Anabel Hernández anticipó hace meses la exoneración de Cienfuegos

Hace dos meses, la periodista y escritora Anabel Hernández dio su pronóstico sobre el proceso de La Fiscalía General de la República contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera acusado por cuatro cargos relacionados con narcotráfico En EEUU. El día de hoy, el militar ya quedó exonerado de los cargos en México.

La FGR determinó que el extitular de la Defensa Nacional nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes del Cártel H-2 y no sostuvo comunicación con ellos. Tampoco realizó acciones para proteger o ayudar a miembros de este grupo delictivo.

“Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal (sic)”, fue parte del comunicado de la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Para la periodista y escritora Anabel Hernández, el general Salvador Cienfuegos Zepeda que fue acusado en EEUU de narcotráfico, ha sido exonerado políticamente por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y no habrá justicia en el caso del ex titular de la Defensa Nacional (Sedena).

Cienfuegos fue regresado a México y está en su casa como un ciudadano libre, luego de que el gobierno de López Obrador gestionara ante EEUU que fueron desestimados los cuatro cargos de narcotráfico que pesaban contra el general. La Fiscalía General de la República (FGR) participó en el pacto con su homóloga norteamericana y el Departamento de Justicia estadounidense aportara toda evidencia, de modo que el ex titular de la Sedena sea juzgado en México.

Pero la periodista, quien ha revelado el vínculo entre empresarios, capos de la droga y políticos del más alto nivel en casi dos décadas, se mostró escéptica. Pues en la FGR persisten funcionarios, cuya fidelidad corresponde a un grupo de poder fáctico que goza de impunidad en el país y que el mismo AMLO prometió combatir.

Al gestionar el regreso de Cienfuegos, libre de todo cargo y esperar que sea procesado en México, el presidente firmó un pacto con el grupo de poder al que pertenece el general. Donde lo mismo están militares, policías, narcotraficantes, empresarios y políticos.

En entrevista con Vicente Serrano del canal en YouTube Sin Censura, Anabel Hernández planteó que varios casos emblemáticos no se han podido aclarar, a pesar del largo tiempo en que ocurrieron. Puso como ejemplos la matanza de estudiantes de 1968, el asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, del político priista Francisco Ruiz Massieu, la masacre de Acteal en 1997; y el mismo caso Ayotzinapa suscitado hace seis años, cuando Cienfuegos estaba en la Sedena. Todos esos crímenes no han tenido una resolución clara, exitosa y terminada, según la periodista, de modo que no hay confianza en el proceso del general.

“Todavía no se dan cuenta de lo que han hecho. La carta blanca de impunidad que le acaba de entregar, de firmar, de dar un cheque en blanco a este grupo que algún día dijo que iba a combatir, bueno, no solo no lo está combatiendo, sino ya, ya les firmó un cheque de impunidad”, refirió.

Entre los personajes cooptados en la FGR están Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación; así como Antonio Pérez García, jefe de la Policía Federal Ministerial. Ambos estarían ligados a Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, ex funcionarios de Seguridad con Felipe Calderón, el primero está preso en Nueva York acusado de colaborar con el Cártel de la Sinaloa y el segundo de ellos se encuentra prófugo, requerido en el país norteamericano por vínculos con el mismo grupo delictivo transnacional.

“Lo que ha hecho Andrés Manuel es ponerle la mesa, los platos, las copas, los tenedores, los cubiertos y hasta el mesero, a este grupo fáctico. Eso fue lo que hizo regresándoles a Cienfuegos, porque Cienfuegos era una pieza importantísima de ese grupo donde están Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Juan Collado, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, en un menor nivel de ellos, pero también están empresarios de muy alto nivel, estaba Raúl Salinas de Gortari, Eduardo Medina Mora, todo este grupo estaban juntos, iban a las mismas fiestas”, conjuntó la periodista.

Dijo que Gallo Gutiérrez y Pérez García eran incondicionales de Cárdenas Palomino, funcionario visitado de forma recurrente en sus fiestas por Cienfuegos.

“¿Qué tipo de justicia puede haber cuando quien va a juzgar es miembro del mismo grupo de interés? Y que ha servido para los mismo intereses durante años. Estamos hablando que no vengan a contarnos una historia que no va a suceder”, cuestionó Anabel Hernández.

Agregó que el general tiene un poder importante, porque promovió a varios de quienes hoy están en las zonas militares del país. Explicó que AMLO no puede prometer justicia, porque el caso no está en sus manos, sino en la FGR, institución poco confiable. Refirió que las autoridades de EEUU no pudieron entregar todas las pruebas por Ley, porque en esos documentos habría nombres de agentes, de testigos protegidos y porque estaría implicado con casos en curso que podrían involucrar a otros militares del pasado y presente sexenio.

La periodista propuso que los mismo adeptos del gobierno lopezobradorista debían mantenerse críticos, porque si una negociación de este tipo hubiera sido tomada por Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón, ellos serían cuestionados. No debía ser diferente con AMLO. Adelantó que investigará sobre el caso, porque el presidente exoneró, bajo el manto de la cuarta transformación, al miembro de ese grupo de poder enquistado en la vida pública y que no puede ser llamado a cuentas.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Lucha y Quintana preparan embestida contra Pablo Héctor por respaldo a Maru

Los audios que se filtraron de un grupo que buscará presionar al Poder Judicial para tumbarle la candidatura a Maru Campos, revela que en dicha estrategia se involucran a personas de  Morena y Movimiento Ciudadano. Aparece Víctor Quintana que dejó a Morena por irse de secretario de  Javier Corral  y Luz Estela "Lucha" Castro, la ex consejera de la Judicatura.

Ambos personajes son pieza clave en el grupo "corralista" que presionará para judicializar por lo menos una de las investigaciones en contra de Maru Campos, –ya sea de la nómina secreta o los moches en Municipio-. Aseguran que Pablo Héctor González Villalobos "ya entregó el Poder Judicial a la candidata panista", será la siguiente persona en sufrir las presiones y manifestaciones afuera del Tribunal Superior.

Morena no está cooperando para tumbarle la candidatura a Campos Galván,  algunos militantes no quieren dejar de pegarle a Javier Corral y Juan Carlos Loera no tiene lo que se necesita para ganar la gubernatura. En la grabación aseguran que Lucha Castro ya platicó también con Alfredo Lozoya para que desde Movimiento Ciudadano haga presión en contra del Poder Judicial y Maru Campos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios