Capturan a dos presuntos sicarios que atacaron a Policías en Juárez

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Arrestó a dos integrantes del grupo criminal “La Empresa” por el delito de homicidio en grado de tentativa 

 

Miguel L. M. de 26 años y Brenda Yaneli B. G. de 26 años, fueron detenidos en un operativo de reacción inmediata en el cruce de las calles Camino Real y Navojoa, en la colonia Fronteriza, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y promoción de conductas ilícitas, toda vez que fueron plenamente identificados como los responsables de atentar contra la vida de dos agentes de la Comisión Estatal de Seguridad; asegurándoles un fusil de asalto calibre .223 con un cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, así como 58 mil 250 pesos y 52 dólares, dinero que ofrecieron a los agentes aprehensores para evitar su arresto. Cabe señalar que dichas personas huían a bordo de un vehículo de la marca Ford Fiesta de color gris, donde iban acompañados de sus tres menores tres hijos de ocho, cinco y tres años, para pasar desapercibidos.

 

• Arrestó a siete integrantes del grupo criminal “La Empresa” en posesión de dos armas de fuego y 300 “latas” de marihuana

 

Ricardo G. G. de 54 años José Gilberto S. A. de 24 años, Ricardo M. O. de 41 años, Miguel Ángel L. C. de 30 años, Ramiro Iván A. M. de 37 años, Jorge R. L. de 29 años y Nancy A. A. de 25 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Ignacio Mejía y Benito Juárez, en la Zona Centro, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud al asegurarles una pistola calibre nueve milímetros y un arma de fuego calibre 25 abastecida con cuatro cartuchos útiles, además se les aseguraron 300 “latas” de marihuana con un peso de dos kilos 023 gramos que pretendían comercializar con adictos del sector.

 

• Arrestó a sujeto en posesión de una pistola revólver calibre 22 abastecido con ocho cartuchos útiles

 

Edgar Arturo R. de 21 años, fue detenido en la calle Miguel Hidalgo, de colonia Durango, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola tipo revólver calibre 22 abastecido con ocho cartuchos útiles, la cual traía oculta en un vehículo de la marca Chevrolet Sonic de color rojo, habilitado como servicio particular Uber.

 

• Detiene a sujeto en posesión de dos pistolas calibre 380; ofreció a los agentes de la cantidad de 5 mil pesos y un teléfono celular a cambio de su libertad

 

Leonardo I. S. de 37 años, fue detenido el cruce de las calles Hacienda Puente y Hacienda de las Cruces, en la colonia Las Haciendas, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y promoción de conductas ilícitas, al asegurarle dos pistolas tipo escuadra calibre 380, una con un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles y la segunda con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles. Cabe señalar que dicho sujeto ofreció a los agentes de la cantidad de 5 mil pesos y un teléfono celular a cambio de su libertad.

 

• Detiene a sujeto por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo; tripulaba una motocicleta que horas antes fue robada con lujo de violencia 

 

Pedro Z.C. de 19 años, fue detenido en el cruce de las calles Valle de San Bartolomé y Rubén Jaramillo, en el fraccionamiento Valle de Allende, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión de vehículo con reporte de robo, toda vez que tripulaba una motocicleta de la marca Italika 125, color rojo con negro, la cual fue robada con lujo de violencia horas antes.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 52personas por diversos delitos y 51 por faltas administrativas, además de recuperar tres vehículos con reporte de robo y unocon placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 519 series vehiculares y dosdatos de personas. Atendiendo 787 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando cinco armas de fuego tipo pistolas, dos armas largas, seis cargadores, 76cartuchos útiles, 389 dosis y dos kilos 756 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además  señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 453unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 38 mil 923 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y dos conductores de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsables de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 27 automóviles y un camión de transporte público por diferentes motivos. Además de proporcionar seguridad vial en 47 cruceros principales.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 50 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 13servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 10inspecciones y ocho planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 52 audiencias de detenidos por faltas administrativas y tres audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidosal CERECITO. Ante el oficial calificador atendieron 31 personas, se diligenciaron 11 despachos y llevaron dos audiencias.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a tres personas con orden de aprehensión por delitos contra la salud, homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, siendo los siguientes:

 

• Marco Antonio E.A., de 28 años, detenido por delitos contra la salud.

• Jorge Iván O.M., detenido por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

• Francisco Javier D.P., de 34 años, detenido por delitos contra la salud.

 

Además dio a conocer que arrestó a un masculino identificado como Juan Antonio B.P., de 56 años, cuando conducía un tractocamión de la marca Freightliner con matrículas de circulación 46AL7W, modelo 2010, en la carretera Panamericana número 45 a la altura del kilómetro 243 del tramo Juárez-Ahumada, por su presunta responsabilidad en el delito de robo, ya la caja seca de la marca "Dorsey Tráiler" modelo 2000, que remolcaba cuenta con reporte de robo, misma que porta matriculas de carga de transporte federal 16UC7T.

 

Así mismo comentó que arrestó a un adolescente identificado como de J.R.J.L., de 16 años, en el cruce de las calles Ajusco eIsla Curazao, en la colonia Plutarco Elías Calles, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle cinco envoltorios de marihuana con un peso de aproximado de 33 gramos.

 

También señaló que arrestó a un sujeto identificado como Gustavo S.A., de 33 años, en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Magnesio, en la colonia Postal, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones y contra la salud, toda vez que al ver la presencia policial empezó a correr, siendo alcanzando hasta el exterior de una vivienda donde pretendía ocultarse, en ese momento tomó una navaja con la que lesionó al agente aprehensor, al ser sometido a una inspección corporal se le localizó en la bolsa de la pantalonera un envoltorio de marihuana.

 

VI. Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 246 series vehiculares, además de atender 12folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Así como el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola con un cargador abastecido con un cartucho útil, tres kilos 080 gramos de marihuana, 10 envoltorios de cristal, 10 envoltorios de cocaína en polvo, 50 envoltorios de cocaína en piedra y un vehículo por el delito de elaboración y alteración de documentos. Además de la detención de cinco personas por delitos del fuero común y una por delitos federales.

 

En otras acciones dio a conocer que arrestó a tres sujetos por delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud, respectivamente, siendo los siguientes: 

 

• Edgar Iván A.R., de 32 años, fue detenido en el cruce de las calles Camino Viejo a San José y Paseo de la Victoria, en la colonia Santa Engracia, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle una pistola calibre 25 con un cargador abastecido con un cartucho útil.

 

• Ángel Manuel H.P. de 18 años, fue detenido en el cruce de las calles Nogales y Emiliano Zapata, en la colonia Fronteriza, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 24 envoltorios de marihuana con peso aproximado de 459 gramos. Mismo que señaló que pretendía comercializar el enervante con los adictos del sector. 

 

• Kevin Aarón M.C., de 19 años, fue detenido en el cruce de las calles Isla Curiles e Isla Tenerife, en la colonia 16 de Septiembre, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle cinco paquetes de marihuana envueltos con plástico transparente con un peso aproximado a dos kilos 561 gramos, además 50 envoltorios de cocaína en piedra y 10 envoltorios de cocaína en polvo.  

 

VII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que Jonathan Arturo T. R., fue sentenciado a 3 años con 6meses de prisión y al pago de 100 UMAS al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que durante el mes de mayo ha rescatado humanitariamente a 19 migrantes de diferentes nacionalidades.Señalando que durante las últimas 24 horas destruyeron tresescaleras hechas con cuerda y madera, esto en el tramo de la Casa de Adobe a la Plaza de la Mexicanidad.

 

En otras acciones señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva. Donde ademásrealizaron el perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

IX. Guardia Nacional 

 

Informó que continúa con el apoyo a la SEDENA con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

 

X. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.   División Fuerzas Federales

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó 23series vehiculares y 15 datos de personas en el Sistema Plataforma México.

 

Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

B.  División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 80 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 225 series vehiculares y datos personales; además de realizar 28 operativos preventivos en carreteras federales. Realizando una detención por la comisión de un delito.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Notas recientes