Tips en Cascada, 3 de Octubre 2020

-Presas y Jessy; la amnesia de AMLO
-Chihuahua es clave para el Presidente
-Al extremo hipocresía de López Obrador
-La Operación Justicia, a fondo: Peniche
-Grave, desaparecer fideicomisos: CCE

LO QUE SE pudo observar a primera vista de la visita de AMLO a Ciudad Juárez, es que es tan grande su enojo contra las autoridades estatales, a las que el Presidente dedicó su rabieta allá en aquella frontera, como lo es el miedo de incumplirle un compromiso al presidente Donald Trump…

EN EL TIRA-TIRA del presidente, el obús de AMLO contra Javier Corral de poner en riesgo el Tratado Internacional del Aguas de 1944 recibió el revire del chihuahuense al acusar que la competencia de abrir las válvulas de las presas es del Gobierno Federal; por ese motivo, el mandatario estatal se refiere a que quisieron dejarle la carga de este problema desde un principio…

EN SU MENSAJE A los chihuahuenses, que anticipó desde la conferencia de prensa mañanera, López Obrador dejó fuera a los actores principales y afectados directamente por esta problemática, como son los agricultores chihuahuenses, a quienes marginó en su discurso, excepto para reclamar en lo general el incumplimiento del mencionado Tratado…

TAMPOCO TUVO UNA sola palabra de consuelo, y menos de procurar justicia, para la pareja de productores acribillada por elementos de la Guardia Nacional, quienes asesinaron a Jéssica Silva e hirieron a su esposo, Jaime Torres. Se pudo apreciar que su intención fue la de llegar directamente a confrontar, cuando debió iniciar por pedir disculpas por los excesos y la brutalidad de la corporación a su cargo y por él creada…

EN ESA AMNESIA quedó claro que no hubo ni una sola mención para las víctimas; sería por omisión, o tal vez no, pero quizás parte de su enojo pueda entenderse, como le señalara Javier Corral, de que en las investigaciones no se criminalizó a los agricultores acribillados, es decir, no se cedió a la versión del enfrentamiento con hombres armados que inicialmente dio la Guardia Nacional, para retractarse posteriormente y ofrecer la del “desgraciado, lamentable accidente”, que a nadie convence. Grave silencio, el cual apunta a encubrimiento e impunidad, pero más que nada a revanchismo del zar de la 4T…

*****

RECONOCIÓ ANDRÉS MANUEL López Obrador que no tiene buena relación con Javier Corral a raíz del tema de las presas de Chihuahua, tanto que no quiso invitarlo a su visita exprés por la ciudad fronteriza, y elevó el asunto al sentimentalismo al decir que se sintió ofendido por el Gobernador panista...
DICEN QUE LA oposición tiene razón en señalar que AMLO faltó al respeto a la investidura de Javier Corral al no invitarlo a su evento en Ciudad Juárez, pues no se trata de él, sino de la representación del pueblo de Chihuahua, un asunto, pues, de formas y protocolos. Al Gobernador se le respeta, así como al Presidente de la República, y en eso López Obrador falló, y peor, dejó el precedente para volverlo a repetir en sus próximas giras por la entidad o con cualquier otro mandatario que no congenie con él...
LE SACÓ LA vuelta AMLO a las manifestaciones en Chihuahua. El mandatario, quien más de una vez ha llegado tarde a sus mítines, hoy prefirió arribar puntual a Ciudad Juárez, y tan pronto como bajó el avión abordó su camioneta particular, dejó plantados a los agricultores que esperaban en el Aeropuerto con la esperanza de ser atendidos y de camino a Sonora pasó de largo ante familiares de los detenidos por el caso LeBarón, pero eso sí, se detuvo cuando un niño se acercó al vehículo con un ganso en brazos porque eso sí es amable...
PERO NO TODOS los agricultores tuvieron tan mala suerte, pues los que decidieron ir a Palacio de Gobierno en lugar de a Ciudad Juárez sí fueron atendidos por el mandatario estatal. Se abordó el bloqueo de vías, que ya está estrangulando la economía local, pues la fila de vagones detenidos es maratónica; los empresarios están sin producción y ya se está registrando la pérdida de empleos.

EL LLAMADO FUE a la solidaridad, en el entendido de que a AMLO poco le interesa y poco le afecta que tengan las vías tomadas, y prueba de ello es que la manifestación ya va para el mes y la 4T no se ha pronunciado al respecto, ni siquiera ha tratado de enviar a la Guardia Nacional, como en el caso de las presas. A ver qué decisión toman los productores...

*****

LA GIRA DE AMLO a Juárez vino a reiterar un simbolismo para el Presidente, pues no se olvida que su campaña presidencial la comenzó precisamente en la fronteriza ciudad de Chihuahua y de ahí desarrolló su periplo electoral por todo el país…

POR ESTE REFERENTE muy significativo es que la visita de López Obrador cobra el sentido de que AMLO arranca su estrategia de campaña desde Juárez y que ello manda el mensaje de que viene ahora con su desdén al gobernador Javier Corral, por Chihuahua y que ya tiene en mente por dónde irá el perfil que buscará quitarle al PAN el poder, enfriando al principal actor político, como es Javier Corral…

POR ELLO, FUE coincidente la expresión de sectores que advertían el nivel de hipocresía de López Obrador, quien ya se salió de control, porque eso de faltar a la cortesía política para saludar o tomarse la foto con el gobernador no se lo hace a Javier Corral, se lo hace emblemáticamente al pueblo de Chihuahua, que se quiera o no votó por él como su mandatario por cinco años y ello cobra el mínimo respeto en la relación institucional…

COMPARABAN OBSERVADORES QUE bien puede AMLO aparecer en fotos y acudir a saludar a la mamá de Joaquín Guzmán Loera, es más, aparecer en una comilona con los allegados y familiares del capo, pero con Corral ni eso, que porque lo ofendieron. La piel no se hace delgada con los años, él ya venía así…

*****
LÓPEZ OBRADOR VINO a dar lectura al informe que presenta Juan Carlos Loera sobre la entrega de apoyos de los programas sociales, y no hubo alguna atención a la petición de Armando Cabada respecto a la regularización de vehículos “chuecos” y que se amplíe el decreto fiscal en la frontera.

EL ALCALDE DE Ciudad Juárez se desmarcó muy bien del pleito que traen Javier Corral y el Presidente, y aclaró que la ciudad fronteriza ha sido considerada y atendida. Se portó como todo un candidateable a la gubernatura, algo así como que conmigo no tendrá problemas presidente, y le ofreció por adelantado coordinación y respeto.

ALLÁ ANDABAN EN Juárez los fanáticos de López Obrador esperando a su presidente en su arribo al Aeropuerto, algunos enfilados sin las debidas medidas de prevención, exponiendo su salud para elogiar como en la época feudal a López Obrador, quien los dejó vestidos y alborotados…

*****

MALO PARA LOS candidateables que no tuvieron por lo pronto ninguna señal del Presidente, y qué bueno, porque luego estas giras que deberían cumplir su objetivo de informar realmente si el Presidente está trabajando por Chihuahua se confirma, así sean las listas que le pasan del Bienestar. Así pues, se quedaron esperando los aspirantes, ninguno apareció en el presídium; lo que se apreció es que no se vio a un Cruz Pérez Cuéllar, un Rafael Espino, Juan Carlos Loera, Víctor Quintana, Carmen Almeida o Martín Chaparro...
ESTO HABLA DE la preocupación que tiene el Presidente de cualquier tipo de jugada que haga para cual o tal aspirante cuando aún no se define la dirigencia nacional, que por cierto si llega Yeidckol Polensky a la presidencia, muchos externos de Ciudad Juárez se levantan a Morena; si llega Mario Delgado la estructura se fortalece, y si llega Porfirio Muñoz Ledo son, por así decirlo, los de un grupo específicamente, así tal cual en Morena. Han de decir estábamos mejor cuando estábamos peor en esta elección…
*****

EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador aseguró el pasado 29 de septiembre en su conferencia mañanera que renunciaría a su cargo si 100 mil personas se manifestaran en contra de su gobierno, por lo que el Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa) le tomó la palabra…

AYER, MÁS DE 150 chihuahuenses que forman parte de Frenaa y el Congreso Nacional Ciudadano partieron a la Ciudad de México para sumarse a la manifestación que se desarrollará hoy en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se espera contar con representantes de Frenaaa de todo el país…

EL PUNTO DE reunión será el Monumento a la Revolución, para de ahí dirigirse al Zócalo capitalino. Aunque el reto es grande, los manifestantes tienen la confianza que se alcanzará la participación de 100 mil personas. La inquietud surge al recordar la frase "yo tengo otros datos"…

*****
INTERMINABLE PARECE LA Operación Justicia para Chihuahua, pues a las cerca de 70 carpetas judicializadas les siguen el paso otras 80 que están en la etapa de integración. Cinco años no parece que sean suficientes para investigar y perseguir a todos los exduartistas, y el reto que ya empiezan a ver en Palacio de Gobierno es la continuidad de los juicios por parte del siguiente gobernador o gobernadora que llegue al poder.

JAVIER CORRAL NO desaprovechó el cierre del ENAC para consolidar la Operación Justicia como un legado de los chihuahuenses que debe preservarse, o sea, que no se puede votar por cualquier candidato que se postule por el riesgo de que les abran las rejas del Cereso a los que ya están encarcelados o que se realicen juicios simulados para dejarlos salir con la mínima sanción. Hay garantía de que Gustavo Madero continúe con la persecución de duartistas...
RECORDATORIO PARA ALEJANDRO Gutiérrez Gutiérrez desde Palacio de Gobierno, pues a un año de concluir el Nuevo Amanecer le recordaron al ex secretario adjunto del PRI Nacional que el caso de los 250 millones de pesos no lo han dado por muerto; sigue un paquete de amparos en espera de que la Suprema Corte los resuelva a favor de Chihuahua para poder reabrir la investigación y proceder por el famoso caso de la Operación Safiro...

*****

EL CONSEJO COORDINADOR Empresarial (CCE), que preside Francisco Santini Ramos, se pronunció con un rotundo no a la extinción de fideicomisos, pues impulsan áreas prioritarias del desarrollo, por lo que desaparecerlos sin realizar un análisis detallado por cada caso, así como las implicaciones sociales y jurídicas, sería una arbitrariedad…

EL PLANTEAMIENTO DEL sector empresarial es que, una vez revisados, en los fideicomisos que incurran en faltas se emitan acciones correctivas y evaluaciones de impacto antes de considerar su eliminación…

*****
EN EL MOMENTO de debilidad económica por el que atraviesa el país, el sector empresarial ve el riesgo de que el bloqueo a las líneas del tren que mantienen productores agrícolas en Meoqui empiece a afectar al empleo, que de manera gradual se ha empezado a recuperar en el estado…

UN PRIMER PASO que el CCE dio para lograr destrabar la situación, es que acercó a los productores con el delegado de Programas de Bienestar, Juan Carlos Loera, quien se comprometió a plantearle ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Juárez la situación y entregarle una carta con las peticiones de los agricultores para poder llegar a una solución en el corto plazo…

EL BLOQUEO DE las vías férreas afecta no sólo a la economía del estado, pues el sector industrial de Nuevo León expuso que impacta a las cadenas logísticas en todo el país, e incluso en los países destino de exportación, con pérdidas millonarias…

CADA DÍA QUE se bloquean las vías férreas en Chihuahua están en riesgo más de 15 millones de dólares, además se detienen insumos de importación para la industria por un valor de 8.5 millones de dólares…

AL SUMAR EL bloqueo más de 30 días, se estima que se ha afectado en más de 700 millones de dólares a la economía del país…

POR ELLO LA insistencia del sector productivo para que la Federación y el Gobierno del Estado reanuden el diálogo y se avance en este tema, que está asfixiando a industrias como la alimenticia y automotriz, sin dejar a un lado la señal negativa que se manda al rubro de inversión…
*****
LA PANDEMIA NO pudo detener la exportación de ganado en el estado y en el primer semestre de 2020, Chihuahua mantuvo su liderazgo a nivel nacional…

EN LA PRIMERA mitad del año Chihuahua exportó 268 mil 242 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos; el 70 por ciento corresponde a becerros y el 30 por ciento vaquillas…

LAS EXPECTATIVAS DE los productores, y están en el camino para hacerlo, es alcanzar las cifras de 2019, cuando cruzaron por Chihuahua 727 mil 162 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos, con lo que se alcanzó una cifra récord…

*****
DESCOBIJADA LA QUE les puso el académico Luis Carlos Ugalde a los legisladores en su participación sobre “Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México”. Explica que la pluralidad no sólo es algo bueno sino también malo, pues el tener tantos partidos ha ampliado la ventana de oportunidad al mercado de la corrupción y de los sobornos, mismos que se concretan en el Poder Legislativo. Las cuentas públicas es un claro ejemplo en la historia de Chihuahua, ya que desde hace tiempo este esquema ha servido para hacer transas. Esperemos que la nueva ley cumpla a cabalidad eso de que se acabó la negociación política y los acuerdos por debajo de la mesa. Además, claro que el gobernador Javier Corral deja un legado en instituciones como la ASE, la Fiscalía Anticorrupción, magistraturas y contralorías, que sin duda serán un contrapeso mayor si se da una alternancia…
LUIS CARLOS UGALDE lamentó el sometimiento de los políticos a los designios de un gobernador en turno. En el caso de Chihuahua serían otras palabras. Sometidos a Reyes, a Duarte o Corral, independiente del mandatario, las mayorías lo que deben demostrar es eso que verdaderamente son, legisladores, un contrapeso. Contrario a ello, el común denominador es la compra de voluntades legislativas con dinero, los acuerdos de candidaturas y no se diga también los chantajes de los partidos. No siempre el partido del gobierno es el más corrupto, por lo general, los satélites que llegan con una o dos curules…

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes