Tips en Cascada, 15 de Mayo 2020

-Ni el virus detiene el trabajo infantil
-Restan 45 días para reforma electoral
-Chihuahua, frente a la nueva normalidad
-Gobernadores comen mandado a AMLO
-Pide JC a Herrera apoyos extraordinarios

OBSERVADORES ADVIERTEN QUE las autoridades deben de salir de su ostracismo y poner especial atención con el trabajo infantil, que no se detiene ni con la emergencia sanitaria. Resulta que en Cuauhtémoc, un menor de edad se ausentó por días de su casa porque se animó con un grupo de amiguitos a trabajar en las huertas de manzana, y un día muy de madrugada agarraron camino a los campos para trabajar en la pisca...

SEGURAMENTE, NO SE habrían animado a buscar chamba mientras no hay clases si en las huertas no contrataran a menores de edad y, seguramente, con aquello de las inspecciones a maquilas y centros de trabajo no esenciales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social bajó la guardia con las visitas a la zona rural, así que ahorita ha de haber decenas de niños haciendo trabajo de riesgo para ellos. La denuncia, pues, no es para menos…

*****

UN MES Y medio es lo que le queda a Chihuahua para tener lista y votada una reforma electoral para el proceso 2021. Ya hay varias iniciativas de modificaciones electorales en el Congreso, pero también están próximas a presentarse por parte de los grupos parlamentarios, incluido Fernando Álvarez Monje, coordinador del PAN, quien desde varios meses ha documentado una reforma que los minipartidos ruegan por conocer desde ahora…

LA JUCOPO DIO oportunidad de escuchar las voces de los consejeros electorales en Chihuahua, fue una invitación que hizo Álvarez Monje de manera personal para ver qué pueden sugerir de temas electorales. Sin duda que los consejeros del IEE se quisieron lucir con las pluris, los registros de candidaturas, eliminar requisitos como la 3 de 3, o permitir campañas sin licencia al cargo; ya nada más les faltó que decidieran sobre el porcentaje para las rondas de asignación de plurinominales, pero le sacaron para evitarse algún regaño o extrañamiento…

SE DICE QUE el Estado debe trabajar en la propuesta de reforma electoral que  podría presentar al Congreso; hasta la fecha no ha llegado a los legisladores aun con un mes y medio de tiempo para analizar, discutir, dictaminar y votar. Se trata de un momento importante para el gobernador Javier Corral, pues si bien está a unos meses de concluir su mandato, puede dejar un escenario político de fortaleza a la continuidad de proyectos teniendo en este momento los votos a su favor en el Poder Legislativo, más cuando fuego amigo dice que tal reforma es un traje a la medida de... Madero…

*****
ESTE VIERNES, A las 12:00 horas, sesionan los diputados. Será la primera reunión virtual del Pleno, y aun cuando no hubiera temas a desahogar, será un ensayo y error de esta nueva modalidad. Lo cierto es que sí hay temas a votarse por los 33 legisladores y están relacionados con asuntos de recursos públicos…

LA CONTINGENCIA SANITARIA es el argumento del acuerdo de los diputados para celebrar sesiones virtuales. El acuerdo establece que sólo se tratarán temas de salud, seguridad pública, protección civil y de urgencia; lo único que deben incluir los dictámenes es esta sencilla fundamentación y motivación “que tiene relación con la contingencia”. Es así que en cuanto a recursos, son varios municipios que solicitaron modificar sus leyes de ingresos por las adecuaciones que realizan en apoyo a la población con la entrega de despensas, artículos de limpieza y económicos…
*****
QUIERE EL NUEVO Amanecer poner a Chihuahua como la primera entidad que se recupere de la crisis del coronavirus, por lo que andan viendo de qué manera levantar la economía cuando inicie aquello de la “nueva normalidad”. Para muchos la respuesta es clara: echar a andar los 3 mil 400 millones de pesos que anunciaron dentro del Plan Emergente, porque a un mes de haberse anunciado les falta mucho dinero por repartir, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que por cierto no saben o no quieren decir cuántas se fueron a la quiebra durante el periodo de cuarentena, porque claro, eso no es positivo para la imagen del Estado...
*****
LE FALLÓ LA estrategia jurídica y perdió el Nuevo Amanecer la controversia constitucional por las reglas de operación que aprobó AMLO para el Fondo Minero. Resulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que el asunto ya no tenía materia de discusión, pues lo que se impugnó por el Gobernador y más de 20 alcaldes fueron los cambios a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, y los ministros decidieron por unanimidad que no tenía caso discutir por algo que ya pasó y que no se puede revertir...

O SEA QUE, con todo y la buena expectativa que tenía Javier Corral de ganar la controversia constitucional, con todo y la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que defendió la tesis de Chihuahua, e incluso añadió argumentos como el someter a consulta estas nuevas reglas entre las comunidades indígenas de las regiones en donde existe actividad minera, el recurso legal quedó sin materia de discusión, y a lo mejor no fue mala estrategia sino mala suerte, porque en diciembre pasado los ministros votaron el recurso y quedó en empate técnico. por lo que aplazaron el asunto hasta la llegada de la ministra Margarita Ríos-Farjat...
*****
LAS COMPARECENCIAS DE los diputados con Enrique Grajeda y Jesús Mesta no son una novedad, es más, son un acuerdo permanente que los diputados tomaron para dar seguimiento a lo que se está haciendo por la contingencia sanitaria. Hoy a la reunión se le sumarían el secretario de Hacienda, Aturo Fuentes Vélez, y debutando la doctora Mirna Beltrán Arzaga, como titular de la nueva Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dependencia creada mediante el acuerdo 064/2020 para coordinar directamente la actuación del Sector Salud en materia epidemiológica, ante la pandemia de COVID-19…

MORENA PODRÍA HABER ya pactado con Gustavo Madero en la convocatoria nacional de oposición al gobierno de Andrés Manuel. El senador panista desde hace tiempo que se trae entre manos la construcción de un bloque político opositor de políticos, sectores y sociedad independiente de las filias y fobias, donde el común denominar sea el hartazgo hacia la 4T…

EL SENADOR MADERO de un tiempo acá no hace a Morena como una de las causas de crisis económica, política y social, se dirige directamente a señalar a Andrés Manuel; esto confirmaría lo que en otras ocasiones él ha mencionado, que entre los mismos militantes del partido que fundó AMLO están sus propios adversarios, incluidos varios de sus legisladores federales…

LA AGENDA DE Madero es clara y la experiencia de dirigente de un partido nacional le ha llevado a advertir estrategias de negociación, incluyendo en otros partidos a través de sus bases, activos y funcionarios en turno, así que no sería extraño que en próximos meses se tenga la sorpresa de varios morenistas aliados…
*****
NUEVOS LIDERAZGOS DE gobernadores ha dejado la crisis por el coronavirus, según Mitofsky. Enrique Alfaro se estará posicionando en los próximos meses como uno de los mejor evaluados, por lo que, a unas semanas de haberse destapado como un “presidenciable”, parece empezar su camino con el pie derecho. Jaime Rodríguez “El Bronco”, también ha levantado varios lugares en las encuestas de evaluación, pues pasó de estar en último lugar a ser de los más sobresalientes por las acciones que ha tomado en Nuevo León para combatir la pandemia, por lo que no se descarta que pudiera llegar a competir de nueva cuenta por la Presidencia. Otros más dicen que Andrés Manuel cada vez queda más superado por la aprobación de los gobernadores, y que en el caso de Javier Corral, aún queda una diferencia a favor del Presidente, pero que cada vez se acorta más. ¿Usted qué opina? ¿Nuevos liderazgos o el declive de AMLO?...

POR CIERTO, LOS que saben del tema dicen que Javier Corral no ha dejado de estar interesado por competir en las elecciones del 2024, y aunque algunas encuestas ya lo posicionan como el candidato de Acción Nacional según la opinión pública, le falta levantarse algunos lugares en el ranking de gobernadores, pues además se halla en su último año de gobierno y sería bueno para su carrera política terminar con una buena calificación, ¿usted qué opina? Por mientras, él y su amigo Enrique Alfaro serán los panelistas principales en un webinar que organiza el Centro de Estudios Estadounidense-Mexicanos de la Escuela de Política y Estrategia Global de la UC San Diego (USMEX) para analizar la relación de las entidades federativas con la 4T ante la crisis del COVID-19...

****
SI NO SE puede creer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entonces qué documento va a ser efectivo, fue el cuestionamiento del presidente de Index Chihuahua, Luis Carlos Ramírez, luego que el Gobierno Federal dio marcha atrás al anuncio de que la industria automotriz podría empezar a operar el 18 de mayo, lo que permitiría alinearse con las plantas automotrices de EU…

EL MIÉRCOLES FUE publicado en el DOF el acuerdo que señalaba que mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte se considerarían como actividades esenciales; sin embargo, horas más tarde esta página fue eliminada. Ayer, el Diario Oficial de la Federación marcó que será el 1 de junio cuando estas industrias puedan reanudar sus actividades…

*****

CUIDADO CON LA certeza jurídica. La vulneración de las instituciones clave, como el Diario Oficial de la Federación, puede deteriorar severamente el Estado de derecho, advirtió el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos. Al desfasarse el inicio de operaciones de la industria automotriz en México con la de Estados Unidos, crece la posibilidad de que se pierdan contratos, y con ello más empleos, además que se mantiene el riesgo de que se traslade la producción al vecino país, como ya empezó a ocurrir. Analistas han advertido que la pandemia del coronavirus puede acelerar la desglobalización de la economía…

LO QUE QUEDÓ claro a la industria manufacturera de exportación con el cambio de última hora que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es que carece de la capacidad de tomar una decisión firme y acertada...

SI BIEN TIENE comunicación con las autoridades federales, ésta es incierta y mantiene a los sectores productivos con la expectativa de que algo más va a cambiar…
*****
LA ESCASEZ DE cerveza de marcas comerciales en la capital durante la contingencia sanitaria, ha llevado a los chihuahuenses a voltear a la cerveza artesanal, lo que los productores locales consideran como una oportunidad para ganar más adeptos…

TIENDAS DE AUTOSERVICIO y diferentes puntos de venta en la capital contaban con suficiente inventario de cerveza artesanal, de manera que al agotarse la industrial, la opción de los consumidores fue adquirir la local, que en unos días vio crecer su demanda como la espuma…

UN PUNTO A favor es que se contaba con una producción importante, pues las casas cerveceras se habían preparado con tiempo para realizar en mayo el Tour Cervecero, que desde hace seis años se realiza para que las personas conozcan y degusten dicho producto artesanal…

EL DESAFÍO AHORA para los productores de cerveza, será retener a quienes por curiosidad o necesidad decidieron durante esta contingencia dar una oportunidad al movimiento de cerveza artesanal que vive la ciudad…

EN LA CAPITAL operan 15 casas de cerveza artesanal, que generan una producción mensual de 20 mil litros…
*****
TUVO CORRAL LA oportunidad de conversar con el secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera Gutiérrez, y al igual que muchos de sus homólogos, no dejó pasar la petición de recursos extraordinarios para las entidades federativas, pues hasta el momento no ha habido respaldo económico para los gobernadores ante la crisis de salud que trajo el coronavirus, aunque seguramente la 4T no cambiará de parecer...
*****
YA EMPEZARON LAS primeras fallas en Salud tras la no adhesión al Insabi, pues resulta que hay fila de espera por las quimioterapias para niños, que por falta de medicamento están reprogramando las que no son “urgentes”, o más bien dicho, las de aquellos pacientes que tienen más margen de tiempo para seguir con el tratamiento. También hay desabasto de vacunas, y al igual que con los fármacos para el cáncer, dicen que lo mismo ocurre en todo el país, nada más que, ocurra o no en otras partes, hay familias chihuahuenses que están esperando la atención de sus hijos; para ellos todos los tratamientos son urgentes y la responsabilidad de que no camine el sistema de salud es del Estado. Ojo…
*****
EL PARO ECONÓMICO debido a la pandemia del coronavirus, ha generado en el sector comercial de la capital pérdidas por 560 millones de pesos…

LOS EMPRESARIOS DEL sector estiman que recuperar los niveles de ventas que se tenían antes del inicio de la contingencia sanitaria llevará por lo menos de un año y medio a dos…
AUNQUE SE TIENE la urgencia de reactivar la economía, para los comerciantes ésta deberá ser ordenada para no ocasionar un rebote que podría derivar en una mayor afectación…
*****
MIENTRAS QUE EN Nueva York se retiraron los aros de baloncesto de canchas donde los persistentes partidos de basquetbol burlaban las reglas de distanciamiento social en medio de la pandemia de coronavirus, en Chihuahua, Maru Campos optó por colocar cinta amarilla en las bancas y jardineras de la Plaza de Armas, de entrada, para evitar que las personas se sienten a platicar y pasar el tiempo, cuando el llamado insistente es quedarse en casa…

ASÍ QUE EN Chihuahua no aplicará el famoso llamado "a platicar a la plaza"…

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Notas recientes