Cuarenta cabilderos vinculados a Trump lograron contratos por más de 10 mil mdd

Cuarenta cabilderos con vínculos con el presidente Donald Trump ayudaron a clientes a obtener más de 10,000 millones de dólares en ayuda federal asignada a enfrentar el coronavirus, entre ellos cinco exfuncionarios de la administración cuya labor podría estar violando las normas, según un informe.

Los cabilderos identificados por el grupo de vigilancia Public Citizen trabajaron en la rama ejecutiva de Trump, sirvieron en su campaña, formaron parte del comité que recaudó dinero para las festividades inaugurales o fueron parte de su transición presidencial. Muchos son donantes de las campañas de Trump, y algunos son recaudadores de fondos prolíficos para su reelección.

Estos incluyen a Brian Ballard, quien sirvió en la transición, es el presidente de finanzas del Comité Nacional Republicano y ha juntado más de un millón de dólares para los comités de recaudación de fondos de Trump. Fue contratado en marzo por Laundrylux, un proveedor de máquinas de lavandería comerciales, después de que el Departamento de Seguridad Nacional emitiera una guía que no incluía las lavanderías como negocios esenciales que podrían permanecer abiertos durante la cuarentena. Una semana después, la administración emitió una nueva guía para agregar las lavanderías a la lista.

Dave Urban, asesor y confidente de Trump, ha recaudado más de 2.3 millones de dólares en tarifas de cabildeo este año. La firma que lidera, American Continental Group, representa a 15 compañías, incluidas Walgreens y la compañía matriz de Ultimate Fighting Championship, en temas de coronavirus.

Durante su primera campaña Trump se comprometió a tomar medidas drásticas contra el tráfico de influencias de Washington y prometió “drenar el pantano”. Pero durante su gobierno, el cabildeo floreció, una tendencia que se intensificó una vez que el Congreso aprobó más de 3,600 millones de dólares en estímulos para enfrentar al coronavirus.

Si bien el dinero está destinado a ser un salvavidas para una nación cuya economía se ha visto afectada por la pandemia, también impulsó una bonanza de cabildeo.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

Poco después de que Trump asumió el cargo, emitió una orden ejecutiva que prohíbe a los exfuncionarios ejercer presión sobre la agencia u oficina donde estaban empleados anteriormente, por un período de cinco años. Otra sección de la orden prohíbe cabildear ante la administración por parte de exnombrados políticos por el resto del tiempo de Trump en el cargo.

Craig Holman, de Public Citizen y quien también es cabildero, dijo que el grupo tiene la intención de presentar quejas de ética ante la Casa Blanca, aunque no es optimista en los resultados. El año pasado, Holman presentó más de 30 quejas y todas fueron ignoradas o rechazadas.

“Parece que nadie está haciendo cumplir la orden ejecutiva”, dijo Holman.

Tomado de Vanguardia

Con informaciónd de AP

Por: Redacción2

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios