Desaparece prescripción del delito Feminicidio por propuesta de Morena

Diputadas y diputados de los partidos Morena y del Trabajo, encabezados por el legislador del Distrito 05 de Ciudad Juárez, Benjamín Carrera Chávez, aprobaron desaparecer la prescripción del delito de feminicidio, mediante una reforma al segundo párrafo del artículo 105 del Código Penal del Estado de Chihuahua.

El dictamen con carácter de decreto que reforma el Código Penal fue aprobado por el pleno de diputados, con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en sesión del Congreso del Estado este jueves.
El cambio en el Código Penal incluye al feminicidio dentro del catalogo de delitos imprescriptibles, junto a otros como la extorsión, tráfico de influencias, cohecho, peculado, homicidio calificado, tortura y enriquecimiento ilícito, delitos cometidos en contra de personas menores de edad, entre otros.
La reforma impulsada por Benjamín Carrera y Morena establece que los asesinos de mujeres podrán enfrentar proceso penal y recibir sanción jurídica independientemente del plazo o la fecha pasada en que ocurrió el crimen, y nunca desaparece la posibilidad de castigo para los imputados y probables responsables.
El decreto de reforma al Código Penal mejora el marco legal para garantizar el respeto y la protección de los derechos de las mujeres, además de garantizar el acceso a la justicia.
“Las víctimas de feminicidio y sus familiares sufrían no sólo la violación de sus derechos humanos y la violencia del acto criminal, también había segunda violación por la indolencia gubernamental y una actitud pasiva de las autoridades, que no perseguían ni castigaban el crimen al amparo de la prescripción”.
“Conocemos el grave problema que es el feminicidio, entre más fortalecidos estén los cuerpos normativos, es como podemos dotar a los jueces e impartidores de justicia de las herramientas para que ningún feminicidio quede impune”, dijo el diputado Benjamín Carrera en la lectura del dictamen de reforma. 
La prescripción de delito y el fin de la posible acción penal no deben existir en aquellos ilícitos que implican la violación de los derechos humanos, además la consecuencia final y efecto inmediato de la aplicación de la prescripción eran mayor impunidad, también un subregistro del feminicidio.
Prescribir el delito de feminicidio significaba revictimizar a las mujeres asesinadas y violentadas, y a sus familiares, era una disposición en el Código Penal regresiva y contra la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Por: Redacción

Tips al momento

El PAN se queja de Marco y Fermín les revela candidato acusado de acoso sexual

El PAN municipal de Paco Navarro le debe una explicación a las mujeres chihuahuenses por aquel regidor  número ocho que anda en campaña panista y tiene denuncias por hostigamiento y acoso sexual de nombre Daniel Ávalos García.
El PAN municipal le dedicó una semana de publicidad a Marco Quezada y Fermín Ordóñez con el tema de presunta entrega de despensas a la gente para tratar de minar la candidatura del candidato de Morena a la alcaldía.
Pero no contaban con que el candidato a  diputado por el distrito 18 por Morena, Fermín Ordóñez, les daría una lección de la lealtad a sus amigos y respondió cuestionando al PAN sobre la protección a presuntos agresores sexuales.
Fue el propio Fermín Ordóñez que en una cátedra a la dirigencia municipal de Paco Navarro sobre el nivel de denuncias y el “nivel de denuncias” hace público que mientras los panistas se quejan en todo su derecho por entrega de despensas, deben entonces responder a favor o en contra de sus candidatos a regidores acusados ante la Fiscalía de la Mujer.
Parece que falló el quererle jugar al “Fermín” con las denuncias electorales contra Marco Quezada se les escapó que el candidato a diputado local por Morena Fermín Ordóñez era quien  iba a responder  a los petardos.
Así lo publicó: 
 

 


Chihuahua entre los 10 estados con aumento de contagios Covid-19 en arranque de vacunas a maestros

Comienza la vacunación de los maestros del sector público y privado en el marco del aumento de contagios por Covid-19 que informa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Chihuahua es de las últimas entidades donde los docentes recibirán la única dosis de vacunación sin embargo forma parte de los 10 estados donde aumentaron los contagios junto a  Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

El último bloque de vacunación lo confirman Querétaro., Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur  y Chihuahua mismo que será del 19 al 28 de mayo.

Se pretende reiniciar clases 15 días posteriores, sin embargo si se compara los estados con aumento en relación el bloque de vacunación, aumentaron los contagios en Chihuahua, Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios