Inicia audiencia de extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Este martes inició en Estados Unidos la audiencia del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien podría ser extraditado a México para seguir su proceso en territorio nacional luego de su detención en Miami, Florida, en julio pasado. 

El 8 de octubre del 2019, la jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, libró una orden de aprehensión contra César Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

El ex mandatario estaba prófugo desde 2017 y existía en su contra una ficha roja emitida por Interpol, por lo que era buscado en 195 países, hasta que fue detenido.

El 18 diciembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición a Estados Unidos.

La FGR señaló que la orden de detención provisional con fines de extradición, que se cumplimentó contra el ex gobernador de Chihuahua, fue solicitada por la actual administración, ya que en el sexenio de Enrique Peña Nieto el caso se mantuvo inactivo. 

La dependencia federal indicó que en 2018, el gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento contra César Duarte, por diversos delitos.

Temor por llegar a México

César Duarte ha asegurado ante una jueza en Estados Unidos que de ser extraditado a México corre peligro de ser asesinado por el crimen organizado, tal como ocurrió con Aristóteles Sandoval en Jalisco.

El 31 de diciembre del 2020, la defensa de César Duarte solicitó a la jueza Lauren F. Louis la reserva de tres documentos, que incluyen las declaraciones de varias personas que denunciarán presiones del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la posibilidad de negar su extradición a México.

En una misiva, aseguraron que existen testigos que pueden enfrentar represalias significativas por parte del gobierno de Corral y la maquinaria del estado de Chihuahua, en caso de que se revelaran públicamente sus identidades.

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Tips al momento

Lucha y Quintana preparan embestida contra Pablo Héctor por respaldo a Maru

Los audios que se filtraron de un grupo que buscará presionar al Poder Judicial para tumbarle la candidatura a Maru Campos, revela que en dicha estrategia se involucran a personas de  Morena y Movimiento Ciudadano. Aparece Víctor Quintana que dejó a Morena por irse de secretario de  Javier Corral  y Luz Estela "Lucha" Castro, la ex consejera de la Judicatura.

Ambos personajes son pieza clave en el grupo "corralista" que presionará para judicializar por lo menos una de las investigaciones en contra de Maru Campos, –ya sea de la nómina secreta o los moches en Municipio-. Aseguran que Pablo Héctor González Villalobos "ya entregó el Poder Judicial a la candidata panista", será la siguiente persona en sufrir las presiones y manifestaciones afuera del Tribunal Superior.

Morena no está cooperando para tumbarle la candidatura a Campos Galván,  algunos militantes no quieren dejar de pegarle a Javier Corral y Juan Carlos Loera no tiene lo que se necesita para ganar la gubernatura. En la grabación aseguran que Lucha Castro ya platicó también con Alfredo Lozoya para que desde Movimiento Ciudadano haga presión en contra del Poder Judicial y Maru Campos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios