Tips en Cascada, 3 de Diciembre 2020

-Peniche estará hoy en la Cámara
-Varios grupos se le rebelan a Bazán
-Severas críticas de Turati para Amín
-Empresarios no extrañarán a Romo
-UACh: el doble rostro ante Pensiones

ESTE JUEVES EL fiscal general César Augusto Peniche estará en la Cámara de Diputados para ratificar la solicitud de procedencia o de desafuero en contra del senador Cruz Pérez Cuéllar, a quien se acusa de estar vinculado a la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte. El martes pasado, Peniche Espejel entregó en esa Cámara la carpeta 19/2017/139945, integrada de 240 fojas, en las que se fundamenta esa solicitud para que le sea retirado el fuero al Legislador y de ser así proceder penalmente en su contra…

SE ESPERA QUE la llegada del Fiscal de Chihuahua sea a temprana hora de la Ciudad de México y que quizás para ese entonces la petición de desafuero se encuentre ya en la Mesa Directiva. De ser así, es de esperarse reacciones de los legisladores en torno a este procedimiento que no se ve tan seguido en el Poder Legislativo…

Y A SU vez Cruz Pérez Cuéllar, ante la orden de arresto en su contra, dedicó otra jornada a criticar al gobernador Javier Corral y a que presente pruebas en su contra, y que no se valga como en otros casos de los dichos de presuntos testigos protegidos, figura de la que dice al parecer ya le agarró sabor la Operación Justicia Chihuahua. Asegura Pérez Cuéllar que las acusaciones que hará el Gobernador de Chihuahua las desconoce, así como el momento, pero adelantó que "son una vacilada y un ridículo", por ello es que hará público cada uno de los documentos para que la sociedad sea quien de igual manera juzgue las acciones del mandatario…

POR OTRO LADO, el aspirante por Morena a la gubernatura se registra este sábado en punto de las 12:00 horas del centro del país y ha comenzado a la par una serie de acciones de protección política contra la embestida que le pudiera preparar la Fiscalía de Chihuahua, tanto así que lanzó un segundo vídeo el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, a su favor, diciendo que en Chihuahua se pretende perpetuar la tiranía,  además del encuentro con el delegado nacional José Ramón Enríquez y muy probable el día del registro haga del conocimiento al dirigente nacional, Mario Delgado, de su versión de los hechos…

EN OTRO DATO, dijo que no pedirá licencia hasta los tiempos constitucionales de campaña, y que en caso de llegar a ser gobernador investigará a Javier Corral y sus funcionarios, así como los de Duarte y cualquier persona que esté señalada con pruebas de presuntos actos de corrupción...

EL PUNTO ES precisamente saber las cartas que manejará la Fiscalía contra el Senador y las sorpresas que pudieran venir en ese sentido...

*****

MEMO MÁRQUEZ ENCABEZÓ la queja ante el secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI contra los acuerdos en él aprobados. Es decir, que se daría revés al proceso de selección de candidatos y posibles coaliciones o candidaturas comunes. Se tienen 48 horas para que dicha secretaría turne la queja ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, plazo que vence el próximo viernes…

LOS GRUPOS DE Enrique Serrano y de Reyes Baeza se dicen afectados en sus derechos político-electorales como militantes, primero por haber sido excluidos de la sesión, que porque primero pudieron acceder y a la hora de votar los sacaron de la reunión en zoom; asimismo, dicen que se incumplieron con los votos requeridos por estatutos para la selección de candidatos y alianzas electorales, pero que además no hubo escrutadores. Evidentemente pudo haber sido plan con maña que ellos mismos se hayan autoafectado para victimizar la exclusión y regresar de su letargo…

SEÑALAN QUE EL consejo se integra por 445 consejeras y consejeros, y en ninguna de las votaciones se completó más del 50% de los votos de consejeros como lo establece el estatuto para declarar válido el quórum en cada votación. Selección del procedimiento para postulación de candidatura al Gobierno del Estado para el periodo ?2021-2027: 181 a favor y 10 en contra. Selección del procedimiento para postulación de candidaturas a diputados locales y presidentes municipales para el periodo ?2021-2024 fueron 195 a favor. Autorización para que el comité inicia platicas con otras fuerzas políticas para posibles coaliciones o candidaturas comunes, por 221 a favor y 35 abstenciones…

LO QUE LLAMA la atención es que la queja la presentan Memo Márquez, Jorge Gutiérrez Casas y Ricardo Orviz, gente de José Reyes Baeza y Adriana Terrazas: Jorge Salcido, René Franco y Carlos Calleros, identificados con el grupo de Enrique Serrano. Así que ya comienzan las presiones de negociación con el grupo de Graciela Ortiz, quien por cierto no contenderá por la gubernatura sino que se afianza cada vez más la primera de representación proporcional en la lista…

*****

LOS AHORROS POR 183 millones de pesos que reporta la máxima casa de estudios son en realidad números rojos, pues sigue sin pagar la cuota a Pensiones Civiles del Estado. La deuda en lo que va del año es de 480 millones de pesos y en lo que va de la administración de Luis Alberto Fierro es de mil 343 millones.

EN OCTUBRE Y noviembre no se sumó un solo peso de cuotas y aportaciones, se trata del organismo que más le debe a la institución, y cuyos derechohabientes son de los más caritos de atender, pues más de la mitad del personal académico y administrativo es mayor de 50 años con padecimientos crónicos…

UN DATO QUE seguramente en Rectoría ni les preocupa -critican en los mismos pasillos de gobierno al más alto nivel- ni les apura, pues se siguen quedando hasta con las retenciones a trabajadores para gastarlo en cualquier cosa, menos para lo que es: cubrir el servicio médico… 

EL ASUNTO BIEN pudiera llamarse corrupción, pues Luis Fierro no da razón del destino que le da a las aportaciones de sus empleados ni hace el esfuerzo por ponerse al corriente con la deuda en Pensiones Civiles; la cantidad que debe ya supera por mucho los 50 millones de pesos que le acusan de haber desviado cuando era director de Filosofía y Letras… 

LA FALTA DE pago tiene a Pensiones al borde de la quiebra y los afectados son los derechohabientes, que se quedan sin medicinas y sin atención médica; bien valdría la pena que los sindicatos de la UACh tomaran cartas en el asunto y exigieran el pago de la deuda, o bien, que disuelvan el convenio con Rectoría para ellos mismos se hagan cargo de entregar las aportaciones de los trabajadores, que por lo menos esa parte se entregue en tiempo y forma... 

POR FALTA DE pago, dos hospitales ya le suspendieron el servicio a Pensiones, o sea, no le están recibiendo pacientes. Van dos casos de maestros que llegan a pedir una cama por COVID-19 y la respuesta es que si quieren internarse pueden hacerlo como particulares, porque como derechohabientes no hay chance; ambos se quedaron en la clínica, y cuando se dieron de alta, fueron a cobrar a Pensiones Civiles lo que a ellos les cobraron por atención médica. A uno de ellos le tuvieron que reembolsar 550 mil pesos y al segundo 700 mil pesos. Así de caro sale no pagar a tiempo las facturas... 

*****

DESDE HACE RATO que la parte sindical se hartó de que la UACh, Hacienda y otros organismos estatales no se pongan al corriente con Pensiones Civiles. En sesión de la Junta Directivo se puso sobre la mesa la propuesta de que el que no pague que se quede sin servicio de atención médica para sus trabajadores. Así de extremo... 

EL TEMA QUEDÓ pendiente para una sesión extraordinaria y con carácter de urgente del Consejo Directivo, pero Arturo Fuentes, uno de los que más deben y aparte presidente de la Junta Directiva, tiene dos meses sin convocar a reunión…

DE LOS RECURSOS que prometió Javier Corral para apoyar las finanzas de Pensiones Civiles ni noticias, por el contrario, viene un recorte presupuestal del 30 por ciento para el siguiente año y con el recurso que les van a dejar, nada más alcanza para los primeros 8 meses del año, curiosamente, los que faltarían para el cierre de administración… pareciera que nadie tiene en mente la crisis económica por la deuda de cuotas y aportaciones o que de plano, no les preocupa que desaparezca la institución… 

*****

QUIEN LE ESTÁ tundiendo duro al síndico Amín Anchondo es el excandidato a la Secretaría General del PAN estatal, Paco Turati. El abogado panista no sólo no baja de ineficiente e incapaz al joven Anchondo, sino que hasta le ha puesto calificativo de "carroñero", aprovechando la tensión entre Javier Corral y Maru Campos para mantener el buen visto de Palacio de Gobierno en su intención de contender en la elección interna por la alcaldía…

PACO TURATI NO le cuestiona a Amín Anchondo sus pretensiones legítimas como todo ciudadano, sino su labor en la Sindicatura, que ayer hasta le recetó una cátedra de las funciones, atribuciones y obligaciones del cargo de síndico. En resumen, le dijo que desconoce qué hace la Sindicatura como para pretender otro cargo de administración…

A TRAVÉS DE las redes sociales, en una primera entrega el exaspirante a la Secretaría General del Comité Estatal del PAN, Paco Turati, criticó al síndico Amín Anchondo y lo llamó "carroñero" bajo el argumento de sacar luego de 12 meses el supuesto exceso de gasto en las turboglorietas de Maru Campos…

EN LA SEGUNDA entrega fue más duro, pues primero exhibe amplio número de empleados que tiene a su cargo como para que desconozca las funciones de la Sindicatura. Dice que Amín Anchondo se dedicó a promover las elecciones primarias de Javier Corral, foros para elevarse el ego, y le llama arribista y oportunista político…

*****

LA ASOCIACIÓN NACIONAL de Alcaldes (ANAC), que preside Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, dio el espaldarazo a Maru Campos a hacerla acreedora a cuatro reconocimientos por políticas públicas exitosas. Maru Campos consideró que al gobernador Javier Corral no le ha gustado que el Municipio "le robe reflectores al Gobierno del Estado"; si esto es así, habrá de esperar la reacción del mandatario…

*****

PARA EL REGIDOR Luis Terrazas Fraga, quien ha sido uno de los más férreos detractores de Amín Anchondo, los señalamientos que ha realizado el Síndico sobre a la construcción de las turboglorietas en las que asegura hubo una sobreinversión, dejan en claro que forma parte de la industria de la difamación que se ha armado en contra de la administración que preside la alcaldesa Maru Campos…

LA SECRETARÍA DE la Función Pública estatal asegura Terrazas Fragas que constató que se solventaron los gastos. La construcción de las tres turboglorietas fue observada en dos asuntos referentes a la fianza y algunas retenciones, las que ya fueron debidamente solventadas en todos sus términos tanto en la parte preventiva como en la correctiva…

TERRAZAS FRAGA ASPIRA a contender por la Sindicatura en 2021 y Amín Anchondo aún no decide si buscará la reelección, de manera que es posible que los constantes enfrentamientos que han tenido en las sesiones de cabildo cambien de escenario…

*****

EN CHIHUAHUA EL sector empresarial no va a extrañar al ahora exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y no es para menos, pues los proyectos de desarrollo que le expusieron para la entidad en varias ocasiones durante el año pasado cayeron en saco roto…

FINALMENTE, PARA EL empresariado chihuahuense la presencia de Alfonso Romo en el gabinete presidencial pasó sin pena ni gloria. Un aspecto que han puesto sobre la mesa los hombres y mujeres de negocios es que se constaten las obras de infraestructura que ha anunciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la Iniciativa Privada, muy lejanas a Chihuahua. Si bien no se ponen en duda, resulta importante para el sector conocer el avance de los trabajos y derramas económicas que generan en las regiones, pues sólo se sabe de ellas cuando se anuncian…

*****

PARA LA PRÓXIMA semana se estima que el 90 por ciento de las empresas de la industria aeroespacial y automotriz operan ya con el 80% de aforo del total de su plantilla, que permite la certificación de la STPS. El año pues cerrará con una baja en la producción que se puede soportar en algunos casos con tiempo extra, que resulta muy costoso, y en otros, no hay más opción que quedar "cortos" con la cobertura de la demanda de los clientes…

EN 2021, LA INDUSTRIA manufacturera de exportación avizora como uno de los principales desafíos el tema del outsourcing, pues de optar por eliminarlo en lugar en corregirlo puede generar una pérdida de competitividad que afectaría principalmente a las empresas ya establecidas en el país y reduciría el atractivo de atraer nuevos clientes o los planes de expansión en las empresas…

PARA EL PRESIDENTE de Index, Luis Carlos Ramírez, se está jugando con el filo de la navaja con el argumento de que se tienen otros datos, y el riesgo es real de que se pierden negocios y que no aterricen nuevos, lo que derivaría en pérdida de empleos y desarrollo...

HOY, CON TODO y la pandemia y los cambios en la certificación de IVA e IEPS que hacen más compleja la operación, la industria se mueve y en la capital el sector recuperó seis mil de los nueve mil empleos que eliminó la contingencia sanitaria. Recuperar los tres mil puestos laborales que faltan puede no ser tan difícil si las condiciones de salud mejoran en el primer tercio del año…

*****

POR LA SEQUÍA, las estimaciones son que entre un 30 y 40 por ciento del hato ganadero, alrededor de 300 mil cabezas de ganado, tendrá que disminuirse de los agostaderos del territorio estatal. Los productores han empezado a sacar al ganado de los ranchos porque no tienen cómo mantenerlo, pues no hay comida, de manera que el ganado que no está preñado se va para el abasto de carne para los estados de Nuevo León, Guadalajara o Aguascalientes…

LA UGRCh NO ha quitado el dedo del renglón y el próximo año prevé iniciar con la construcción de una planta de sacrificio para tener la alternativa de agregar valor al ganado en lugar de mandarlo a otros estados a sacrificar y procesar, proyecto que este año frenó la pandemia. La idea es iniciar primero con la sala de deshuese, corte y empaque, con una parte de almacenamiento…

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Notas recientes