Réplica o Narcisismo

Soliloquio/José Luis Muñoz

    Decía Albert Einstein que la libertad política implica expresar la opinión personal y ejercer un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión. 

    Hay en esta idea una vinculación intrínseca e indivisible entre la libertad de opinión y la tolerancia hacia otras opiniones.

    De lo contrario no es libertad auténtica.

    Cada vez con mayor intensidad, lópez arrecia su tren de denostación, insulto, injuria, calumnia y burla contra los medios de comunicación que ejercen la crítica a su gobierno. 

    Lo hace diciendo que tiene "derecho de réplica".

    ¿Será?

    El Artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la Libertad de Expresión, y la Ley Reglamentaria correspondiente trata la materia del Derecho de Réplica. En su Artículo 5o, dice:

     "La crítica periodística será sujeta al derecho de réplica... siempre y cuando esté sustentada en información falsa o inexacta..."

    Desde hace días el periódico El Universal ha venido publicando una serie de entrevistas con destacados periodistas y comunicadores sobre ese tema. La pregunta central es si la Libertad de Expresión en México está siendo limitada o está en peligro.

    El pasado martes 27 de octubre, lópez se quejó en la mañanera (hacerse víctima es una de sus formas favoritas de mentir) de que, además de sus opositores, los medios de comunicación están agrupándose en contra de su gobierno. 

    Dijo:

    “Hoy sale otra entrevista en El Universal, ahora del director editorial de Reforma, Lázaro Ríos.. Lo mismo: en contra del Gobierno... eeehhhhhh... que se afecta la libertad de expresión”.

    “Imagínense... cuándo se iba a ver que el encargado editorial del Reforma fuese entrevistado ampliamente por El Universal, están trabajando de manera conjunta El Universal y el Reforma, Junco y Ealy Ortiz, que no quieren venir a acompañar a los de Frenaaa”.

    No se tomó lópez un segundo en debatir los argumentos vertidos en la entrevista. Nunca dijo que lo dicho en ella fuese falso o inexacto. 

     Pero agredió, vinculando a los editores de ambos diarios entre sí y con Frenaaa, con quien no tienen ninguna relación.

    Mintió lópez también porque Lázaro Ríos no es el director editorial de Reforma. Lo fue de 2000 a 2019, lo cual desenmascara la falsedad de que ambos periódicos se estén agrupando en su contra.

    En la entrevista, Ríos dijo que las descalificaciones que constantemente hace lópez al periódico Reforma las usa para evitar hablar de temas indispensables para el país y que a los líderes populistas les es útil tomar a la prensa como enemigo.

    En la serie de El Universal han participado también periodistas de La Jornada, Reforma, Milenio, Radio Fórmula, Proceso, el Semanario Zeta, Nexos, entre otros, así como intelectuales, escritores y funcionarios públicos, como el vocero presidencial Jesús Ramírez, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
    
    En su entrevista, Jesús Ramírez opinó que con el gobierno de lópez "vivimos una situación de pleno goce de libertades, en el cual hay mucha crítica, mucho cuestionamiento y eso es sano".

    Pero las cotidianas acusaciones de lópez a medios y periodistas no coinciden con lo expresado por su vocero, pues  siempre envía el mensaje de que el quehacer de sus críticos es insano y por lo tanto merecedor de la cadena de adjetivos de todos conocida: "corruptos, conservadores, chayoteros, neoliberales y hasta perros que muerden la mano". 

    Nunca hemos visto que inicie lópez un debate con argumentos. Al contrario, siempre los rehúye.

    La valiente e inteligente directora del crítico y combativo Semanario Zeta de Baja California, Adela Navarro, comenta:

    "... los gobiernos populistas tienden a buscar némesis (divinidad griega de la venganza) y suele ser la prensa cuando es crítica...·

    "El populismo tiende a utilizar o buscar némesis para adentrarse en la opinión colectiva, y uno de esos némesis, aparte de los partidos políticos de ideología distinta, es la prensa, particularmente la crítica, la de investigación y la independiente". 

    ¿Cuáles son los riesgos?, le pregunta a Adela la corresponsal de El Universal, Gabriela Martínez.

    "Para la libertad de expresión es este contexto de inseguridad y violencia que se está creando, al presentar a los periodistas como enemigos del Estado, ese es el principal riesgo".

    Y relata:

    "El ahora Presidente (lópez) estuvo muchos años en campaña, 12. Él siempre defendió la libertad de expresión...Era un crítico del sistema político mexicano y un defensor de la libertad de expresión".

    "Yo recuerdo que, en el caso del Semanario Zeta, cada que venía (lópez) a Baja California nos concedía una entrevista y sus palabras siempre fueron de aliento, siempre reconociendo la trayectoria de la publicación y la libertad de expresión que se ejerce en el semanario..." 

    Y lamenta Adela:

    "Sí,  pensamos que cuando él llegara a la Presidencia de la República ponderaría eso, que promovería la libertad de expresión, que no sería una persona que iba a emprender una guerra verbal e ideológica contra los medios de comunicación como lo está haciendo ahora..."

    "...Ha tomado a El Universal y a Reforma como sacos de boxeo para pegarles y he visto que esos dos diarios han evidenciado que no es la primera vez que critican a un presidente. No es la primera vez que critican a un sistema político o a una administración federal, ellos también han hecho un recuento para decir que lo hicieron en el pasado, y fue algo que él mismo (lópez) aplaudió, lo que ahora está criticando. No debería ser así, si el Presidente quiere su derecho de réplica, como él lo dice, debería utilizarlo, pero el derecho de réplica no es la estigmatización constante de la prensa".

    Al discutir por segunda ocasión la constitucionalidad de la Ley de Derecho de Réplica en enero de 2018,  que fue impugnada por los partidos PRD y Morena, así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que cuando se publica información cierta, pese a que el afectado argumente un agravio, no procede el derecho de réplica.

    El ministro ponente del caso, Javier Láynez Potisek, explicó que el derecho de réplica es el equivalente a una rectificación o una oportunidad de expresar una información y solamente se aplica para la información periodística falsa o inexacta, por lo que tampoco procede en contra de las opiniones.

    "El derecho de réplica es independiente de otros recursos legales, como pueden ser las demandas civiles y penales en caso de que una persona se sienta afectada en su honor, reputación o vida privada".

    Nunca ha presentado lópez una denuncia formal contra ningún periodista ni contra un medio de comunicación, como tampoco en infinidad de casos en los que ha acusado que hay o ha habido corrupción. 

    En otra entrevista de la serie de El Universal, "el hondureño Jorge Canahuati Larach, nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, afirma que la libertad de prensa en México sí está en cuidados intensivos y siendo socavada, en un país que lidera el número de reporteros asesinados y donde el presidente (lópez) lanzó una incorrecta estigmatización" sobre periodistas y medios mexicanos de comunicación.

    "No hay duda de que la libertad de expresión en los últimos años ha retrocedido por la asunción al poder de presidentes populistas y totalitarios que atacan a los medios, dijo Canahuati... ahí están Trump, Bolsonaro, Bukele en El Salvador o (lópez) en México".

    "Los asesinatos [de periodistas] no han mermado. Este año se registran 14 o 15, con seis en México (ocho, cifra posterior a las declaraciones, contando a Julio Valdivia en Veracruz y a Arturo Alba Medina en Ciudad Juárez la semana pasada)... El año 2020 es en el que más se ha deteriorado el ejercicio de la libertad de expresión", concluye Canahuati.

    Sergio Sarmiento, autor de la columna Jaque Mate, matiza en la serie de El Universal:

    "No ha limitado (lópez) la libertad de expresión, en el sentido de que no ha prohibido a nadie dar sus opiniones; sin embargo, la prensa sí está sometida a presiones por las descalificaciones que sufre en las conferencias matutinas".

    (Tal vez Sarmiento no recuerde los casos de Loret de Mola, despedido de Televisa cuando la empresa llegó a un acuerdo con la Presidencia de la República para ser el mayor beneficiario con recursos para publicidad oficial; ni el caso de Carlos Marín, que fue retirado de la Dirección de Milenio y reducida su labor únicamente a la de columnista; ni el de Hugo Hiriart, que fue retirado de la Dirección General de Información Política y Social de El Financiero, quien luego de escribir diariamente desenmascarando las mentiras de lópez, fue desterrado como corresponsal en Miami; ni el de Rubén Aguilar, quien fue expulsado de El Economista, según él confiesa, por petición de un Secretario del Gabinete de lópez; ni la demanda contra Denisse Dresser ante la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación por retwitear un meme en el que aparece lopez con el ex titular de la SCT. Javier Jínez Espriu, de 83 años, y su reemplazo Jorge Arganis, de 77, los tres de cabellera totalmente cana con una leyenda que dice: Jóvenes Construyendo el Futuro. La denuncia la acusa de discriminar a lópez bajo la modalidad de “edadismo”. (A los dos acompañantes ni los menciona, los discrimina)

    Volviendo a la entrevista, "...lamenta (Sarmiento) haber sido víctima de estos señalamientos en cuatro ocasiones y explica que las descalificaciones derivan del carácter narcisista del Presidente".

    "En mi caso - continúa- no ha habido un solo gobierno que no se haya molestado por cosas que haya escrito, pero no se ventilaba con amenazas abiertas en una conferencia de prensa, no se reía de mí el Presidente de la República en una conferencia de prensa, eso no existía... Había presiones, pero yo no he resentido actos de censura por lo menos desde los años 80, cuando Manuel Bartlett Díaz era secretario de Gobernación (1982-1988), ahí sí hubo más actos de censura".

    Mas adelante, Sarmiento recuerda:

    Cuando (lópez) era candidato "afirmaba, por ejemplo, que había un cerco informativo que impedía que los medios lo entrevistaran o sacaran notas sobre él. En lo personal mi problema era conseguir que me aceptara las entrevistas, a mí sí me aceptaba entrevistas de vez en cuando, pero había que estarle suplicando. Ahora, nunca me ha concedido una entrevista porque me considera un reportero de oposición, pero cuando él era de oposición decía abiertamente que yo sí le permitía hablar, que sí le permitía expresar sus puntos de vista".

    No son Sarmiento ni el Semanario Zeta los únicos con quienes lópez ha cambiado.

    Ricardo Rocha era considerado un "periodista-amigo" de lópez. A los ojos de muchos espectadores de la vida nacional Rocha sufrió enorme pérdida de credibilidad por su abierta filiación lopista, durante 18 o más años. Cuando lópez ocupó la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal Rocha, era un oficialista abierto.

    Pero la mañana del 28 de mayo de 2019, Rocha acudió a la mañanera a reclamarle cara a cara a lópez que lo haya exhibido como chayotero, y entregó documentos al vocero Jesús Ramírez para demostrar que el dinero que una empresa, asociada a su nombre, vendió una campaña y no una línea editorial.

     También a Rocha lo entrevistó El Universal.

    Una de las preguntas fue si, como lópez afirma, ha sido el presidente más "atacado" desde Francisco I. Madero. 

    Respondió Rocha:

    "Ha sido el más tolerado por los medios de comunicación de todos los tiempos, en cambio él ha dedicado siete de cada 10 de sus conferencias matutinas a denostar empresas informativas y periodistas".

    "Reconoció que los dichos del Presidente, de los que incluso él ha sido objeto, le hacen sentir amenazado, aunque anunció que cuando concluya el sexenio y (lópez) se retire a su rancho en Chiapas, acudirá a su encuentro para ver si lo recibe y sostener una plática como las que solían tener antes de su llegada al Poder".

    ¿Qué amenazas tiene la libertad de expresión en México actualmente?, le pregunta la reportera Diana Lastiri.

    Vivimos bajo una amenaza constante las 24 horas. Si calculamos la estadística, en siete de cada diez mañaneras (lópez) se lanza contra los medios en general o contra periodistas en particular: nos ha llamado de todo, corruptos, conservadores, chayoteros, neoliberales y hasta perros que muerden la mano. ¿En qué país del mundo se ha visto eso del que se supone debe actuar como hombre de Estado? 

    ¿Cómo era antes?

    Antes había de todo: medios arrodillados, medios adoctrinados, medios corruptos y medios valientes y progresistas, como Excélsior y Proceso de Scherer, y por supuesto El Universal de Ealy Ortiz, donde por poner un solo ejemplo: su plana editorial era tan diversa que incluyó en sus páginas al hombre de izquierda más químicamente puro que ha habido en este país, el ingeniero Heberto Castillo, que escribía desde su prisión injusta en Lecumberri, por su participación crucial en el histórico 68.

    El problema de ahora es que los “cerebros” (de lópez) en la materia traen por ignorancia una confusión de palabras y conceptos. No saben diferenciar entre información y opinión. Igual se confunden entre crítica y ataque. Así que cualquier señalamiento lo denuncian como una agresión al Presidente, al que no se le debe tocar ni con el pétalo de un cuestionamiento porque sienten que estamos apedreando al Moisés de la Tablas de la Ley de Dios... el Presidente está en contra de la inteligencia, venga de donde venga

    Y lanza Rocha una advertencia:

    "... yo sé que ya hay manifestaciones ofensivas de amlovers en las calles contra periodistas “visibles”... Me temo que pronto tendremos agresiones abiertas y cada vez más violentas..."

    Bien decía George Orwell: Nadie establece una dictadura para salvaguardar a una revolución; se hace la revolución para establecer la dictadura.

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Notas recientes