Conclusiones a mis comentarios sobre COVID-19; recomendaciones bibliográficas

Variables
Jacinto Gómez Pasillas

Permítaseme agregar algunos comentarios de cierre a los que he manejado en ARTÍCULOS ANTERIORES:

1.- El anuncio oficial de inicio de la fase 2 en México en el combate a la Pandemia de COCID-19, de hecho ya había sido antecedido en su aplicación desde antes,  de las principales medidas de prevención y contención, que sí están siendo atendidas por la población en general y respaldadas por medios informativos y organizaciones de sociedad civil, a despecho de algunos miembros de la comentocracia nacional, que en algunas mesas de opinión  (TV) de manera tajante califican como inacción o que “no se está haciendo nada"

2.-Ya está en función plena el Consejo General de Salubridad, que presidido por el Presidente de la República y coordinado por la Secretaría de Salud Federal, es la máxima autoridad por mandato constitucional (art. 73 Constitucional), en materia de emergencias de salud (como la actual Pandemia); esperemos que quienes con intencionalidad política, reclamaban que se echará andar para que las autoridades " enfrentarán coordinadamente la crisis”, asuman ahora consecuentemente sus determinaciones. Igualmente que todas las autoridades de los 3 niveles de gobierno, actúen con plena coordinación y consciencia de los efectos de la aplicación de dichas determinaciones, para evitar más que las omisiones, los protagonismos de lucimiento personal exagerado; citemos solo como ejemplo el del Gobernador de Jalisco, que declaró que había ordenado el cierre o suspensión de vuelos en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, pasando por alto que no es de su facultad o jurisdicción, aunque después se auto acotó aclarando que lo iba a pedir a la federación; diciendo enseguida para presumir, que si el Gobierno Federal declaraba la Fase 2, el ya iba ¡en la Fase 4!.

3.- En esta crisis –como en todo- es tan importante EL QUE  y EL COMO.  Ojalá que las autoridades midan todavía más cuidadosamente cada paso en las medidas a imponer, para que sin menoscabo de la efectividad del aislamiento social y suspensión de actividades, no se vaya a generar perjuicios graves a la economía y a la sobrevivencia de las personas. Lo menos deseable es llegar a los extremos de declaratorias de estado de emergencia o de supresión de libertades, por muy transitoria que se considere. Ya algunos países centro y sudamericanos, lo han establecido muy cuestionablemente en muchos casos.

4.- Es importante recordar que en México como en otros países en desarrollo; la economía informal significa un gran problema pues genera el 22.5% (como mínimo) de la producción total nacional, y el ¡56.7 %! Del total de empleos en el país.  Luego, medidas de suspensión de actividades económicas tienen un impacto tremendo en los segmentos de población más débiles económicamente, y aún también en las pequeñas y medianas empresas.

5.- Son de aplaudir y apoyar, planteamientos y propuestas (o peticiones) que de manera corresponsable y colaborativa, presentan públicamente organizaciones de la Sociedad Civil, como la “Canaco Servitur Chihuahua” y el Consejo Coordinador Empresarial Local.

Las autoridades de todos los niveles debieran responder positivamente a estas gestiones y solicitudes, como parte de sus determinaciones en la Fase 2, para protección y estímulo de la economía nacional y local.

Esta misma consideración debiera ser extensiva a todas las Instituciones Públicas y Privadas que manejan créditos de todo tipo a la ciudadanía.

6.- Por último, en consonancia con lo escrito en “VARIABLES” anteriores, y para reiterar mi posición, comparto la opinión (solicitada) que le envíe a un amigo sobre las diversas posiciones (muchas de ellas encontradas) en este tema:

Me he alineado en mis comentarios en el lado de quienes consideramos tres premisas fundamentales:

  • Deben de atenderse las recomendaciones de autoridades y dependencias responsables de coordinar y dirigir las actividades de prevención, contención y mitigación contra el COVID-19, y ser colaborativos para sensibilizar a la gente de la manera mas objetiva y responsable.
  • Debemos rechazar las acciones, declaraciones y campañas negativas y maliciosas de quienes abierta o anónimamente buscan polarizar, crear confusión y hasta Pánico en el común de la gente con fines de aprovechamiento político, económico o faccioso.
  • Es importante dimensionar justa y objetivamente la importancia de la Pandemia, su peligrosidad por ser un virus nuevo y sin medicina especifica o vacuna para su combate en este momento, procurando que la gente lo vea con preocupación, aún con temor; pero conscientes de que su alta capacidad de diseminación y contagio va con su muy baja letalidad; y que aún en los segmentos de población con mayor riesgo, con los debidos cuidados y cumplimiento de las medidas de prevención (distanciamiento social, mínimos desplazamientos, etc.) el peligro de contagio será previsiblemente mucho menor de lo que las FAKE – NEWs quieren presentar.

En conclusión, cuidados extremos ante el peligro de contagio, pero serenidad, calma y corresponsabilidad.

Por aquello de que “la reclusión domiciliaria” de mayor tiempo disponible, retomo las sugerencias bibliográficas con un libro que toca temas debatibles y por lo mismo de mucho interés:

  • “La Era de las Corporaciones.”

Autor: Jorge Zicolillo, escritor y periodista argentino

Sub-título: “Empresas Trasnacionales: el verdadero gobierno. Radiografía de un poder sin votos.”

Editorial: L.D. Books.

Se puede conseguir en internet con librerías “Ghandi” y/o “El Sótano”; o en edición digital de “AMAZON”.

Este libro consta de 8 capítulos. Menciono tres para mejor idea de lo interesante de su lectura:

Capítulo 3. EL VERDADERO ESTADO UNIVERSAL

Capítulo 7.  De la MADRE TIERRA A LA MADRE CORPORACIÓN.

Capítulo 8.  PRIVATIZARLO TODO.

En una síntesis muy esquemática; el autor habla de que “La globalización económica – financiera, que se consolidó como tal hacia mediados de la década de los 80s, fue presentada a los ojos de los ciudadanos comunes del mundo como una suerte de evolución democrática global, en la que tanto las comunicaciones como los negocios y las finanzas podían circular libremente  por el planeta, sin fronteras ni restricciones.” Y  que las modalidades de esa globalización “….generaron un entramado en el que la producción de bienes, las finanzas y la creación de sentido en general, fueron concentrándose en unas pocas, poderosas y privilegiadas manos, capaces de detonar muchísimo más poder que cualquiera de los gobiernos del mundo (incluido EU)”.

Que "Desde un discreto segmento plano, ese nuevo poder planetario no sólo comenzó a incidir en las políticas públicas de los países; empezó a decidir las políticas sociales, económicas, y hasta las relaciones internacionales entre los distintos estados, y todo ello para su provecho".

La propia editorial destaca sobre el texto:

"Este nuevo Poder Transnacional, que Zicolillo llama "LA CORPORATOCRACIA”, decide las políticas públicas y las relaciones internacionales. Sí hoy el patrimonio de algunas empresas supera el PIB de varios países, ¿En manos de quién está el futuro de la humanidad? ¿Puede una reunión de directorio cambiar el destino de millones de seres? ¿Cómo se manejan las corporaciones de la industria bélica, las de los productos farmacéuticos, la han de los alimentos? ¿Qué son “La Trilateral” y el “Grupo Blinder berg”? ¿Puede haber Estados soberanos cuando quien gobierna es el dinero? Revelar la lógica del manejo global corporativo y tratar de responder a esas preguntas son algunos de los objetivos de este libro”.

OMNIA proporciona como noticia-información muy útil, la de que “ROSA MARÍA PORRUA Ediciones, pone a disposición de los lectores, la descarga GRATIS de todos los ebooks que se encuentran en su sitio Web (vigente hasta el 3 de abril)”.

www.rmporrua.com

“descarga gratis tu libro y no salgas de casa”

https://bit.ly/3bc2/LQ

Es de reconocer el gesto generoso y solidario de esta Casa Editora.

Tips al momento

Cumple un año Mesta Soulé, le tocó el intento de desafuero de magistrado

Hoy se cumple un año para Luis Fernando Mesta Soulé como nuevo Secretario General de Gobierno, luego de la salida de  César Jáuregui Robles y durante estos 12 meses uno de los temas que destacan es el primer intento de desafuero contra el magistrado Jorge Ramírez.

Hace un año Mesta y Jáuregui estaban reunidos concluyendo  el protocolo de Entrega-Recepción y fue Mesta Soulé quien hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Jáuregui Robles durante los dos años y siete meses en esa dependencia.

Dijo Mesta Solué que "César Jáuregui imprimió su sello personal y aportó sus enormes conocimientos en materia de derecho y operación política para mantener la gobernabilidad".

Uno de los temas de relevancia que le tocó a  Fernando Mesta fue el primer intento de desafuero de un magistrado, dijo que no le procupaba que procediera Jorge Ramírez legalmente y un juez federal ordenó regresarle el fuero.

 


Calderón dice que Duarte sí se metió contra la delincuencia

En agosto del 2018, el ex presidente Calderón y Javier Corral sostuvieron una acalorada discusión en twitter cuando José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, calificó “un error” la persecución que emprendió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra César Duarte.

Aquel 9 de agosto del 2018,  Javier Corral le dijo a Felipe Calderón "Si lo que dice José Agustín es lo que piensa hacer @lopezobrador_ se lo diré en público y en privado, como te lo dije a tí de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del Partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad".

Agregó Javier Corral "Absurda y grotesca esta concepcion de reconciliación, bajo la premisa del perdón a la corrupción; se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa la corrupción y la injusticia. Es complicidad".

Ahora, el pasado 20 de mayo del 2020, Felipe Calderón dijo en entrevista nacional que no sabe sí César Duarte robó o no robo, " lo que si es que en materia de seguridad sí se comprometió y se metió y particularmente con el poder judicial de Chihuahua empezaron a terminar con la puerta giratoria".

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios