Arrestos de migrantes en la frontera sur de EU llegan a su mayor nivel en 20 años

Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en marzo su mayor nivel mensual en 20 años, al aumentar un 71 % respecto a febrero, informaron fuentes oficiales estadounidenses.

El mes pasado, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, en inglés) interceptaron a más de 172,000 indocumentados en el linde, de los que 18,890 fueron menores procedentes de Centroamérica que llegaron solos y cuyo número se incrementó un 100 % respecto a febrero.

Esos datos, anunciados por fuentes oficiales del Gobierno estadounidense, evidencian la urgencia de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, donde la llegada de indocumentados no ha dejado de aumentar desde que el presidente Joe Biden asumió el poder en enero. 

"En marzo de 2021, la CBP encontró a más de 172,000 personas que intentaron entrar por la frontera suroeste", dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

Eso representa un aumento del 71.2 % respecto a febrero de este año, cuando CBP interceptó en la frontera a un total de 100,441 indocumentados, según los datos oficiales.

De los más de 172,000 inmigrantes interceptados en marzo, un total de 168,195 fueron "aprehendidos" entre puertos de entrada, mientras que otros 4,136 llegaron a las garitas de ingreso de la frontera, donde en muchos casos son declarados "inadmisibles", precisó la fuente.

La cifra de 168,195 detenidos entre puertos de entrada es la mayor en un solo mes desde marzo de 2001, cuando la CBP arrestó a 170,580 indocumentados, según datos oficiales de la agencia revisados por Efe.

Ese récord inédito en dos décadas promete aumentar la presión sobre el Gobierno de Biden, cuyo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hará este jueves su tercera visita a la frontera sur, al desplazarse a El Paso y McAllen, en el estado de Texas.

La "mayoría" de las detenciones en la frontera afectan a adultos que viajan solos, aunque en marzo llegaron un 100 % más de menores no acompañados procedentes de Centroamérica que en febrero, indicó la citada fuente.

El 60 % de los arrestados en la frontera en marzo, un total de 103,900, fueron expulsados inmediatamente en virtud del llamado "Título 42", una medida amparada en la pandemia del COVID-19 por la que Estados Unidos deporta a la mayoría de los adultos que viajan sin niños y a algunas familias.

El 28 % de esos expulsados bajo el "Título 42" ya habían cruzado antes la frontera y sido deportados en virtud de la misma medida, un "alto nivel de reincidencia" que "supone un reto", apuntó la fuente.

El Gobierno de Biden ha recibido críticas porque muchos menores que han cruzado la frontera se han quedado más tiempo del permitido por ley en centros de detención gestionados por la CBP, que están diseñados para adultos, no niños. 

La mencionada fuente aseguró que se están haciendo "avances" en ese sentido porque a finales de marzo se llegó a un promedio mensual de 507 menores que salen cada día de los centros de la CBP, casi el doble que los 276 que abandonaban diariamente su custodia cuando acabó febrero.

Los menores que salen de la custodia de la CBP van a parar a albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que en las próximas semanas esperan ampliar de forma "crítica" su capacidad para acogerlos, aseguró una segunda fuente oficial en la rueda de prensa.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Tips al momento

El PAN se queja de Marco y Fermín les revela candidato acusado de acoso sexual

El PAN municipal de Paco Navarro le debe una explicación a las mujeres chihuahuenses por aquel regidor  número ocho que anda en campaña panista y tiene denuncias por hostigamiento y acoso sexual de nombre Daniel Ávalos García.
El PAN municipal le dedicó una semana de publicidad a Marco Quezada y Fermín Ordóñez con el tema de presunta entrega de despensas a la gente para tratar de minar la candidatura del candidato de Morena a la alcaldía.
Pero no contaban con que el candidato a  diputado por el distrito 18 por Morena, Fermín Ordóñez, les daría una lección de la lealtad a sus amigos y respondió cuestionando al PAN sobre la protección a presuntos agresores sexuales.
Fue el propio Fermín Ordóñez que en una cátedra a la dirigencia municipal de Paco Navarro sobre el nivel de denuncias y el “nivel de denuncias” hace público que mientras los panistas se quejan en todo su derecho por entrega de despensas, deben entonces responder a favor o en contra de sus candidatos a regidores acusados ante la Fiscalía de la Mujer.
Parece que falló el quererle jugar al “Fermín” con las denuncias electorales contra Marco Quezada se les escapó que el candidato a diputado local por Morena Fermín Ordóñez era quien  iba a responder  a los petardos.
Así lo publicó: 
 

 


Chihuahua entre los 10 estados con aumento de contagios Covid-19 en arranque de vacunas a maestros

Comienza la vacunación de los maestros del sector público y privado en el marco del aumento de contagios por Covid-19 que informa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Chihuahua es de las últimas entidades donde los docentes recibirán la única dosis de vacunación sin embargo forma parte de los 10 estados donde aumentaron los contagios junto a  Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

El último bloque de vacunación lo confirman Querétaro., Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur  y Chihuahua mismo que será del 19 al 28 de mayo.

Se pretende reiniciar clases 15 días posteriores, sin embargo si se compara los estados con aumento en relación el bloque de vacunación, aumentaron los contagios en Chihuahua, Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios