Dos Bocas será inaugurada el 1 de junio de 2022, informa el Ejecutivo

Paraíso, Tab. Al informar que el 1 de junio de 2022 será inaugurada la refinería Dos Bocas, porque ese día se cumplirán 4 años del “triunfo democrático” que lo llevó al gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que es necesario fortalecer la producción nacional sin romper relaciones con otros países. 

“Tenemos que ser autosuficientes en gasolinas, en diesel, en alimentos. Esto no significa romper relaciones con ningún país, vamos siempre a mantener una política de cooperación con todos los pueblos y gobiernos del mundo”. 

De manera particular, indicó, vamos a mantener una relación de respeto y cooperación, con el gobierno y con el pueblo de Estados Unidos, “pero como lo hacen todos los países democráticos y soberanos debemos procurar fortalecer nuestra independencia económica, por eso es esta nueva política”. 

El Presidente señaló que vivimos en un mundo globalizado, podemos adquirir en el mercado internacional lo que necesitamos, pero es mejor producir en México lo que consumimos. 

“Vamos a dejar establecida esa nueva política, nunca más estar vendiendo materia prima y comprando productos que podemos elaborar o producir en nuestro país”. 

Al inicio de su mensaje dijo que a pesar de la pandemia, del mal tiempo, se pudo hacer esta supervisión a un año de haber iniciado los trabajos. Es bastante lo alcanzado, consideró. 

Acompañado por funcionarios del sector energético, el secretario de Marina, y el gobernador de Tabasco, mencionó que hace un año no existía esta plataforma de cientos de hectáreas, y ahora ya están las avenidas, las calles, y se están fincando las plantas. 

“Es notorio del avance en un año, por eso estoy seguro que vamos a inaugurar la refinería el 1 de junio; el 21 de marzo del 2022 inauguramos el aeropuerto Felipe Angeles (Estado de México), en junio la refinería, y un año estaremos inaugurando el Tren Maya”, puntualizó. 

En esta ceremonia de evaluación de trabajos de la refinería Dos Bocas, el mandatario hizo un reconocimiento a los funcionarios a cargo de la obra, encabezados por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como a los trabajadores y a las empresas constructoras, cuyos nombres, sugirió, deberán estar inscritos en las placas de inauguración. 

Subrayó que fue absurdo dejar de construir refinerías en el país, pues la última obra de su tipo fue hace 40 años. A partir de entonces, se importa cada vez más gasolinas. 

“Hablaba yo de un absurdo, y eso es. Una paradoja vender petroleo crudo, materia prima, para comprar gasolinas. Lo decía en la campaña y lo repito ahora, es como vender naranjas y comprar jugo de naranja”. 

Por ello, dijo, Dos Bocas significará un cambio radical en materia de política petrolera y en política económica porque en el futuro vamos procesar toda nuestra materia prima en el país, al construir una planta nueva, con capacidad de refinar 342 mil barriles diarios, y rehabilitar las seis refinerías existentes. 

Ello, puntualizó, nos va a permitir procesar alrededor de un millón 600 mil barriles diarios en nuestras refinerías, para producir 700, 800 mil barriles diarios de gasolina, esto es, la importación actual. 

Reiteró su agradecimiento para “todos los que están haciendo posible que este sueño se convierta en realidad”. 

Vamos a ir a la transformación en este terreno, añadió, porque no queremos depender del extranjero cuando se trata de algo tan estratégico y fundamental para la seguridad nacional. 

Felicitó a la secretaria de Energía por la conducción en estos trabajos, “la entrega a esta obra, que no esté en la oficina en la ciudad de México, ni siquiera en la oficina en Villa Hermosa, sino en el sitio donde se está construyendo esta refinería”. 

También dijo que le tiene toda la confianza, no sólo como profesional, sino como mujer honesta, incorruptible, eso es una garantía. 

Imagínense en estos tiempos tener servidores públicos trabajadores y honestos, es como una bendición. Esto es lo que me hace enfrentar cualquier adversidad, salvar cualquier obstáculo y salir adelante, el contar con un equipo de servidores públicos comprometidos con la transformación de México, mujeres y hombres, dijo. 

Siempre he pensado, subrayó, que esta transformación la tenemos que hacer entre todos, para que aun con los obstáculos, con las resistencias, con la actitud conservadora y reaccionaria, se vaya hacia adelante para consumar la obra de transformación en la república. 

“Estoy optimista, no soy pesimista, estoy seguro de que vamos a salir adelante, absolutamente convencido que vamos a lograr la transformación del país, que vamos a hacer historia. 

“Nos tocó vivir en estos tiempos interesantes, estamos en la cresta de una ola de transformación, no siempre sucede eso. Hay décadas o siglos que no se mueve nada, a nosotros afortunadamente nos tocó vivir en estos tiempos de cambio, de transformación”.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios