lópez, de compras en el extranjero

            Bastó que lópez les tronara los dedos en público a los líderes de ambas cámaras del "poder" legislativo para que de inmediato convocaran a otro periodo extraordinario y obedecer el reclamo.

            En shinga.

            La urgencia de lópez es que se modifique la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que pueda comprar medicamentos en el extranjero sin licitación, por conducto "de organismos intergubernamentales internacionales".

            Cuando el gobierno compra o contrata un bien, un servicio o una obra pública, la ley ofrece tres alternativas:

            1.- Hacer una Licitación Pública (los interesados compiten con calidad, precio y oportunidad)

            2.- Invitar a cuando menos tres participantes para contratar al que ofrezca las mejores condiciones (es competencia restringida entre invitados selectos)

            3.- Adjudicación Directa: se entrega de manera directa el contrato a un elegido, sin que haya un proceso de competencia.

            El Artículo 34 de la Constitución establece como norma la Licitación Pública y las otras dos como opciones de excepción, que deben ser justificadas y razonadas.

            Las opciones excepcionales son regularmente las que "se prestan" más fácilmente a prácticas de corrupción. Siempre se ha dicho que están pensadas para eso, aunque de buena fe son para escasas excepciones.

            Lo que escasea es la buena fe

            Y el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de lópez en el tercer párrafo del Capítulo Primero, en el que establece el propósito de "erradicar la corrupción", enumera prioritariamente como segunda medida "prohibir las Adjudicaciones Directas".

            Dice así: ... erradicar la corrupción del sector público es uno de los objetivos centrales del sexenio en curso. Con este propósito, el Poder Ejecutivo Federal...  se compromete a tipificar la corrupción como delito grave, prohibir las adjudicaciones directas, establecer la obligatoriedad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos, etc.

            Sin embargo, el gobierno de lópez ha adoptado como principal método de realizar compras y otorgar contratos la Adjudicación Directa. Y ahora quiere más, pero internacional.

            La base de datos de Compranet revela que hasta el pasado 5 de mayo el gobierno de lópez otorgó 50 mil 447 contratos, de los cuales 77.2% han sido adjudicaciones directas.

            Sólo un 16.5% han sido licitaciones públicas y 6.3% mediante invitaciones restringidas de enero a mayo.

            Por razones de la contingencia sanitaria algunas dependencias como Sedena, Marina, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud fueron autorizadas a flexibilizar las políticas de compras. Si desagregamos estas dependencias en la cuantificación, resulta que las adjudicaciones directas aumentan a 82.5% del total.

            También revelan los datos de Compranet que 2019, el primero del gobierno de lópez, fue el año con mayor porcentaje de adjudicaciones directas de la última década: 78.1%.

            Por lo pronto, este 2020 tiende según los datos disponibles ya citados, a rebasar el récord de 2019.

            Este renglón anticorrupción empeora sostenidamente.

            Supera de esta manera el gobierno de lópez al de Peña en la práctica de las adjudicaciones directas, frecuentemente observadas como mecanismos de opacidad y corrupción, pues al no haber competencia de por medio quedan al arbitrio de los funcionarios correspondientes.

            Y se hacen en lo oscurito.

            Sin duda lópez en su gobierno no sólo está pasando por encima del precepto constitucional de considerar la licitación pública como la norma, y no la excepción. También está lanzando al cesto sanitario el compromiso establecido pomposamente en el punto Número Uno de su Plan Nacional de Desarrollo.

            Una monita en el pastel es que la dependencia encargada de vigilar permanentemente esta práctica, la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Eréndira Sandoval, trae un promedio de adjudicaciones directas 19.2 puntos porcentuales arriba de la media de la administración de lópez.

            En los primeros 5 meses de 2020 la SFP otorgó 512 contratos y 494 fueron Adjudicaciones Directas, es decir, el 96.4%. 

            Ni más ni menos que el coyote de pastor.

            (Entre paréntesis, Eréndira es la misma funcionaria que incrementó su fama recientemente por omitir propiedades inmuebles y su valor real calculado en 60 millones de pesos en su declaración de bienes. La misma que inhabilitó a Rosario Robles por omitir una vieja cuenta bancaria con 2 mil pesos, también en su declaración patrimonial. Viene al caso porque es el tercer punto, después de la prohibición de las adjudicaciones directas, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de lópez para "erradicar la corrupcion". Pero este es otro tema).

            Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública con sus 96.4% no es la campeona de las adjudicaciones directas del gobierno de lópez.

            El plato fuerte es el Tren Maya.

            De 75 contratos registrados en Compranet, 69 fueron Adjudicaciones Directas, el 92%. Sólo uno se otorgó por Licitación Pública y 5, el 7%, por medio de "otros" métodos. Suele ubicarse en "otros" a contratos entre entes gubernamentales y a trabajos especiales realizados con créditos internacionales.

            Pero tampoco el tren es el campeón.

            Parece que la medalla de oro del incumplimiento a la prohibición de las adjudicaciones directas es el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con un fabuloso 99.5%

            Le siguen la Secretaría de Cultura con 98.9%

            Destaca Diconsa, que de 8 mil 307 contratos otorgados, 8 mil 196 han sido asignaciones directas. El 98.7%.

            Claramente es el método favorito del gobierno de lópez.

            El caso es que los diputados iniciarán hoy un periodo extraordinario de sesiones para conocer y seguramente aprobar como cámara de origen el párrafo que quiere lópez en la ley, tal cual fueron su instrucción y el regaño.

            Por supuesto, es para hacer Adjudicaciones Directas a nivel internacional.

            Realzó el gesto de sumisión de los legisladores que hayan previamente convocado a un esquema de Parlamento Abierto, consistente en escuchar las diversas opiniones de la sociedad para discutir una nueva ley de adquisiciones, y ante el regaño de lópez recularan, cancelaran y decidieran votar al vapor la reforma ordenada.

            Tremendo plantón a la sociedad interesada y alborotada con la idea del dizque Parlamento Abierto.

            El párrafo enviado por lópez para que se adicione al Artículo Primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público fue presentado como iniciativa del chalán Mario Delgado, y se dictaminó de inmediato en comisiones por Morena y sus aliados. Dice así:

            “En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando en la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrá contratar con organismos intergubernamentales internacionales, a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos”.

            No se sabe exactamente cómo planean usar esa facultad y si el plan resulte. Pero se trata inicialmente de 90 mil millones de pesos que habrá que gastar en dólares.

            Para los organismos empresariales lo que el gobierno quiere hacer, prácticamente, hacer ley la mala práctica que tiene lópez de privilegiar las adjudicaciones directas sobre la competencia y sobre las licitaciones públicas, sumando ahora la opción de hacerlo mediante organismos intergubernamentales internacionales.

            No se especifica cuáles son o pudieran ser estos "organismos intergubernamentales internacionales", pero a los diputados que ni se les ocurra preguntar, porque los vuelven a regañar.

            Para la titular de la Comision Federal de Competencia Económica -Cofece -,  Alejandra Palacios, votar de manera exprés los cambios a la Ley de Adquisiciones sin realizar una profunda evaluación será un simple parche. Pidió entrar con “seriedad” al tema para dar un debate que verdaderamente erradique las malas prácticas de discrecionalidad y promueva la competencia.

            Pero el parche es precisamente para todo lo contrario.

            El propósito político fundamental es dejar fuera de las operaciones a las empresas mexicanas, a quienes lópez ha señalado como partícipes "de la corrupción con funcionarios del pasado".

            La industria farmacéutica nacional ocupa a más de medio millón de empleados y, por supuesto, el golpe tendrá enormes repercusiones.

            Al igual que en muchas otras decisiones semejantes, para esta se invocó a la corrupción pero no se castiga ni se persigue a los corruptos.

            Ni modo que hubiera corrupción sin corruptos.

            Simplemente se daña por parejo a un sector sin miramientos, como sucedió con el turismo.

            No hay, hasta el momento, ningún funcionario ni ningún empresario detenido por adquisiciones de medicamentos mediante prácticas corruptas, ni siquiera para que nutran el espectáculo nacional en voga.

            Se sabe que un operador clave en las adquisiciones de medicamentos a través del mecanismo que autorizará hoy la Cámara de Diputados es el Embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, a quien lópez citó el pasado miércoles 15 en Palacio Nacional para que participara en una reunión con el gabinete de Salud.

            De la Fuente es también miembro de Consejo de Seguridad de la ONU, pero aprovechando que vive en Nueva York, a lópez se le ocurrió que se echara esa liebrita.

            Revela la heterodoxia que tras casi 20 meses de gobierno, lópez no ha dado pie con bola en el doloroso tema de la escasez de medicinas. Ni se le ha puesto la atención requerida, ni se ha tenido éxito en las estrategias elegidas, ni los funcionarios del área han servido para un carajo. Todo indica que la opción fue presentada por la cancillería. 

            La escasez de medicamentos ha sido una constante agravada durante el gobierno de lópez, que ha perjudicado a millones de mexicanos.

            Justificó lópez que "se le ha dificultado" el abastecimiento de medicamentos "por la corrupción que imperaba".

            Haiga sido como haiga sido, ha incluido la escasez casos tan dramáticos como los niños con cáncer que el gobierno ha abandonado inmisericordemente. También a mujeres y adultos con el mismo y otros padecimientos graves, como el VIH, y algunos menos graves pero que han quedado sin atención por parte del estado.

            ¿Que ya había escasez desde antes?

            Sí, seguro, pero nunca como en estos tiempos de lópez.

            La pandemia de Covid ha agravado, aunque también ha escondido la gravedad de la escasez de medicinas para otros padecimientos.

            Por lo menos una docena de ocasiones lópez ha culpado a los medios de comunicación y a las empresas farmacéuticas nacionales de "orquestar campañas" para difundir la escasez.

            Lo cierto es que con campañas o sin ellas ha sido muy duro para muchos mexicanos y sus familias, y paralelamente, en lo político y en lo social le ha dado muy seria abolladura al régimen.

            Todos hemos sido testigos de que a lópez y a su esposa les ha incomodado seriamente la reiterada demanda popular de medicinas.

            Les molesta.

            Ambos se han mostrado cansados de escucharlo.

            Ahora es el turno de la revancha.

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

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