81 gramos de marihuana que pretendía comercializar en la colonia Los Arcos

 

Se realizó la detención de Fabián G. T. de 40 años, en el cruce de las calles Miguel de la Madrid y Arcos del Triunfo, de la colonia Los Arcos, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud, al localizarle en el interior de un vehículo de la marca Honda Civic, color gris, un arma de fuego tipo revolver calibre 38 abastecida con cinco cartuchos útiles, además de un cuadro de marihuana confeccionado con cinta color canela con un peso de 81. 7 gramos.

 

• Detiene a sujeto en poder de un revólver calibre 38 abastecida con cinco cartuchos útiles

 

Se realizó el arresto Jesús Alonso T. P., de 25 años, en el cruce de las calles Aeronáutica y Enrique Pinocelli, en la colonia Jardines del Aeropuerto, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle localizaron una pistola tipo revólver calibre 38 abastecida con cinco cartuchos útiles.

 

• Arresta a dos adolescentes de 14 y 16 años en poder de más de una libra y media de marihuana; manifestaron dedicarse a la venta de dicho enervante al menudeo

 

Dos adolescentes fueron asegurados en el cruce de las calles Francisco Portillo y Calle 14, en la colonia Las Presas, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud al localizarles a la jovencita de 14 años, dos paquetes de marihuana confeccionados en cinta color canela con un peso aproximado a los 740 gramos. Mientras que a su acompañante de 16 años, le aseguraron una bolsa de plástico que contenía en su interior marihuana con un peso aproximado a los 46 gramos. 

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 97personas por diversos delitos, tres con orden de aprehensión y272 por faltas administrativas, además de recuperar 15vehículos con reporte de robo y un carro con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 423 series vehiculares y mil 729 datos de personas. Atendiendo 3 mil 002 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento deseis armas cortas, dos armas largas, cinco cargadores, 105cartuchos útiles, 178 dosis y un kilo 933 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además señaló que capturó a tres prófugos de la justicia, mismos que eran buscados por la autoridad investigadora por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud; siendo los siguientes:

 

• Jaime M. F. de 50 años, fue detenido por delitos contra la salud.

• Donald Wallace B. M. de 43 años, fue detenido por delitos contra la salud.

• José Gelasio C. P. de 30 años, fue detenido por delitos contra la salud.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de 11 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y 14 conductores de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsables de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 71 automóviles, ocho camionesde transporte público y una motocicleta por diferentes motivos. Además de proporcionar seguridad vial en 47 cruceros principales.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 121 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 37servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 24inspecciones y 12 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 246 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 22 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO. Ante el oficial calificador atendieron 55 personas, se diligenciaron 12 despachos y se llevaron dos audiencias.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

Informó que capturó a tres sujetos al cumplimentarles una orden de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

 

• Jonathan G.D., de 27 años, fue detenido por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

• Salvador C.M., 27 años, fue detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

• Miriam Rosario T.B., de 44 años, fue detenida por el delito de robo agravado.

 

Además dio a conocer que arrestaron a un presunto narcomenudista identificado como Jorge Luis R.G., de 24 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio conteniendo 32.2 gramos de cristal, cantidad para preparar 130 dosis. La detención fue en el cruce de las calles Del Campo y Riberas de Chapala, en la colonia Riberas de Bravo.

 

VI. Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 51 series vehiculares y 52 datos personales, además de atender nueve folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Logrando el aseguramiento 43 kilos 199 gramos de marihuana y dos carros utilizados en actos delictivos. Además de la detención de dos personas por delitos de fuero común, una por delitos de fuero federal y una por falta administrativa.

 

Además dio a conocer que arrestó a Ernesto Josué V.S., de 36 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 16 bolsas de plástico transparente conteniendo en su interior marihuana con un peso aproximado de 3 kilos 699 gramos. La detención fue en el cruce de las calles Del Paraíso y Cardenal, en el Fraccionamiento del Márquez, cuando conducía de manera atípica un vehículo de la marca Mitsubishi, línea Lancer, modelo 2010, color blanco, con matrículas de circulación EMY7087 del estado de Chihuahua.

 

Así mismo comentó que al realizar labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Colinas del Monte y Colinas de Juárez, en la colonia Colinas del Sur, localizaron abandonado un recipiente de color verde conteniendo 79 paquetes de marihuana confeccionados con cinta plástica color canela, con un peso aproximado de 39 kilos 500 gramos. Señalando que el enervante fue puesto a disposición de la autoridad federal correspondiente para que continúe con las indagatorias.

 

VII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que 13 personas fueron vinculadas a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos; siendo las siguientes:

 

• Francisco Rubén C.A., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio en su variante de venta. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

• José S.G., Candelario P.M. y Ernesto C.G., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

• Miguel Ángel P.L., Raúl T.D., David Eleazar R.C. y María Lilia C.C., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y portación de arma de fuego sin licencia. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

• Antonio M.E., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tresmeses para el cierre de la investigación complementaria.

 

• Cesar Gustavo A.M. y Luis Carlos C.B., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio en su variante de venta. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

• Arsiris Alexander S.L. y Lorenzo de Jesús H.B., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Imponiendo el Tribunal solo para Arsiris Alexander S.L., la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó los resultados obtenido durante el operativo conjunto “bares y cantinas” donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, señalando que inspeccionaron 22establecimientos, seis fueron sancionados mediante un acta administrativa por diferentes motivos y uno fue clausurado.

 

Señaló también que durante el mes de marzo han realizado el rescate humanitario de 20 migrantes de diferentes nacionalidades, los últimos siete fueron resguardados el día de ayer, donde también destruyeron dos escaleras hechizas. 

 

IX. Guardia Nacional 

 

Informó que continúa con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. Tambiénseñaló que efectuaron patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

 

X. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.   División Fuerzas Federales

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó 40 series vehiculares y 28 datos de personas en el Sistema Plataforma México. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres. 

 

Además dio a conocer que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron el operativo conjunto “bares y cantinas”.

 

B.  División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 121 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 382 series vehiculares y datos personales; además de realizar 75 operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Notas recientes