Santiago Nieto descartó persecución política desde la UIF

En los casos de Chihuahua y Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) explicó ha entregado la información que ha entregado la información solicitada por instancias gubernamentales.

El funcionario puntualizó en entrevista para W Radio “no existe una persecución política, lo que se ha hecho es cumplir con los requerimientos que le han hecho instancias gubernamentales […] lamento que esa sea la percepción, pero no puedo dejar de actuar cuando encuentro ninguna irregularidad”.

La dependencia ha interpuesto denuncias contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y mantiene bloqueadas sus cuentas bancarias, mismo caso sucede José Reyes Baeza, por un presunto desvío de 129 millones de pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el caso denominado como la Estafa Maestra.

El titular de la UIF ejemplificó para la misma cadena de radio que en el caso de Chihuahua le han solicitado la información autoridades estatales en diversos casos y la entregó, pero detectó irregularidades en el sistema financiero y se congelaron las cuentas, “no se puede actuar de otra forma, porque de lo contrario es hacer una valoración política”.

También se congelaron las cuentas de funcionarios del municipio de Delicias, en el marco de las protestas por el suministro de agua en ese mismo estado.

“No es mi culpa que exista corrupción durante el ejercicio de la administración del ex gobernador de Chihuahua, lo que deberían de hacer es actuar de forma honesta en el ejercicio de los cargos”, enfatizó Santiago Nieto.

Caso Emilio Lozoya

Sobre las declaraciones hechas ante las autoridades mexicanas por Emilio Lozoya Austin, la UIF ya interpuso cinco demandas y está preparando una sexta.

El organismo investiga y verifica lo que declaró Lozoya Austin en donde involucra a 70 personas físicas y morales.

El funcionario aclaró que se trata de un investigación global, se limita a lo que elementos mencionados en la declaración, “no hay tema de persecución política contra nadie, es sólo poder soportar con elementos las afirmaciones del Emilio Lozoya y si la Fiscalía General de la República pide la información la daremos, por lo menos la Función Pública ya nos ha hecho requerimientos sobre algunos de las personas”.

En los casos de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, y José Antonio Meade, ex candidato a la presidencia y ex secretario de estado, lo relatado no corresponde a lo sucedido.

Porque en el caso de Meade, indicó, no tuvo relación con la venta de Etileno XXI, porque su función no era dentro del consejo de administración de Pemex y con Barbosa se refiere que se promovió a su hermano y no sucedió, ya que verificaron los movimientos hechos en Recursos Humanos en Petróleos Mexicanos.

Abundó que detectaron que lo señalado por Emilio Lozoya en su declaración, en los casos de Meade y Barbosa, no se acredita lo que se menciona el ex funcionario de Pemex

Sobre la labor que ha hecho la UIF durante la presente administración ha impuesto récord en relación con el número de notas de inteligencia financiera entregadas, con 1,000, y en el 2019 fueron 164.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Caso Maru : el Estado niega que haya persecución

En unos momentos más se espera una rueda de prensa con el gobernador Javier Corral para conocer su postura en relación a las denuncias hechas ayer de persecución política por parte de la alcaldesa Maru Campos...

Hasta anoche, las cosas se habían tomado con calma y revisión del tema, donde se supo que las reacciones iniciales fueron en el sentido de que en realidad no había tal persecución. De nada de lo que se le acusa prueba que haya ninguna actuación indebida de nadie, ella insiste en litigar en medios y victimizarse...

Aunque se comentó intramuros que se desconocían los detalles de los asuntos judicializados tanto por parte de la FGE como de la Fiscalía Anticorrupción, los mismos datos señalados por Maru es que el asunto en su contra está en em resorte precisamente de la Fiscalía Anticorrupción, donde su titular, Gema Chávez, citó ya a rueda de prensa a las cinco de la tarde para tratar el tema...

Trascendió también que por lo que toca al Gobierno, como siempre, si alguna autoridad de procuración de justicia me solicita información, se le facilitará, siempre y cuando sea lícito, lo que no significa que el área conozca o requiera conocer los asuntos que están investigando y mucho menos que los estemos utilizando para fines políticos o de otra naturaleza..

Así la secuencia de las cosas hasta el momento..


Si el tiempo se agota contra Maru, probable orden de aprehensión

Por primera vez y abiertamente Maru Campos acusa a Javier Corral y acompañada de abogados advierte que el tiempo se agota para la construcción de un proceso en su contra, es decir que podría dar una orden de aprehensión.

“Persecución política”, como en otros casos que han sido llevados a la justicia por los expedientes “X”, de igual manera Maru Campos asegura lo mismo, construcción de casos por consigna del gobernador, en odio contra los que le son incómodos.

La apariencia jurídica de la llamada persecución política, vino acompañada de una serie de culpas en contra del gobernador propiamente en el tema de la salud, donde cuestiona el uso de recursos para fines políticos de embestidas.

Desde la tribuna como alcaldesa reveló algunas grabaciones que involucran a Inés Martínez, Carlos Olson y a la Fiscalía de Gema Chávez como los operadores de la persecución en su contra.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios