Transformando la corrupción

Soliloquio/José Luis Muñoz

    El pretexto de "la corrupción" ha sido esgrimido por lópez para destruir una larga lista de programas y proyectos en los que no se ha comprobado ningún caso ni ha existido una sola consignación. 

    Y para los casos en los que sus allegados son los presuntos responsables, absoluta tolerancia.

    La tan llevada y traída "lucha contra la corrupción" queda en mera palabrería, aunque se le siga mencionando lunes y martes y todos los días de la semana.

    Veamos sólo algunos, que ilustran con claridad que no existe ninguna intención de combatirla .

     Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, informó que sólo en 2019 se realizaron siete auditorías a la Comisión Nacional del Deporte, en las que se determinaron 22 observaciones. Ninguna de ellas fueron solventadas por la titular, Ana Guevara, y en uno de los casos, el de menor daño,  la sanción ameritó la destitución del subdirector Israel Francisco Benítez Morteo.

    La virtual candidata al gobierno de Sonora por el PT, el principal aliado del partido de lópez en la Cámara de Diputados,  ni siquiera fue citada a declarar.

    Guevara es un ícono de la impunidad en el gobierno de lópez.

    Poco antes de tomar un permiso autorizado por lópez para asumir la candidatura -no renunció, y si pierde podrá regresar a la Conade-, Guevara fue exhibida mediáticamente por usar un auto rentado, que conduce su chofer, por el que la Conade pagó 3 mil 700 pesos diarios. 

    “El monto del contrato es de 363 mil pesos por cerca de 3 meses de uso del vehículo”, según informó la reportera Beatriz Pereyra, de Proceso.

    El costo mensual del arrendamiento es apenas 900 pesos menor que el sueldo conocido de lópez y el hecho es violatorio al Artículo 16 de la mal llamada La Ley de Austeridad Republicana .

    Ni la contraloría interna de la Conade ni la SFP se dieron por enteradas.

    Tampoco lópez.

    El veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil, ex alcalde de Xalapa, ex diputado federal y ex diputado local por el PRI, fue removido de la Dirección General de Aduanas al  "comprobarse", según dijo lópez, que imperaba la corrupción en ese sector de la Secretaría de Hacienda.  

    Ahued Bardahuil no fue procesado, y tampoco fue llamado a declarar. Simplemente lópez lo exoneró y regresó muy campante a su escaño en el Senado de la República, al que llegó postulado por morena. Fue compañero de fórmula de Rocío Nahle, la nefasta secretaria de Energía.

    El poderoso secretario particular de lópez, Alejandro Esquer, acudió en varias ocasiones al almacén contratado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado ( popularmente conocido como Instituto Para Robarle al Pueblo lo Devuelto)  en  Toluca,  y se llevó varios objetos que ya habían sido subastados. Se negó a realizar los registros obligatorios. Lo mismo hizo con un yate anclado en Acapulco, que estaba en comodato de la Secretaría de Marina. Fue por el y se lo llevó. Dijo que tenía instrucciones de venderlo, lo cual no ha sucedido.

    Cuando se le planteó el caso a lópez en una mañanera, desvió la conversación y habló de las acciones "sublimes" que su gobierno ha realizado para "proteger" a los mexicanos contra la pandemia. 

    Meses antes, el secretario Esquer colocó a su hija Carmelina Esquer Camacho como presidenta de Pemex Procurement International (PPI), una filial de la empresa con sede en Houston, Texas. Es la encargada de adquirir todas las importaciones para Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, con un sueldo de 26 mil dólares mensuales, uno de los mayores de la Administración Pública, casi cinco veces lo que oficialmente cobra lópez.

    Carmelina no tenía ninguna experiencia en el sector petrolero ni en adquisiciones internacionales y ejerce un presupuesto de alrededor de mil 500 millones de dólares al año. En su declaración patrimonial del mes de mayo de 2019, aseguraba tener un VW Gol Variant 2016, así como accesorios y menaje de casa. Trabajó 12 años en DHL.

    Su mamá, Alejandra Camacho González, esposa de Esquer Verdugo, despacha desde febrero de 2019 como gerente de capacitación, desempeño y compensaciones en Pemex Corporativo, cargo desde el cual operó  el increíble "pago" no comprobado de 9 mil 467 millones de pesos a empleados de la empresa "por acudir puntualmente a sus labores" entre abril y junio de este año.  https://www.conectamultimedia.com/post/soliloquio18820

    Fue el segundo de este año un trimestre en el que Pemex notificó al mundo vía la Securities and Exchange Commission (SEC) radicada en Washington,  que no tendría personal ocupado ni para sacar adelante su contabilidad interna, debido a la pandemia.

    En el mismo trimestre del año pasado el gasto total por el mismo concepto fue de 473.7 millones de pesos, una vigésima parte.

    Esto significa que de abril a junio de este año la "prestación" se habría incrementado aproximadamente 2 mil veces.

    Un saqueo como este no lo tuvo Pemex  ni en tiempos de "el señor Lozoya", como le dice lópez, "con todo respeto".

    Tanto Esquer como su esposa y su hija son personas "de todas las confianzas" de lópez. El ahora poderoso secretario particular era propietario del Tsuru en el que andaba lópez antes de ser presidente.

    Otro caso es el de Rabindranath Salazar Solorio, primer director del Banco del Bienestar, que dejó el cargo en medio de señalamientos de corrupción con contratos asignados directamente, es decir, sin licitación, a la empresa Vivcolmex, para que instalara 8 mil cajeros en la institución, por un valor de "hasta" 11 mil millones de pesos.

    La empresa no tiene ninguna experiencia en esa actividad.

    La sucesora de Salazar, Diana Álvarez Maury, canceló ese y otros contratos inmediatamente llegando al cargo. 

    Pero Rabindaranath fue premiado con una subsecretaría de Gobernación, desde donde despacha actualmente.

    Seguramente usted recuerda al famoso hermano Pío López.

    No, no le voy a recordar aquí el renombrado caso de las bolsas con dinero en efectivo para la campaña de lópez de 2018.

    Hablemos de algo menos bochornoso.

    Resulta que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, recibió el encargo de premiarlo. 

    El premio consiste en remodelar el estadio de beisbol del equipo Guacamayas de Chiapas que dirige Pío. Rehabilitar el estadio "Luis Anzaldo Arroyo", del que Pío también es gerente, es parte de un programa para darle lustre a la Unidad Deportiva de Palenque, donde se planea el relanzamiento del equipo.

    Guacamayas de Chiapas es una marca registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad, por supuesto a nombre de Pío.  El estadio tendrá nuevas tribunas para mil 500 personas, baños, sanitarios y vestidores totalmente nuevos, y un conjunto de locales comerciales. La consigna es que debe estar listo para ser inaugurado el próximo 1 de julio, para celebrar el aniversario del triunfo electoral de lópez.

    Por cierto, se sabe que Pío ya fue a declarar a la FGR, pero de eso no se habla en la mañanera, ni hay boletín de la FGR.

    Por hoy le comentaré sólo otro caso, para no provocar indigestión.

    Bueno, de otro caso y de un pilón.

    El caso es el de Jesús Seade Kuri, quien aparentemente sigue siendo subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque esa subsecretaría ya no existe. Fue el representante de lópez en la negociación del T-Mec, que con la mano en la cintura otorgó una serie de concesiones a los norteamericanos, entre ellas la de la supervisión laboral en México. También es quien buscó ser presidente de la Organización Mundial de Comercio, en lo que fracasó.

    Resulta que la esposa de Seade Kuri vive en Hong Kong y el funcionario  ha ido varias veces a visitarla con cargo al erario. La Secretaría de la Función Pública recibió la denuncia de que ha gastado más de 865 mil pesos de recursos públicos y falseado comisiones de trabajo, avaladas por el secretario Marcelo Ebrard, quien le autorizó el pago de los viáticos.

    Todos sus viajes fueron en primera clase.

    Su cargo para América del Norte por supuesto nada tiene que ver con ir a Hong Kong.

    Cuando se le planteó el caso a lópez en una mañanera, dijo desconocer todo detalle al respecto y la consecuencia fue que la Secretaría de la Función Pública archivó la investigación.

    Y va el pilón:

    La semana pasada la Auditoría Superior de la Federación reveló que detectó irregularidades por 32 mil 653 millones de pesos en los recursos federales ejercidos en 2019, el primer año de la calamidad lopista. 

    La mayor parte de las  inconsistencias se encontró en el dinero que la Federación entregó para salud a estados gobernados por morena, además del Instituto Mexicano del Seguro Social  y Pemex Exploración, según datos de la Cuenta Pública 2019 que entregó la ASF a la Cámara de Diputados a fin del mes pasado.

    Quien presentó la mayoría de las irregularidades es la Ciudad de México, que gobierna Claudia Sheinmbaum, con siete mil 287 millones de pesos que le transfirieron la Secretaría de Salud y el Seguro Popular. 

    El  segundo lugar destaca  Veracruz, gobernado por el morenista Cuitláhuac García. También es dinero que debió aplicarse para la salud de la población en  el Seguro Popular . En este caso se trata de mil 963 millones de pesos.

    El tercer lugar lo ocupa Oaxaca, gobernado por un priista que es uno de los gobernadores consentidos de lópez. El gobernador, Alejandro Murat, no ha comprobado mil 488 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. Oaxaca es el segundo estado que más ha visitado lópez como presidente y Murat ha salido a confrontar a los gobernadores que pretenden una reforma al sistema de distribución de recursos fiscales.

    En un cuarto, pero meritorio sitio, se encuentra el  gobernador morenista de Chiapas, Rutilio Escandón, quien tampoco comprobó mil 258 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, y otros 788 millones 500 mil pesos por el Acuerdo de Coordinación entre su estado y el Seguro Popular.

    Para todos ellos, premios y tolerancia total.

    Una shulada de transformación.

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Notas recientes