Ártico registra un agujero de ozono a unos 18 kilómetros de altura

El Artico registra actualmente un agujero de la capa de ozono -protectora de los rayos ultravioleta- a unos 18 kilómetros de altura, fenómeno que no se había anotado desde la primavera de 2011, confirmó el Servicio de Vigilancia Atmosférica (CAMS) del Sistema europeo Copérnico.

Los investigadores del Servicio de Vigilancia Atmosférica hace un seguimiento de la "actividad inusual en la capa de ozono" durante la primavera en el Artico que demuestra que la mayoría del ozono en la capa situada a una presión de entre 50 y 80 hPA (aproximadamente 18 kilómetros de altura) "se ha agotado".

La capa de ozono estratosférica actúa a modo de "escudo protector" de la vida terrestre de los efectos "potencialmente dañinos de la radiación ultravioleta", según un comunicado de CAMS.

Según los científicos de Vigilancia Atmosférica, las columnas de ozono sobre amplias zonas del Artico "han registrado valores mínimos récord este año, lo que ha derivado en la formación de un agujero de ozono".

La última ocasión que se observó un agotamiento de la capa de ozono "igual de marcado sobre el Artico" fue en 2011, durante la primavera, y los científicos de la CAMS "prevén que la situación sea aún mayor en 2020".

Los datos de CAMS evidencian lo "excepcionalmente reducidos que han sido los valores mínimos de la columna de ozono hasta la fecha en 2020", según el Servicio de Cambio Climático de Copérnico y CAMS.

Este fenómeno se produce cada primavera austral de la Antártida, sin embargo, los agujeros de ozono sobre el Artico "son poco habituales, debido a que, por lo general, el hemisferio norte no cuenta con las condiciones necesarias para que se produzca un agotamiento de la capa de ozono tan marcado", según CAMS.

En noviembre pasado CAMS informó de que el agujero de ozono en la zona austral fue "el de menor envergadura en los últimos 35 años".

En general, "la estratosfera del Artico está menos aislada que la de su homóloga de la Antártida" y ello se debe a que la presencia de masas continentales y cordilleras en latitudes elevadas en el hemisferio norte altera las pautas meteorológicas, "lo que conlleva que el vórtice polar sea más débil y sufra más perturbaciones".

El director de CAMS, Vincent-Henri Peuch, explica que las previsiones "sugieren que las temperaturas están ahora empezando a aumentar en el vórtice polar".

"Ello implica que el agotamiento de la capa de ozono se ralentizará y, en última instancia, se detendrá", según Peuch, "dado que el aire polar se mezclará con el aire rico en ozono de latitudes inferiores".

El experto añadió que "resulta sumamente importante mantener los esfuerzos internacionales" por monitorizar la evolución del agujero de ozono y la capa de ozono a lo largo del tiempo.

Los agujeros de ozono se forman porque las sustancias que contienen bromo o cloro se acumulan en el vórtice polar, donde permanecen químicamente inactivas en la oscuridad.

Sin embargo, el descenso de temperaturas en el vórtice por debajo de los -78 grados Celsius puede producir la formación de cristales de hielo en las nubes estratosféricas polares, que desempeñan un papel importante en las reacciones químicas.

A medida que el Sol desprende energía, libera los átomos de cloro y bromo presentes en el vórtice, que pasan a estar químicamente activos y destruyen rápidamente las moléculas de ozono, lo que provoca la formación del agujero.

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) está implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (Cepmpm) en representación de la Comisión Europea.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen las encuestas telefónicas por la gubernatura, dejan a Maru fuera

Los políticos empezaron con todo la semana pues este lunes varios chihuahuenses fueron contactados vía telefónica para preguntarles por su gallo favorito rumbo a la gubernatura de Chihuahua dejando a Maru Campos fuera de las opciones y colocando a Gustavo Madero como el candidato del PAN, a Juan Carlos Loera por la 4T, Alfredo Lozoya por Movimiento Ciudadano y a Omar Bazán en lugar de Graciela Ortiz para el PRI. 

El perfil que pongan como contendiente por el PRI dicen que no hace mucha diferencia para los resultados de la encuesta, lo interesante, para muchos de los que forman parte en el círculo rojo, es que dan por hecho que el blanquiazul irá a la contienda electoral con Madero como candidato, aún y cuando Maru Campos sigue activa en la precampaña. 

 


AMLO con buena posición en las encuestas, ¿Dónde quedó la oposición?

Y ahora, cuando siempre se dan los resultados de las encuestas de popularidad en donde se sigue manteniendo a López Obrador increíblemente en una muy buena posición -como el último sondeo de Mitofsky en donde López Obrador le gana a Javier Corral-, habría que preguntarse en dónde quedó la oposición visible pues en primer lugar, FRENAAA que parece ser, frenó hacia el interior de la agrupación y otro elemento, Ricardo Anaya que sorpresivamente ya no manda sus colaboraciones, sus editoriales de cada semana para enfrentar al gobierno de la 4T, ¿Qué habrá pasado?

Y en resumen, ¿qué habrá pasado con la oposición en general?, es una gran pregunta cuando López Obrador simplemente se burla con su clásica sonrisa irónica y socarrona de todo lo que huele a sus adversarios.


Graciela Ortiz se apunta por el PRI a la gubernatura del Estado

La ex senadora del PRI, Graciela Ortiz habrá de hacer oficial su participación por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Será Alejandro Domínguez quien habrá de acompañar en su anuncio a la ex senadora.

No se sabe si hará lo mismo Alejandro Domínguez como dirigente del PRI con las demás aspirantes, como es el caso de Lupita Rodríguez.

La ex senadora Graciela Ortiz era de los personajes más sonados con posibilidades del PRI para dar una batallada a las demás fuerzas políticas en la elección del 2021.


Señalan desvíos a Maru Campos como alcaldesa

La acción judicial contra Maru Campos e inclusive la defensa de la precandidata comienzan a salirse de la esfera duartista con el caso de la nómina y van empezando a centrarse en la gestión de la alcaldesa con una investigación en su contra por presunto favoritismo a proveedores que le habría generado una ganancia personal de un millón de pesos a cambio de concederles contratos por 18 millones de pesos a la Iniciativa Privada.

Ahora, con un cuarto amparo negado a la alcaldesa Maru Campos, circula en redes que la justicia buscará fincarle cargos no solo por el caso de la nómina secreta en la causa penal 2821/2020, sino también por uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en el expediente 3022/2020. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios