Tips en Cascada, 19 de Diciembre 2020

-Giran orden de arresto contra Pinedo
-Fiscalía Anticorrupción realiza cateos
-Incumplen con reuniones de Cabildo
-PAN: aspirantes a las diputaciones
-Se disparan homicidios aquí y en CJ

VECINOS DE BOSQUES de San Francisco, uno de los fraccionamientos de mayor relevancia o estatus social de la ciudad, donde habitan funcionarios, políticos y empresarios, se dijeron sorprendidos cuando supieron y otros atestiguaron que irrumpieron agentes de la Fiscalía Estatal Anticorrupción en el domicilio de quien fuera la administradora de Comunicación Social durante la titularidad de Antonio Pinedo, Cristina Licón...

EL MOVIMIENTO DE patrullas y elementos ejerciendo lo que evidentemente era una orden de cateo causó un gran revuelo entre los vecinos y provocó un intenso cruce de llamadas de funcionarios del Estado y otros de perfil legislativo que ahí habitan, quienes supieron de primera mano que la presencia de los elementos era para aprehender tanto a quien fuera precisamente la administradora como al propio extitular y vocero del gobierno de Javier Corral, Antonio Pinedo, por temas como el de la empresa Xtreme Sports...

LA NOTICIA CORRIÓ como reguero de pólvora, donde se recordaba que el tema finalmente era una crónica anunciada que llegaba a los hechos, pues la Auditoría Superior del Estado, que encabeza Héctor Acosta Félix, había integrado desde hace algunos meses un cuidadoso expediente donde daba cuenta de manera pública en los reportes de la dependencia sobre presuntas irregularidades en esa área de Comunicación Social, que apuntaban a la administradora Cristina Licón por haber otorgado contratos superiores a los 5 millones de pesos en el caso que atrajo la mayor pesquisa, y que se trataba de una empresa, Xtreme Sports, propiedad de la hermana de la administradora y a quien se señalaba como pareja sentimental de Antonio Pinedo...

LAS AUDITORÍAS DEL equipo de Héctor Acosta pasaron a la esfera de la Fiscalía Anticorrupción, donde trascendió que su titular, Gema Chávez, profundizó en las investigaciones, que derivaron en sendas órdenes de aprehensión contra la exadministradora Licón y Pinedo, una acción que significa la orden de arresto contra el primer exfuncionario de primer nivel del gobierno de Javier Corral...

POR LO PRONTO el cateo a la casa de la exadministradora, donde se presumía que no se encontró a los personajes, desató una búsqueda intensa, que apuntaba por otra parte a que Pinedo estaría amparado y que Cristina Licón estaría en vías de hacerlo...

EL PUNTO ES que tanto el auditor Acosta Félix como la fiscal anticorrupción Gema Chávez, van en serio contra los que han sido señalados por cometer presuntamente actos ilícitos, tanto de la pasada administración como ahora de la presente, en momentos en que era detenido en la CDMX el magistrado Jorge Ramírez, preludio de que vienen cosas muy interesantes y de mayor impacto local...

*****

EL ENFRENTAMIENTO CON el gobernador Javier Corral y sus constantes entrevistas a medios nacionales mantienen distraída a la Alcaldesa. Mientras que el reglamento del Ayuntamiento establece que el Cabildo debe sesionar dos veces por mes, la agenda de Maru Campos lo ha impedido, cuando hay muchos temas pendientes y de nueva agenda que atender en la capital…

EN DICIEMBRE EL Cabildo no ha sesionado y hasta el momento no se ha convocado a los regidores para ello, esto cuando en otros años la discusión del Presupuesto de Egresos a estas fechas ya se había generado y hasta aprobado. El riesgo es que se apruebe el Presupuesto de Egresos "fast track" sin un análisis profundo, pues debe estar palomeado antes del 31 de diciembre. Habrá que esperar pues a que la agenda de la Alcaldesa lo permita…  

*****

EN EL PAN CADA vez son más los interesados en contender por una diputación. Por el Distrito 15 han levantado la mano Fernando Álvarez, Alfredo Chávez, Gilberto Baca y Agustín Hernández, y también apuntan a Daniel Olivas. Para el Distrito 16, quienes buscan aparecer en la boleta electoral son Juan Abdo y Carlos Orozco, quien se observa como el mejor posicionado, así como Jesús Mendoza…

LA SORPRESA EN el Distrito 17 la ha dado Margarita Blackaller, aunque también Ana Luisa Herrera ha mostrado interés. Georgina Bujanda y Lili Rojero buscarán contender por el Distrito 12, y por el Distrito 18, Karla Rivas y Olivia Franco. Quien también se ha escuchado para el Distrito 17 es Mónica Borruel…

*****

LA VIOLENCIA EN Chihuahua y Ciudad Juárez no cede. En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador se encuentran en la lista de los 15 municipios del país que concentran el 27.5% de los homicidios dolosos. Ciudad Juárez ocupa el lugar dos con mayor incidencia de homicidios, al sumar 2 mil 698 casos en el acumulado de diciembre de 2018 a noviembre de 2020, superado por otro municipio fronterizo, Tijuana, que suma 3 mil 854…

EN TANTO, CHIHUAHUA con 648 víctimas se ubica en el lugar 11, entre los 15 municipios más violentos. Con estas cifras, y después de dos años, la Federación alista una estrategia integral para combatir la violencia en estos municipios, que contempla como acciones regular establecimientos mercantiles, llamados giros negros, y los centros de rehabilitación, incrementar patrullajes y medidas de vigilancia en polígonos y colonias de mayor incidencia, combatir el narcomenudeo, abatir la extorsión o el cobro de derecho de piso, y reforzar acciones de inteligencia y capacitación policial...

PARA ELLO, LA Federación ha reconocido que se requiere del apoyo de las autoridades municipales y estatales precisamente cuando para el 2021 se tendrán menos recursos para seguridad pública, aún con el avance que registra la violencia e inseguridad…

LA MEJOR PRUEBA de esto son los hechos reales: en la capital, el homicidio doloso aumentó 9.6% en el periodo enero- octubre 2020 frente al mismo lapso de 2019; el feminicidio tuvo un incremento de 13.4%, mientras que el narcomenudeo mostró un aumento del 23.8%, y en menor medida los delitos de fraude y violencia familiar subieron en un 4.2% y un 4.3%, respectivamente, considerando la medición de la tasa por cada 100 mil habitantes...

*****

ESTE FIN DE semana, previo a la Navidad, será el que más afluencia registre el Centro Histórico en el año por las compras decembrinas. Luego de la inactividad en el sector comercial que generó la pandemia y que derivó en la caída del 75% de las ventas en el año, los comerciantes han diseñado una estrategia de movilidad para evitar la contratación de personas y riesgo de contagios para prevenir el paro de actividades de nueva cuenta…

LA ESTRATEGIA CONTEMPLA la instalación de vallas que delimitan el sentido peatonal de los corredores de las calles Libertad y Victoria, y las bocacalles a la altura de la 3ª, 5ª  y 7ª, además de que en conjunto con autoridades municipales y estatales se han establecido nueve puntos de atención, en donde se brindará información sobre las medidas de prevención de contagio de COVID-19, pero también se verificará que todas las personas porten su cubrebocas, guarden la sana distancia y se dotará de gel antibacterial. Ahora la responsabilidad será de los ciudadanos de acatar las medidas…

*****

EL AÑO CERRARÁ con una caída del 20 por ciento en la producción minera en el estado respecto al 2019, pues la pandemia no permitió regularizar las operaciones en su totalidad. Los retos más importantes del sector para el 2021 son lograr una mayor vinculación con el Gobierno estatal y unir esfuerzos para arrancar nuevos proyectos mineros, que hoy son una oportunidad de salir adelante de la crisis económica generada por el coronavirus…

ANÁLISIS ECONÓMICOS SEÑALAN que en la etapa de reactivación económica la minería podría aportar entre dos y tres puntos porcentuales al PIB, siempre y cuando se cuente con las condiciones necesarias para atraer las inversiones, en lo que el Gobierno Federal tiene mucho que ver para generar certidumbre. De entrada, la eliminación de la Subsecretaría de Minería ha complicado la relación con el Gobierno Federal, que espera se reanude con la llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía…

*****

AL ABORDAR LA detención del ex presidente municipal de Chínipas de origen panista, Hugo Amed Schultz, como presunto responsable en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, Javier Corral dijo que todavía está pendiente lo relativo a las investigaciones sobre delincuencia organizada que están detrás de este caso…

SEGÚN SE DIJO, a partir de la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, (a) "El Larry", la Fiscalía estatal tuvo nuevos elementos sobre el delito de delincuencia organizada que no se profundizaron debido a que en ese momento la PGR atrajo la investigación. Así que en este tema, en el que al parecer aún hay mucho fondo, a la autoridad federal le resta todavía mucho por hacer…

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Notas recientes