lópez, austericida ecológico

Soliloquio/José Luis Muñoz

    Uno de los sectores del Estado que lópez ha atacado con más saña es el del cuidado y la protección del medio ambiente.

    Se ha convertido desde la Presidencia de la República en el principal enemigo de la protección ambiental en la historia ambientalista de México.

    México asumió el compromiso ambientalista con el mundo paulatinamente desde la penúltima década del siglo pasado.

    Los científicos y los activistas han luchado con los políticos más de 20 años y han ganado terreno poco a poco, gracias al acuerdo y la aprobación social de amplias mayorías.

    Pero en unos cuantos meses lópez ha venido minando, desdibujando y desmantelando sistemáticamente a las instituciones ambientales de México con decisiones contrarias al marco legal en materia ambiental, y a las obligaciones y compromisos internacionales.

    La mecánica de la embestida ha sido simple y pareja: el austericidio.

    Austericidio es el término de moda en México. 

    Nombra el acto mortal contra instituciones amparándose en la "austeridad" criminal, ordenada por lópez .

    Así, se encuentran hoy virtualmente paralizadas y anuladas instituciones que fueron construidas y fortalecidas durante casi tres décadas por personas involucradas en el medio ambiente, expertos, estudiantes, organizaciones sociales de ciudadanos, campesinos, académicos ...

    La gran mayoría espontáneamente, sin cobrar pero unidos a proyectos ordenados por el Estado.

    Eso era antes, cuando "estábamos peor".

    Por orden de lópez, ahora todo el cuidado ambiental del país se ha desactivado.

    Veamos algunos ilustrativos ejemplos:

    La Comisión de Áreas Naturales Protegidas, creada hace 20 años, es fundamental para conservar los muy variados y valiosos ecosistemas y para proteger nuestra biodiversidad. 

    La decisión presupuestal de lópez la ha puesto en una gran crisis de supervivencia.
    
    Su función establecida en la ley es conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos de 182 Áreas Protegidas. 

    182 zonas maravillosas de la naturaleza que México tiene el privilegio de poseer.

    Y debe la Comisión conjuntar las metas de conservación con las de las necesidades de los pobladores y usuarios del medio.

    Se trata de los 182 espacios marinos y terrestres que resguardan una enorme riqueza de flora y fauna, así como sus ecosistemas.

    A partir de un aprendizaje acumulado durante 19 años ha estructurado la Comisión una estrategia de largo plazo, que es el marco de planeación institucional, tendiente a fortalecerla y consolidarla.

    Gracias a lópez el ente encargado de la Áreas Protegidas se encuentra sumido en la inopia.

    No siempre fue lópez enemigo de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.

    En el documento “Agenda de Medio Ambiente 2018-2024” que presentó en su campaña, alabó su importancia definiéndola como una “poderosa y extraordinaria herramienta para la conservación de la biodiversidad”.

    Pero eso fue en campaña. 

    Ahora la política es ¡"Al diablo con la biodiversidad"!

    Es difícil creer que un programa de sinergia que la Comisión operaba con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo desapareció en un tronar de dedos luego de 19 años de existencia. 

    Este programa sostuvo a más de 250 profesionistas y técnicos que trabajaban en comunidades rurales, particularmente indígenas, en proyectos de conservación y desarrollo comunitario con gran acento en el tema del cambio climático. 

    Fueron capacitados para transmitir tecnología de orden mundial a los lugareños en códigos, acciones y lenguaje accesible.

    El gobierno de lópez aportaba 20 millones de pesos anuales al programa. Canceló su aportación y las plazas de los técnicos se cancelaron. Fueron retirados del presupuesto de un plumazo y asimismo se perdieron los 40 millones que aportaba la ONU.

    Veinte millones de pesos son casi nada frente a la importancia que tienen estas actividades en comunidades que viven en las Áreas Naturales Protegidas en todo el país, y que el Estado es el encargado de protegerlas.

     El impacto de la decisión sin miramientos significa ni más ni menos que a las Áreas Protegidas ya no hay quién las proteja. 

    Porque tampoco la Profepa, ni la Comisión de la Biodiversidad, ni nadie.

    Todas han corrido el mismo trágico destino

    Otro caso es el de la Comisión Nacional Forestal. 

    La Conafor perdió por orden de lópez más del 65% de su presupuesto, lo que ha limitado drásticamente su capacidad de atención a incendios forestales y a la forestación.

    Ya había sido cercenada desde el año pasado.

    La contingencia ambiental sufrida en la Ciudad de México a mediados de mayo de 2019 por el exceso de micropartículas -2.5 en el aire fue atribuida en gran parte a incendios forestales y de pastizales no controlados en estados limítrofes, debido a la ausencia de presupuesto para combatirlos.

    Asfixió la contingencia a la Capital de la República por una semana.

    Este año el presupuesto aprobado originalmente a la Conafor se disminuyó 46 por ciento y hace un mes lópez ordenó que se le recortara el 75 por ciento de lo que quedaba.

    Se argumentó que su presupuesto inicial del año actual y del anterior se destinó al programa Sembrando Vida, que no es un programa de reforestación sino clientelar.

    Recientemente lópez se percató en una gira por Campeche que muchos de los beneficiarios de Sembrando Vida destruían bosques para ser candidatos a recibir los 5 mil pesos mensuales asignados a quien siembre árboles donde no hay.  

    Además de que talaban, no sembraban. 

    lópez los regañó.

    Les dijo: 

    "El que no siembre es conservador".

    Ante esa horrorosa amenaza de castigo, ¿quién se volvería a atrever a violar las reglas, que tampoco existen?

    Qué horror.

    Los recortes presupuestales en la Conafor obligaron a disminuir programas reales para la conservación, el apoyo a las comunidades campesinas forestales y al sector productivo.

    La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio, es otra institución que no sólo está abandonada sino ha sido especialmente castigada.

    Se le ha castigado con el odio que le tiene lópez a los científicos. 

    La Conabio es ejemplo de generación y sistematización del conocimiento de la biodiversidad, básico para la toma de decisiones sobre las políticas ambientales nacionales, y es reconocida como la institución más importante en su género en el mundo. 

    Somos el cuarto país de mayor biodiversidad del planeta... todavía. 

    Es la Conabio ejemplo de la aplicación de la investigación en el uso de nuestra diversidad biológica.

    El presidente Barack Obama, en su informe de 2012, expresó su intención de crear en Estados Unidos una agencia similar a la Conabio. La usó de modelo y la replicó el año siguiente. https://www.biodiversidad.gob.mx/media/1/conabio/documentos/Reporte-pcast-al-presidente-USA2011.pdf

    La Conabio es una institución que genera inteligencia sobre nuestro capital natural. 

    Esperemos que no se convierta en algo del pasado.

    Entre sus funciones principales está instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), como establece el Artículo 80, fracción V, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

    También tiene la obligación de dar cumplimiento a aquellos compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México. 

    A la Conabio, lópez le cortó el presupuesto poniendo su  existencia en alto riesgo y postrar su actividad.

    Valiéndole un carajo, desde su insólito desprecio. 

    La comunidad nacional e internacional está sumamente preocupada por su posible desaparición.

    Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente, Profepa, se encuentra prácticamente paralizada. Su desmoronamiento sistemático comenzó desde el año pasado, el primero del gobierno de lópez, vía igualmente el recorte presupuestal.

    Es quizá uno de los más dramáticos casos de austericidio en el sector.

    Su precaridad ha limitado en forma patética su efectividad para proteger la gran riqueza natural de nuestra nación y el control de las emisiones contaminantes, que han aumentado con la regresión energética ordenada por lópez.

    Hoy, a la Profepa se le percibe ausente para atender y manifestarse, como le corresponde, ante irregularidades y para frenar la tala de selvas y bosques, que están a merced de delincuentes, dueños y no dueños de los predios.

    El grave problema viene desde hace décadas, pero ahora está libre y franco el trasiego, sin presencia de autoridad ninguna.      

    Por otra parte, lópez y su camarilla enemiga del medio ambiente -Bartlett-Nahle- decidieron priorizar la producción de energía eléctrica mediante combustibles fósiles frenando la inversión en energías limpias y renovables.

    Ni el gobierno invertirá ni los particulares podrán hacerlo. 

    Las energía limpias son repelidas por lópez.

    La producción de gasolina en las refinerías existentes y en la que se construye en Dos Bocas con el petróleo pesado mexicano, con un gran contenido de azufre, implica acumular como residuo enormes cantidades de combustóleo. Esa basura prohibida en el mundo será quemada en las termoeléctricas de la CFE, haciendo a un lado al gas natural, combustible mucho más limpio. 

    Ayer dijo lópez que no sabe qué hacer con el gas que le sobra en los gasoductos y que le gustaría venderlo, en lugar de usarlo.

    Confirmó en su comercial que es lo más barato y limpio del mundo.

    Pero la consigna es no usarlo aquí.

    Ya  estamos sufriendo abrumadoramente la contaminación de Tula, que opera con combustóleo e impacta brutalmente en la calidad del aire de la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, México, Morelos y Querétaro. 

    Esto provocará daños directos en la salud pública de millones de mexicanos. De todos los habitantes del centro del país.

     Además, estas medidas impedirán el cumplimiento de nuestra legislación y del compromiso internacional de llegar a tener el 35% de energías limpias para el 2030.

    Era relativamente difícil, pero ahora parece imposible.

    lópez ha metido reversa.

    México está ya fallando en esa obligación con el consecuente aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el abandono a la protección, gracias a su  política antiambientalista.

    La erosión de las instituciones ambientales y las políticas en contra impedirán a México enfrentar los grandes retos globales que encara  la humanidad, y en los que está comprometido nuestro país: 

    El cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. 

    Recursos irreparables en el término más puramente ambiental.

    México ha sido un actor destacado y ha cumplido con sus compromisos y obligaciones internacionales desde la negociación del Convenio Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático. Luego en el Protocolo de Kyoto. Fue anfitrión en la reunión en Cancún y participó destacadamente en todo el marco del Acuerdo de París.

    Ahora posiciona la política de lópez a México en segundo lugar contra el Acuerdo de París, después de trom.

    De promotor del cuidado ambiental, se ha convertido nuestro país en enemigo.
    
    Tenemos ya un marco legal en materia de cambio climático de vanguardia frente a la comunidad internacional. 

    En el marco legal ha sido México, hasta ahora, líder internacional. 

    Pero en la actualidad, con las políticas que lópez está impulsando, hemos retrocedido al menos 40 años.

    Una palabra suya bastaría para evitar el precipicio.

    Pero no la escucharemos.

    El cuidado del medio ambiente no está en su naturaleza.

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes