Hoy se abre la convocatoria del XVII concurso "Leamos la ciencia para todos", FCE

El día de hoy, 27 de mayo del 2020, se abre la convocatoria para la XVII edición del Concurso Leamos la Ciencia para Todos, misma que permanecerá vigente hasta el 28 de mayo del 2021. Las bases pueden consultarse en www.lacienciaparatodos.mx y www.fondodeculturaeconomica.com 

Hoy también concluyó el dictamen de los 15 mil 538 trabajos que se recibieron en respuesta a la convocatoria del XVI Concurso, en el cual tomaron parte 53.1% de mujeres y 46.9 de México, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Australia, Alemania y Países Bajos. En el caso de México, destacó la participación de Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México.
 
El dictamen de los trabajos recibidos por el FCE se llevó a cabo por parte de un equipo de 84 evaluadores de todo el país, pertenecientes a distintas instituciones académicas, cuya labor, al ser honoraria, se reconoce con una constancia y el agradecimiento público por su quehacer.
 
A lo largo de las 16 emisiones del concurso se han recibido cerca de medio millón de trabajos en las distintas categorías que lo conforman. En este año  se recibieron 9 mil 59 trabajos en la categoría de Resumen, 5 mil 830, en la de Reseña; 529, en la correspondiente a Ensayo; 31 en la de Ensayo didáctico, y 89 en la de Texto libre.
 
A tres décadas de su creación, en 1989, el Concurso Leamos la Ciencia para Todos es hoy un sólido proyecto del FCE que apoya los programas de fomento a la lectoescritura, enfocados en la divulgación de la ciencia. En ese sentido, la colección La Ciencia para Todos, cuenta a la fecha con 253 títulos que comprenden 11 disciplinas, de los cuales se han tirado  alrededor de seis millones y medio de ejemplares.
 
El Fondo de Cultura Económica agradece la respuesta de académicos, profesores y divulgadores de la ciencia, quienes de manera desinteresada enriquecieron con su trabajo la dictaminación de la XVI emisión del Concurso.
 
Asimismo, agradece la participación entusiasta de los lectores de la colección La Ciencia para Todos, cuya elevada calidad en los trabajos que inscribieron al Concurso dificultó sobre manera el dictamen final de los jurados, quienes otorgaron 60 premios: 40 para la categoría de Resumen y Reseña, en la cual tomaron parte jóvenes de 12 a 18 años de edad; 12 para la de Ensayo, dirigida a concursantes de entre 19 y 30 años; cuatro para la de Ensayo Didáctico, en la cual tomaron parte profesores en activo, y cuatro para la de Texto libre, abierta para personas de 30 años en adelante.

Por: Editor1

Tips al momento

Las indirectas entre Maru y Corral

Duras las indirectas que se aventaron Maru Campos y Javier Corral cuando el juzgado cuarto de distrito federal le negó la suspensión definitiva a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván en la demanda de amparo que promovió en contra de cualquier orden de aprehensión.

Maru Campos inmediata a la resolución del juez federal  salió a decirle a su gente que no se confunda, que ella solamente estaba pidiendo saber de qué se le acusa y que no hay nada.

 Jorge Alberto Espinoza Cortes, consejero jurídico del gobierno de Javier Corral  aclaró que Maru Campos pierde la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que se le había otorgado desde el pasado 10 de diciembre.

El gobernador Javier Corral remató diciendo que no puede haber personajes en la política que aspiran a un cargo público y que mienten a la esfera judicial.

La negativa de la  suspensión definitiva a Maru Campos se dio  por reclamar  actos que no existían y esto se consideró falsear información.

 


Jaime Galván en comentarios tras clausura de viñedo

La clausura del viñedo propiedad de Jaime Galván provocó que de nueva cuenta dicho empresario se volviera tema de conversación en el círculo rojo de la política en Chihuahua.

El empresario que renunciara al PRI para apoyar a Morena, volvió a generar comentarios luego que el Estado clausurara una de sus propiedades debido a que no se contaba con permiso para evento.

El evento que se convocó en redes sociales y sin el permiso adecuado, generó especulación sobre los invitados y de nuevo respecto a la persona de Jaime Galván.

El empresario siempre ha estado en el comentario de su relación con el “duartismo” y la Operación Justicia Chihuahua, así como parte de los representantes del sector privado que han promovido amparos. 


Preparan Ley y auditorías por deuda con Pensiones Civiles

Respecto al adeudo que tienen instituciones y dependencias con Pensiones Civiles del Estado, del lado del Poder Legislativo que también es un ente en morosidad,  se prepara la ley  para ir por una parte del adeudo.

Será ir por el rescate sólo en aportaciones y diferencial médico, pero en retenciones no porque aunque se puede cuantificar el monto, deja de ser recurso público al convertirse en dinero al trabajador.

Se van a realizar 6 auditorias especiales para finales de febrero. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios