La política misógina de lópez

Soliloquio/José Luis Muñoz

    Todo indica que es un asunto de diván.

    Despreciar a las mujeres no es normal en un hombre normal.

    Pero pudiera ser normal en un dictador o en un sicópata.

    Y aunque ciertamente no todos los sicópatas son dictadores, lo cierto es  que todos los dictadores sí son sicópatas.

    Pero no todos los sicópatas dictadores son misóginos.

    Y un hombre mentalmente sano, por más contaminado que esté de la cultura machista, si tiene dos dedos de frente podrá ver con claridad lo que sucede en nuestro tiempo.
    
    Se necesita ser un demente para no entender el papel de la mujer como clave primaria de la fuerza social y, al contrario, ser un presidente ajeno y distante al impulso que la mitad femenina de la humanidad le está aportando al presente y al futuro.

    Impulso al que millones y millones de hombres nos sumamos encantados.

    Pero en este caso, lópez  no sólo es ajeno y distante, sino franco opositor a las aportaciones, las demandas y los reclamos de las mujeres. 

    Demandas de civilidad, de seguridad, de equidad, de solidaridad, de respeto.

    ¿Cómo negarse a entender el papel de la mujer moderna en la auténtica transformación de la sociedad actual?

    Es la transformación social más importante de nuestro mundo y desde hace siglos; le lleva gran delantera a la igualdad  racial, a la igualdad cultural, a la social y a la igualdad económica.

    Para no entenderlo se necesitaría ser muy pendejo, como ya se lo dijeron alguna vez a lópez en su cara: https://youtu.be/V6Fk3BtBuAY

    Pero todos estamos de acuerdo en que pendejo no es.

    Será perverso, insano permanente, cultivador y promotor de odio y de rencores, magnifico inventor de mitos y leyendas, contador profesional de mentiras, convertidor del talento político en una fuente de engaño y hacedor de la voz presidencial un himno a la división y al encono entre los mexicanos.

    Pero esos son sus talentos. Pendejo no es.

    Misógino, sí. 

    Ahí, en el tema de su relación con las mujeres, hay un asunto que no es de pendejez, es de carácter patológico, siquiátrico.

    No parece haber otra explicación.

    Amo a ver:

    En febrero de este año el país entero se estremeció ante el horrendo asesinato de la joven ingrid Escamilla, de 25 años, a manos de su pareja de 46. Ingrid fue apuñalada, degollada, descuartizada y desollada, y las sangrientas fotos de sus restos circularon  en las benditas redes. El mismo día que sepultaban a Ingrid, una niña de 7 años llamada Fátima fue secuestrada y asesinada con crueldad, también en la Ciudad de México, por un individuo que tomó así una venganza contra la mamá de la menor. La nación entera se vio trastornada de dolor esa semana.  

    En un país que en el año inmediato anterior, 2019 -el primero del gobierno de lópez-, se cometieron 9 mil feminicidios, diversos colectivos de mujeres reaccionaron  convocando a una movilización los dias 8 y 9 de marzo. El país se preparaba para mostrar su indignación, y reclamar seguridad al gobierno y a la sociedad.  

    En esos días, durante una de las conferencias mañaneras de lópez, un periodista abordó el tema del feminicidio que estaba en la piel misma de la nación y le pidió un posicionamiento al fiscal, ahí presente. 
    
    La respuesta de lópez mostró quién es y de qué está hecho. Molesto, intervino para decir que no quería que el tema de los feminicidios le contaminara su plan para esa mañana, ni que opacara la nota de la entrega de un cheque por parte del fiscal, y tampoco la recurrente rifa del avión, que era oooootra vez su tema preferido. 

    "No quiero que los feminicidios vayan a ser la nota que se destaque" (en lugar de los temas del cheque y la rifa), dijo.

    ¿Será más importante para una nación una rifa caricaturesca que 9 mil feminicidios en un año, y que millones y millones de mexicanas y mexicanos indignados?

    En otro momento, lópez enfureció cuando le tocaron el tema de las protestas organizadas por las mujeres. Lleno de rabia, las decalificó diciendo que eran manipulaciones  "de la derecha" para perjudicarlo a él y a su gobierno.

    Incluso intentó robarle atención a las protestas anunciando que ese mismo día haría una movilización nacional para inciar la venta de  los "cachitos" para la rifa del avión que no va a rifar. Cuando le rebotó la indignación cambió la fecha "para cualquier otro día", que resultó ser hoy. 

    Se "disculpó" entonces diciendo que ignoraba la fecha de la expresión femenina. Que no estaba en su radar el movimiento de las mujeres, pues.     

    Preso de su narrativa propagandística, repudia cualquier proceso de cambio que no emane de su plan totalitario. 

    Pero en este caso además nos dejó claro a todos los mexicanos que los feminicidios no merecen su interés y mucho menos su atención. 

    Al contrario, se sintió amenazado por la movilización femenina del 8 y el 9 de marzo.

    En otra ocasión se le planteó en la mañanera el tema del aumento de la violencia intrafamiliar contra las mujeres y las innumerables llamadas telefónicas pidiendo el  auxilio de la autoridad. Con sorna y una mueca burlona tuvo como única respuesta ante el gravísimo problema que "el 90 por ciento del total de las llamadas al 911 son falsas".

    Es cierto que del total de las llamadas al 911 la enorme mayoría son falsas. Pero a lópez no le mereció la menor importancia, ni siquiera como estadística, la realidad que se manifiesta en el otro 10 por ciento, que suman miles.

    En un informe dado a conocer por la Secretaría de Gobernación el 27 de abril, se da cuenta que hubo un aumento de 19 mil llamadas reales en enero a 26 mil en marzo, lo que implica un incremento de casi 40%. Por otra parte, un informe de la oficina para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, reveló que durante el primer mes de aislamiento por la pandemia en México se incrementaron en 80 por ciento las llamadas reales de petición de auxilio de mujeres que sufrieron violencia.

    El número de emergencia  911 dio a conocer que en el lapso del confinamiento han recibido en todo el país 155 llamadas de auxilio cada hora, de mujeres violentadas en sus hogares.

    Durante los primeros cinco meses del año, en la Ciudad de México se iniciaron 10 mil 42 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, sin que se haya reportado una sola detención. De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de Justicia, en promedio se realizaron 66 denuncias al día por este ilícito. sólo en la capital del país.

    El gobierno de lópez no ha instrumentado un solo programa o plan de respuesta. Sólo emitió un mensaje radiofónico recomendándole a las víctimas que mejor saquen la bandera blanca.

    Al contrario, al inicio de su gobierno, lópez canceló la totalidad del presupuesto a los refugios para mujeres violentadas. Los que han subsistido son atendidos por los gobiernos estatales y agrupaciones de la sociedad civil, a las que lópez odia.

    La Red Nacional de Refugios informó a fines de junio que en lo que va de este año ha atendido directamente a un total de 11,131 mujeres, niñas y niños, lo que representa un incremento del 70% en comparación al mismo periodo del 2019.

    La respuesta tajante de lópez, ni un peso de presupuesto.

    Tal desdén es demasiado sospechoso. No puede ser sólo desinterés político, por más que lópez tenga presente que el sector de la población que no votó mayoritariamente por él fue el de las mujeres, particularmente las jóvenes.

    Agréguele otro dato: La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de Gobernación, acaba de confirmar el rotundo fracaso de su único programa activo: la Alerta de Género por Violencia Feminicida.

    Este programa pretende eficientar la respuesta de las instituciones ante los casos específicos. Sucedió todo lo contrario. 

    El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirma que al menos 10 estados que tienen una alerta de género por violencia feminicida tuvieron una mayor cantidad de estos crímenes en 2019 respecto a 2018. La razón, falta de seguimiento, escaso adiestramiento, nula coordinación del ente federal con los Estados, una directora nombrada por lópez que se esforzó intensamente en invisibilizar el problema, en ocultarlo, cuando su tarea era todo lo contrario, y que más interesada en política partidista -de Morena, por supuesto- terminó renunciando a su cargo, mismo que lópez ha dejado vacante. Seguramente el plan es desaparecer también a la Conavim, como  a la Comision Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional de Prevención de la Discriminación, las tres con un marcado acento en temas de igualdad, inclusión y participación femenina.

    ¿Cuál es la fobia de lópez contra las mujeres que lo llevan sostener una política de desprecio contumaz?

    Aun cuando ya no se esperaba nada de él, lópez nos siguió decepcionando.

    Para tratar de tapar el sol con un dedo, lópez salió al paso, supuestamente para mostrar que no hay tal desdén, dando a conocer un "decálogo" de su pensamiento filosófico al respecto:

    1.- Estoy en contra de la violencia contra la mujer; 2.- Se debe proteger la vida de hombres y mujeres; 3.- Es una cobardía agredir a la mujer; 4.- El machismo es un anacronismo; 5.- Se tiene que respetar a las mujeres; 6.- No a las agresiones a las mujeres; 7.- No a los crímenes de odio en contra de las mujeres; 8.- Castigo a los responsables; 9.- El gobierno siempre debe garantizar la seguridad de las mujeres; 10.- Nuestro compromiso es garantizar la paz y seguridad de México. 

    Evidementemente una baratija. Una letanía improvisada sobre las rodillas, irreflexiba y fútil.

    Una rotunda prueba documental de orden kafkiano que suple al interés del jefe del Estado mexicano en un tema de alta prioridad nacional y mundial. 

    La mitad de los incisos son repetición de una misma cantaleta.

    Otras son obligaciones incumplidas.

    Ninguno de los enunciados ha generado una política pública. 

    Es evidente que elaborar el "decálogo" no le mereció ni una mínima fracción del tiempo que le ha dedicado en un solo día a temas como la rifa del avión. 

    De la rifa del avión que no va a suceder ha hablado 107 veces en las mañaneras y 134 de la venta que no ha sucedido.

    Lo que sí ha sucedido en las últimas semanas son los asesinatos de 13 mujeres de entre 12 y 89 años de edad, asfixiadas, calcinadas y ultimadas a machetazos. Para ese horror, ni una sola mención. 

    Lo síntomas son muy claros. 

    El diagnóstico clínico y la revelación de sus causas aún están pendientes, pero ya no corresponden a un análisis político, sino a una clínica psiquiátrica.

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Notas recientes