Reducir regidores ahora no le conviene a Morena- Policías Viales al asecho de paisanos- Marco Bonilla exhibe a Reza y Consejeros por no gastar suela

Reducir regidores ahora no le conviene a Morena

Chistoso que resulta Morena en el tema de los regidores, fue el primer partido que en 2017 arropó el pliego petitorio del Grupo Resistencia Civil en 2017 en relación a la reducción de regidores y resulta que ahora Colunga dice que no sólo elección directa.

El bloque opositor a Javier Corral no sólo tiene la preocupación a las elecciones primarias para que la ciudadanía vote los candidatos en los partidos incluido Morena, sino que su segundo temor es lo relacionado a los regidores.

El efecto López Obrador parece que no será una garantía para Morena y las alianzas con los chiquipartidos, por eso Morena si en la pasada legislatura estuvo de acuerdo en reducir los regidores, hoy no les conviene. El tema estaba puesto sobre la mesa antes de la reforma de Javier Corral y se puede decir que son casi idénticas, reducción y elección directa.


Policías Viales al asecho de paisanos

Dicen que hay que tener cuidado al conducir por la carretera a Ojinaga pues andan muy bravos los policías viales, sobre todo con los paisanos que llegan por el lado de Aldama. Tal parece que el ambiente en la División de Policía Vial no pasó a mejores con el cambio de titular, de Javier Rafael Palacios Reyes a Carlos Gabriel Hernández Borja, a lo mejor al nuevo jefe le hace falta poner orden en la corporación. 


Marco Bonilla exhibe a Reza y Consejeros por no gastar suela

Marco Bonilla exhibió a Rocío Reza dice que ella y los consejeros deberían gastar suela para consultar de manera personal a la ciudadanía qué opina de la reforma electoral y las elecciones primarias.

Él realizó un sondeo sobre las elecciones primarias del gobernador Javier Corral. Aún se desconoce cómo planteó las preguntas, pues él dice que la mayoría de los ciudadanos no sabe que se analizar una reforma electoral para las elecciones del 2021.

Quiere ser candidato del PAN a la alcaldía muestra que está en contra de las elecciones primarias, así que no se sabe cómo haya planteado las preguntas pues asegura que a la ciudadanía le inconforme el gasto que implica que le permitan los partidos decidir quién deber ser el candidato a gobernador y alcaldías.

Los que quieren ser alcaldes deberían ser los menos preocupados por las elecciones primarias, si se dicen aceptados por la población deberían medirse, él, Miguel La Torre, Jorge Soto y quienes más quieran sumarse.


Por eso abrieron las maquilas en Chihuahua

En mayo, la producción industrial subió 1.4% con respecto al mes anterior. Por sector de actividad, dos mostraron incrementos: manufacturas en 3.8% y construcción en 1.6%; ello se explica a que muchas fábricas reanudaron operaciones parciales, luego de las suspensiones por el confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19; por el contrario, la minería y los suministros de energía eléctrica y gas perdieron, 6.8% y 2.3%, respectivamente.

En lo que va del año, la industria total se contrajo 15.3% con relación a mayo de 2019. Por componentes, los cuatro que integran la industria se cayeron: construcción (-11.2%), suministros de energía electricidad y gas (-8.0%), manufacturas (-16.5%) y la minería (-14.1%).

El Índice de Producción Industrial de Estados Unidos mide la producción real en los sectores de manufactura, minería y energía eléctrica y gas, con año base 2012. Este indicador se usa como parámetro para el crecimiento de México en los Criterios de Política Económica.


Deuda de Chihuahua insostenible por 50.7mmdp

El  12.0 por ciento de las entidades federativas  presenta un nivel de Endeudamiento en Observación, siendo estas Coahuila Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo. Entre estas destacan Coahuila por presentar el nivel más elevado del indicador 1 (157.6%) y Quintana Roo por ser la única entidad que presenta el indicador 2 en rango alto (15.1%).

La evolución de los niveles de endeudamiento durante los últimos cuatro trimestres  para Chihuahua han sido en observación contrario a otros Estados que su deuda ha logrado ser sostenible.

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook