Tasa goblal de letalidad por coronavirus alcanza el 5.2%

Con más de 40 mil 598 defunciones a nivel mundial y un registro de más de un millón de casos confirmados, la tasa global de letalidad por el nuevo coronavirus es de 5.2%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la distribución de casos y defunciones según sus regiones. En los últimos 14 días, los pacientes nuevos representan 77% (686 mil 615 se reportaron en ese periodo). Hasta la fecha, se han identificado en 205 países.

En palabras de José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, estas cifras indican que "la pandemia no ha terminado, se mantiene activa y generando nuevos casos".

Según la Secretaría de Salud (Ssa), el panorama en México es similar. Hasta el 3 de abril se reportaron 60 muertes por Covid-19, con mil 688 casos confirmados, por lo que su tasa de letalidad es de 3.3%.

De los 60 fallecimientos, el grupo poblacional más afectado es el de adultos mayores.

Salud ha enfatizado que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas deben extremar cuidados para evitar el contagio.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la infección en personas de 60 años o más podría complicarse porque, en lugar de curarse de manera natural, los adultos mayores pueden tardar más en reponerse, además, si padecen enfermedades crónicas, los hace más propensos a necesitar cuidados intensivos.

Para cuidar a los adultos mayores se aconseja que aquellos que los rodean se mantengan pendientes a fin de identificar síntomas. "Si un adulto mayor presenta síntomas, no hay que descuidarlo, hay que hablarle frecuentemente para saber cómo está, qué necesita, cómo se le puede apoyar", dijo el subsecretario. También se invitó a la población a ayudar a las personas de este sector a realizar sus compras o actividades que hacen de manera cotidiana.

En caso de visitar a una persona adulta mayor, los acompañantes deben asegurarse de no haber tenido síntomas del nuevo coronavirus en los últimos 14 días, incluyendo fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta. Si es así, la recomendación es que no se visite al anciano hasta que pase ese periodo.

Si un adulto mayor presenta síntomas, la primera recomendación es no automedicarse, sino acudir por una atención médica apropiada. Tampoco se debe usar antibióticos que no hayan sido recetados después de una valoración médica; por último, se solicita que eviten tocarse alguna parte de la cara.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios