Estudiantes de la UAEM recibieron mención honorífica en el hackaton “Space Apps Challenge” de la NASA

Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibieron una mención honorífica de la NASA, tras participar en el hackaton “Space Apps Challenge” de la agencia espacial estadounidense.

El programa, que contó con un total de 150 sedes en distintos países, busca que los competidores “desarrollen soluciones a desafíos existentes tanto en la Tierra, así como fuera de ella, empleando recursos de la NASA”. Durante 48 horas, el equipo interdisciplinario de la UAEM, creó el prototipo de la aplicación móvil “Dipslip”, una herramienta que ingeniaron para dar seguimiento a los tiempos de descanso, alimentación, ejercicio y trabajo de los astronautas.

Los estudiantes Alicia Ávila Cruz, de la facultad de Arquitectura y Diseño; Gustavo Esquivel Contreras, del campus de Ciencias; y Daniel Enrique Fernández García y Raúl Alejandro Miranda Ojeda, de Medicina, conformaron el grupo, autodenominado “Potroastronautas”. Los cuatro detectaron los problemas principales que afectan al rendimiento de los astronautas en el espacio, utilizando las investigaciones y publicaciones que la NASA ofrece en acceso abierto.

A partir de estas dificultades que enfrentan los tripulantes de la agencia espacial, desarrollaron un panel de control que permite registrar los datos sobre la salud fisiológica y mental de los usuarios, sin que estos prescindan de sus horas de sueño. El objetivo final de la aplicación era mejorar la productividad y el estado emocional de los cosmonautas.

En esta edición 2020, celebrada del 2 al 4 de octubre, el hackaton se llevó a cabo de forma remota por la situación del COVID-19. Por ese motivo, los concursantes tuvieron que coordinar su proyecto a través de herramientas digitales. El equipo de la UAEM participó en la etapa regional, organizada a distancia desde la Ciudad de México. Su trabajo fue evaluado por jueces locales conocedores de los temas, y se alzaron con la Mención Honorífica de la competencia.

“Los universitarios de la UAEM coincidieron en que participar en este evento de carácter internacional que se organiza en diversas ciudades del mundo, les permitió aprovechar la tecnología disponible pese a no tener conocimientos especiales en codificación, al tiempo de ser una experiencia de aprendizaje en donde cada integrante aportó conocimientos de sus respectivas áreas de estudio”, informó en un comunicado la UAEM.

En la fase nacional participaron un total de 80 equipos. Dos de ellos resultaron finalistas y ahora serán evaluados por personal de la NASA. El primer ganador local fue “Ares” que resolvió el desafío “Can you hear me now?”. Sus integrantes diseñaron una mascota que muestra algunos de los problemas de comunicación entre Marte y la Tierra, tanto a niños como a adultos. El segundo galardonado fue “D6”, que respondió al desafío “Virual Planetary Exploration”. Ellos realizaron un compañero robótico que "siempre estará preparado para cualquier tarea en la exploración geológica de otros planetas.

Aún la NASA no ha anunciado la lista de finalistas y ganadores.

A nivel global, participaron en esta edición más de 3,800 equipos, de 150 países y territorios distintos. Se enviaron más de 2,300 proyectos y se registraron más de 26,000 participantes. La fase de inscripción para la convocatoria 2021 ya está abierta.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Calderón, inmiscuido en asuntos del PAN y con faltas de ortografía

Felipe Calderón, pese a haber renunciado junto con Margarita Zavala a la militancia de Acción Nacional, sigue inmiscuyéndose en los asuntos del partido, como la contienda interna de Chihuahua... y para variar, con faltas de ortografía. 

El ex presidente de la República se pronunció a favor de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, dicen que en parte motivado por su odio a Javier Corral pues no se le olvida que el gobernador de Chihuahua le atribuyó la decadencia del partido y las muertes por la guerra contra el narco.


Expresiones de la política nacional por contienda interna del PAN Chihuahua

Hasta en la política nacional hay expresiones a favor de los precandidatos panistas en Chihuahua, inclusive los que no son de Acción Nacional se animan a pronunciarse por su favorito. 

Por un lado, Gustavo Madero tiene el apoyo de panistas y simpatizantes del blanquiazul, incluyendo quienes son cercanos a Javier Corral y el Grupo Chihuahua. 

Maru Campos no se queda atrás pues políticos como Jorge Castañeda, Felipe Calderón y Margarita Zavala han expresado que la alcaldesa es la única panista que puede vender a Morena en las elecciones por la gubernatura de Chihuahua. 

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios