"Toco madera", dice Durazo sobre saqueos en comercios y brotes en penales por COVID-19

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  destacó la labor de las áreas científicas de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia para evitar saqueos en comercios o motines durante la pandemia por coronavirus, por lo que dijo "toco madera" y aseguró que se hará el uso de todos los recursos para brindar seguridad a la población y a su patrimonio.

Durante una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, para hablar del decreto promulgado por el Presidente para que las Fuerzas Armadas participen en funciones de seguridad en las calles hasta marzo de 2024, el funcionario refirió que no implica la militarización del país ni un cambio en la estrategia del gobierno sobre seguridad pública y sí regula la actuación del Ejército y la Marina en estas acciones.

Durante su exposición mostró algunas gráficas con datos de los principales delitos y destacó que en abril se presentó una baja, pero aclaró que está relacionado con la pandemia del covid-19. 

"En este tipo de circunstancias ha sido tradicional la presencia de saqueos, toco madera, no es una información relevante de la inseguridad pública y eso deriva de un trabajo de las áreas científicas de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia. Tenemos además, las mesas estatales y regionales que están declaradas en sesión permanente", precisó.

Comentó que se ha presentado una tarea importante en los Centros Federales de Readaptación Social federales (Ceferesos) "afortunadamente, toco madera, y aún cuando no estamos exentos de casos, quiero decirles que afortunadamente en ninguno de los penales del país hemos atestiguado casos dramáticos como los que circulan de otros penales de otros países hermanos y en general y otros países del mundo". 

Indicó que se le da seguimiento diario al plan de actuación y el operativo para implementar las acciones sanitarias y de control de los penales, así como al programa de preliberación por política penitenciaria.

"Aquí, después de pasar todos los filtros del sistema penal, de la Fiscalía General de la República (FGR) estamos en la etapa del poder judicial. ¿Cuántos tenemos? 42 de un número más amplio, por diversas razones se ha venido reduciendo, son 42 que son las personas de mayor edad y de riesgos verdaderamente graves, críticos a su seguridad ante una eventual contaminación", agregó. 

Rechaza militarización del país

Al tomar la palabra, el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, Ricardo Monreal cuestionó al secretario si el acuerdo expedido por el Ejecutivo y publicado el 11 de mayo implica falta de resultados de la estrategia de seguridad. 

Al respecto, dijo que el decreto promulgado por el Presidente para que las Fuerzas Armadas participen hasta marzo de 2024 en tareas de seguridad pública no implica la militarización del país ni un cambio en la estrategia del gobierno en materia de seguridad pública y sí regula la actuación del Ejército y la Marina en estas acciones.

Asimismo, comentó que el acuerdo "no implica darle más atribuciones al ejército en materia de seguridad pública, al contrario, limita sus facultades".

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios