Pemex busca retrasar pagos a contratistas

Pemex, la compañía petrolera estatal mexicana, está preguntando a algunos de sus contratistas si pueden esperar hasta el próximo año para recibir el dinero que se les debe ahora, según personas con conocimiento de la situación, quienes pidieron no ser identificadas porque las conversaciones telefónicas y en persona no son públicas.

Según las personas, tres contratistas a los que se les pide aplazar el pago esperan 115 millones de dólares, pero el monto adeudado a las compañías en toda la cadena de suministro de Pemex podría fácilmente sumar miles de millones de dólares.

Además, en un correo electrónico al que El Financiero tuvo acceso, mandos medios de Pemex Exploración y Producción reconocen la situación y afirman que “actualmente no hay flujo” para proyectos en los activos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, por lo que dos facturas relacionadas “tendrán que tratar de pagarlas en 2021”.

Los contratistas ingresan sus facturas en el sitio web de Pemex y reciben un número de confirmación y un tiempo estimado de pago. El número de factura, conocido como “Copade”, ya no se emite en algunos casos, dijeron las fuentes.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La extensión de los pagos pendientes de Pemex con los proveedores es preocupante dadas las dificultades que ya enfrenta la compañía petrolera fuertemente endeudada, asegura Wilbur Matthews, fundador de Vaquero Global Investment, que cotiza bonos de la petrolera.

“Si Pemex se niega a darle un número de factura, no se convierte en pagadero a Pemex y no se convierte en una cuenta por cobrar a la empresa, por lo que es como contabilizar el limbo”, dijo Matthews en una entrevista telefónica.

“Pero la realidad es que Pemex les debe este dinero. Eso significa es que Pemex tiene una enorme carga de deuda adicional”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha colocado a Pemex en el centro de sus objetivos para hacer que el país sea autosuficiente en energía y revivir la producción nacional.

Sin embargo, la compañía sufrió una pérdida récord de 23 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, a medida que la pandemia de coronavirus junto con 15 años de disminución de la producción de petróleo se hicieron sentir.

Los bonos de la compañía fueron rebajados a basura por Moody’s en abril, y este año se vio obligada a recortar al menos mil 800 millones de dólares de su presupuesto de exploración y producción.

“Lo que se está viendo con algunos de los retrasos en los pagos de los proveedores es que la realidad de la situación está empezando a afectar”, dijo Montgomery por teléfono.

La industria de servicios petroleros de México ha visto a miles de personas perder sus trabajos debido a la suspensión de contratos con Pemex, que representa más del 95 por ciento de la producción en el país.

“La empresa decidió evaluar y priorizar aquellas inversiones que son de alta rentabilidad”, dijo Pemex a inicios de la emergencia sanitaria en el país, en un documento a inversionistas. Sin embargo, no detalló qué proyectos se verían afectados por este recorte.

Se esperan más despidos mientras las compañías de servicios petroleros esperan información de Pemex sobre cuándo se reiniciarán los contratos.

Se apoyarán en Nafin

Una fuente al interior de la petrolera explicó que Pemex se encuentra negociando con Nacional Financiera (Nafin) para ampliar el programa de cadenas productivas que mantiene con el banco de desarrollo, con la finalidad de que sea este quien pague las facturas pendientes a sus proveedores, “utilizarán otra vez a Nafin, para ser colaterales”, dijo.

“Ahora, (Pemex) tiene que ocupar el dinero para mantener la producción a como la inició al principio de este año, las compañías que ganaron los contratos de servicios deben continuar con sus operaciones para mantener la producción”, indicó Ramsés Pech, analista del sector.

Gonzalo Monroy, director de GMEC, afirmó que “no están dejando que las empresas apliquen factoraje... Esta administración lo que hizo fue cerrarle las fuentes de financiamiento a los proveedores, y la segunda es que no les ha recibido las facturas a los proveedores, por lo cual no entran en los costos (de ventas de la petrolera)”.

Hace unos meses en su reporte a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Pemex aseguró que abandonó su meta de incrementar la producción de crudo, debido a que en el entorno de la pandemia esta actividad no resultaba rentable.

Tomado de Vanguardia

Con información de El Financiero

Por: Redacción2

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios