Tips en Cascada, 5 de Septiembre 2020

-Cocinan en Cuauhtémoc candidaturas
-Renuncia del edil a Morena marca pauta
-Confirma alcalde salida de Juan C. Loera
-Todo listo para la cumbre de gobernadores

YA DESDE UN principio había quedado de manifiesto que Romeo Morales Esponda se condujo distinto a la forma de gobernar de Morena cuando suplió a Carlos Tena Nevárez como edil de Cuauhtémoc; muchos notaron el cambio en la forma de gobernar el municipio. También, algunos vieron que había más similitud con las ideas del partido contrario, el blanquiazul, y signo de ello es que, a diferencia de su antecesor, enseguida hubo buena coordinación con Javier Corral. Desde entonces se acabó la bronca entre el Nuevo Amanecer y la Tierra de las Tres Culturas…
AHORA QUE ROMEO Morales presentó su renuncia al partido de la 4T, tiene el camino libre para sumarse al proyecto político que se anda cocinando en Cuauhtémoc: el de la candidatura en común. Ya desde hace un par de meses que líderes sociales y partidos de oposición están haciendo las paces para lanzar a un contendiente que traiga el respaldo de todos, con el fin de cerrarle el paso a Morena y al proyecto de nación de López Obrador. No se descarta que el ahora edil se pueda lanzar a una reelección como parte de este “laboratorio político”. ¿Usted cómo ve?...

*****
SALIERON CONTENTOS LOS agricultores de la reunión con López Obrador. Se dice que vienen cosas buenas para el campo chihuahuense y los que saben del tema aseguran que los acuerdos incluyen el liberar las presas “Las Vírgenes” y “El Granero”, retirando incluso a la Guardia Nacional. La primicia no la pudieron dar, pues será el propio Presidente de la República quien emita un mensaje este sábado…
*****
CONFIRMÓ JOSÉ “PEPE” Ramírez, alcalde de Rosales, que Rodolfo “El Güero” Martínez acompañó a los agricultores a la reunión con Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, y descartó que Rafael Espino, aspirante a la gubernatura por Morena, haya estado con ellos en las negociaciones por las presas de Chihuahua…
COINCIDENTEMENTE, “PEPE” RAMÍREZ también confirmó que el lunes tendremos nuevo delegado federal, que el nombramiento ya se concedió y que AMLO se encargará de dar a conocer a su nuevo representante en Chihuahua, dicen, un joven altruista que se crió en Ciudad Juárez y que tiene muy buena relación con los presidentes de módulos de riego, tal y como se había advertido en estas mismas líneas…
DICEN QUE CON la salida de Juan Carlos Loera de la Rosa habrá muchas irregularidades que ocultar antes de que llegue su reemplazo; para empezar, la supuesta nómina secreta en la que estaría incluida una buena parte de los consejeros de Morena, esos que estarían obligados a impulsarlo como el candidato por la gubernatura. También estaría el asunto de los programas del Bienestar, que ya en Delicias dicen que se trata de puro moche, al menos en lo que corresponde a la pensión de adultos mayores, y el de Jóvenes Construyendo el Futuro, estrategia que, rumoran, es el financiamiento para la campaña del Súper Delegado -suponiendo que llegue a contender en las elecciones del 2021-, y también, supuestas irregularidades en la Aduana de Juárez, tema por el cual ya le promovieron su respectiva denuncia ante la Secretaría de la Función Pública federal…
*****
TODO LISTO PARA que el lunes se reúnan los gobernadores de la Alianza Federalista en Chihuahua. La seguridad dicen que estará a todo lo que da pues, buscarán que el encuentro se dé en las mejores condiciones, por lo que seguramente habrá ojos y oídos atentos a cualquier grupo o persona que se quiera manifestar afuera de Palacio de Gobierno…

COMO A ESO de mediodía se podría formalizar la decisión de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dado que es una organización que, aseguran, hace tiempo dejó de ser un contrapeso para el Presidente de la República, sobre todo luego del encuentro que se realizó en San Luis Potosí, en el que dicen que AMLO los trató como si estuviera en una de sus mañaneras…
*****
HAY DE DOS sopas en la renuncia de Romeo Morales a Morena: primero, que siendo interino se haya mareado, o que llegó gente del PRI y del PAN en algunas áreas extrañamente luego que le nombraron alcalde. A lo mejor le explicaron qué es la reelección, pero ojalá no se les haya olvidado explicarle cómo…
EN SUSTITUCIÓN DE Carlos Tena llegó Romeo Morales. Habrá que ver si el personal a su mando era afín a Morena, porque dicen en Cusihuiriachi que le ha vendido la idea de la reelección en Cuauhtémoc y que por eso renunció a Morena, para quedarse sin plataforma, o que alguien le diga qué procede. Ojalá el hoy alcalde entienda las propuestas que le han hecho, si no, puede que Fernández Noroña saque un vídeo donde diga “¡no, no… presidente!”...
*****
LOS COLONOS DE Granjas del Valle dicen que Roberto Lara ya les avisó que va por la Alcaldía. En esa colonia, que es propiedad privada, son tres mil personas. Ojalá que se arreglen, se concrete la estructura y se cumpla con el servicio. Al Distrito 12 le traen ganas varios de Morena y actualmente es del PAN…
CARLOS GONZÁLEZ, PRESIDENTE de la colonia y hasta propietario, se dijo. En el Distrito 12 de Geo Bujanda, del PAN, andan preocupados en relación a los servicios. Esperan que las gestiones funcionen, si no cambia de partido el apoyo. Ya se sintieron francamente electorado al 2021 en este lugar de tres mil familias…
*****
HAY UN PROBLEMÓN entre los Wikipolítica, pues les desconocen de las manifestaciones feministas. Dicen en un relato que un joven de las marchas agredió sexualmente. A ver el costo político o congruencia con el caso…
*****
EL MUNICIPIO DE Chihuahua obtuvo la calificación más alta de su historia en transparencia, 98.1%,? y se ubicó como el tercero más transparente de los más de 100 evaluados en el país por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) en el primer trimestre de 2020…
ESTO QUIERE DECIR que las acciones y recursos que se utilizan en el Municipio se encuentren documentados y accesibles a cualquier persona de manera permanente, sencilla y expedita, sin necesidad de ser requerida…
TUVIERON QUE PASAR 10 años para superar el 98% en materia de transparencia que se registró durante la administración de Álvaro Madero; en tanto, fue en la administración de Javier Garfio cuando se observó la calificación más baja, 34 por ciento, desde el 2002 en que se realiza la evaluación…
HABRÁ QUE ESPERAR los resultados correspondientes al segundo trimestre, pues el Municipio y el Congreso del Estado reprobaron en la tarea de informar a los chihuahuenses sobre las acciones y recursos aplicados para hacer frente a la contingencia del coronavirus en la evaluación COVID realizada por Cimtra…
*****
EL SECTOR EMPRESARIAL observa difícil que el país regrese a lo largo del sexenio a los niveles de actividad económica registrados en diciembre de 2018. Sin un golpe de timón y verdaderas medidas que generen confianza en los inversionistas, en el mejor de los casos se advierte una recuperación parcial, inercial y lenta…
EL PAÍS ENFRENTA pues la disyuntiva de ir por una ruta inercial que permita paso a paso y a lo largo de los años estar en donde se encontraba a principios de la administración federal o apostar al crecimiento que genere un desarrollo y bienestar, para lo cual el Gobierno Federal tiene el papel fundamental en el corto plazo de generar incentivos para poder apuntalar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y en el mediano y largo plazo de crear condiciones de certidumbre…
PRECISAMENTE LA COPARMEX ha señalado que el Paquete Económico 2021 debe incluir fondos que apoyen la subsistencia de Mipymes y que el Gobierno Federal invierta un 5 por ciento del PIB para que detone la inversión…
*****
EXCESIVO RESULTÓ PARA el sector empresarial la clausura de 11 restaurantes-bar durante un operativo realizado por Gobernación, pues además de que cumplían con las licencias correspondientes atendían los aforos y medidas sanitarias establecidas por la pandemia del coronavirus…
LO QUE LLAMÓ la atención fue el señalamiento realizado por el coordinador ejecutivo de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, de que la clausura obedeció a que los establecimientos se “disfrazan” de restaurantes pero operan como bares, cuando se presentaron las debidas licencias que precisamente el Gobierno otorga…
PROPIETARIOS DE LOS establecimientos, a través de las redes sociales, manifestaron sentirse agredidos por las autoridades cuando, al cumplir con los protocolos indicados y a pesar de la crisis económica, fueron clausurados…
CON ESTAS MEDIDAS, ha señalado Ricardo Perea, presidente de Cocentro, el sector no va a avanzar…
*****
EN EL SEGUNDO semestre de 2021 se proyecta el despegue de la industria aeroespacial para alcanzar una recuperación acelerada a finales del mismo año y en el 2022…
AUN CON LA crisis generada por la pandemia del coronavirus, que redujo el ritmo de producción del sector en un 30 por ciento por la caída de demanda de aeropartes, la industria aeroespacial cerrará el 2020 con un crecimiento…
NO HAY QUE olvidar que en los últimos 15 años el sector ha experimentado un crecimiento anual del 15 por ciento y en 2020 el proyectado es del 8 por ciento, y se estima recuperar el nivel que se tenía previo a la pandemia a partir de 2022…
LA CAPITAL ACOGE gigantes aeroespaciales, como son Honeywell, Fokker-GKN, Grupo Safran, Bell y la empresa conjunta entre Embraer y Zodiac Aerospace y EZAir…

Tips al momento

Bafar e Interceramic, en el cementerio bursátil

Grupo Bafar e Interceramic aparecen en el Ranking de Empresas Zombies que publicó en su edición de septiembre la revista de negocios Mundo Ejecutivo Express.

Las empresas zoombies son aquellas que generan suficiente flujo de efectivo para continuar cubriendo sus costos fijos y de operación y para cubrir el pago de intereses de su deuda, pero que nunca generarán recursos suficientes para poder liquidar en su totalidad. Por lo tanto, pueden permanecer en un estado de vida artificial tanto tiempo como sus acreedores lo permitan. 

En el caso de Interceramic, explica la revista especializada que sus pasivos totales representan 2.8 veces el capital contable de la compañía. Su margen de operación se encuentra muy presionado (4.77%). 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 3.54 pesos de gasto financiero. La empresa presenta pérdida neta (-556,155). 

En tanto, los pasivos totales de Grupo Bafar representan 1.3 veces el capital contable de la compañía. La empresa sólo tiene en caja 13 centavos para hacer frente a cada peso de pasivos de corto plazo. 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 94 centavos de gasto financiero. La empresa representa pérdida neta (-22,170).


Economía caerá en México 10.2%: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que la economía caería 10.2% en 2020 (entre -8.6 y -7.5%, estimado en el reporte de junio).

Lo anterior refleja la propagación prolongada del virus, los altos niveles de pobreza e informalidad y las medidas de confinamiento más estrictas durante un período prolongado.

Para 2021, pronostica un crecimiento de 3.0% (entre 2.0 y 3.0% en la previsión anterior).


Loera va solo contra Corral, Fernando, Reyes y hasta Patricio aunque le guiñe el ojo Morena

El delegado federal, Juan Carlos Loera, ha cambiado a una actitud enérgica, su postura neutral y pacifista que en un principio representaba su papel para configurar el "Bienestar" en Chihuahua dio un vuelco para asumir un rostro más político e incluso responsable de defender la 4T.

Loera de la Rosa arremetió contra Javier Corral, dice que hizo alianza con los Baeza, Fernando y Reyes, para su supervivencia política y que el tema de La Boquilla se ha convertido en una pasarela de aspirantes al 2021, al parecer personajes como Mario Mata, Jesús Valenciano, Maru Campos, Marco Bonilla, Gustavo Madero, entre otros.

La postura de Loera de la Rosa sorprendió porque antes se le cuestionaba su buena relación con el gobernador Javier Corral, ahora hasta el mismo Patricio Martínez que se ha codeado con Morena terminó salpicado, en un video que publico el súper delegado, el ex gobernador confirma que Chihuahua ha entregado agua de las presas en otras ocasiones para cumplir con el tratado.

 

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios