Tras meses de tensiones, Trump despide a su jefe de gabinete

Los anuncios de Trump se enmarcan en la remodelación de su equipo que inició tras las elecciones legislativas de noviembre, y que tomó forma el viernes con la nominación de Bill Barr como nuevo fiscal general y de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, como embajadora ante la ONU. “John Kelly se irá hacia finales de año”, dijo Trump.

Trump describió a Kelly como “un gran tipo” y subrayó que aprecia “mucho su servicio” durante el último año y medio al frente de la oficina presidencial de la Casa Blanca. “Anunciaré quién reemplazará a John, probablemente de forma interina, en el próximo día o dos”.

Como jefe de gabinete, el trabajo de Kelly consistía en ejercer de “guardián” manejando la agenda y reuniones de Trump, dirigiendo negociaciones legislativas y asegurándose de que sus medidas se ajustaban a sus objetivos políticos.

En enero, su relación con Trump llegó a un pico de tensión, después de que Kelly dijera a un grupo de legisladores que el presidente no estaba “completamente informado” sobre inmigración cuando hizo sus promesas de campaña relativas al muro con México.

"John Kelly se estará yendo. No sé si puedo decir que se jubilará, pero es un tipo estupendo". Donald Trump.

Según varios medios, Trump se puso “furioso” cuando se enteró de las declaraciones de Kelly, y las peleas entre ambos se volvieron frecuentes, pero el general siguió firme y hace unos meses se comprometió con el presidente a seguir en su cargo hasta 2020.

Pero Trump, cada vez más preocupado por la campaña de reelección en la que tendrá que embarcarse dentro de un año, comenzó a decir a sus confidentes que Kelly no tenía un enfoque lo suficientemente “político”, de acuerdo con el diario The Washington Post.

El presidente quiere que su sustituto sea Nick Ayers, el jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aunque ese funcionario de 36 años sólo se ha comprometido de momento a ejercer el cargo hasta la primavera, cuando quiere regresar al Estado de Georgia con su familia, según The New York Times. 

Quiso poner orden en la Casa Blanca

John Kelly llegó a la Casa Blanca convencido de que su disciplina castrense lograría contener los escándalos diarios en ese lugar. Entró en el gabinete de Trump como secretario de Seguridad Nacional y se convirtió en el rostro de su polémica política migratoria, pero seis meses más tarde abandonó esa tarea para trabajar en la Casa Blanca, en julio de 2017. Antes de entrar al Gobierno de Donald Trump, dirigió el Comando Sur entre 2012 y 2016, donde fue responsable de supervisar el aumento de fuerzas especiales en América Latina y de manejar la inteligencia en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal. Kelly se convirtió en 2010 en el militar de más alto rango en perder a un vástago en el terreno de batalla; su hijo Robert falleció tras pisar una mina en Afganistán. 

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Yo no fui, dice Peña

El ex presidente Enrique Peña Nieto dejo por un rato su presencia en medios y revistas del corazón por sus amoríos con mujeres bellas, para enviar un tweet aclarando que él nada tuvo que ver con sobornos para la adquisición de una empresa a un consorcio privado por la nada despreciable cantidad de 686 millones de dólares, que habría pagado Pemex cuando estaba Emilio Lozoya al frente.

Una cantidad sumamente exagerada para una empresa que estaba totalmente yonqueada y sin utilidad, eso sin sumar la enorme deuda que tenía, a todas luces se trató de una compra sumamente voraz en contra del patrimonio de todos los mexicanos y que es desde hace mucho, junto con todo el batidero, algo que debió haber sido castigado.

Peña Nieto afirma que no recibió ningún soborno y que es falso lo que se dice pero por otra parte, el mensaje del expresidente recuerda que Andrés Manuel López Obrador había prometido llevar a consulta si los expresidentes en México deberían de ser castigados por su enorme y evidente corrupción, incluyendo a los dos panistas como el caso de Fox y Calderón.

Después de eso López Obrador se ha hecho ojo de hormiga en el tema y ni siquiera ha tomado el caso para que de perdida a mano alzada, tal y como lo hizo con el metrobús en Durango, la gente se manifieste.

Es claro que la gente va a decir que lleven a la cárcel a los ex presidentes por corruptos e incompetentes, pero López Obrador ha evadido consistentemente el tema, lo cual refleja en López una pésima imagen de un tipo incongruente y de que con él este tipo de promesas nunca se cumplen.


Obras en P. de la Juventud en vacaciones

Será el próximo jueves cuando inicien los trabajos de remodelación del Periférico de la Juventud, esto con el fin de aprovechar el periodo de vaciones y generar las menos complicaciones a los miles de conductores que diriamente circulan por la arteria con mayor flujo vehicular de la ciudad.

Como parte de los trabajos de modernización se construirá un puente peatonal en el cruce con Hacienda de los Morales, a la altura de la agencia Toyota, además de que se adecuarán los carriles en las intersecciones con la avenida Hacienda de los Morales y Río de Janeiro en ambos sentidos, así como en la Egipto y Juan Escutia con el fin de hacer más fluida la circulación en esos cruces.

La Dirección de Obras Públicas deberá poner acelerador a las obras para evitar un regreso a clases complicado.


El retorno de Eti Barraza

Héctor Barraza, "Eti" como le dicen sus conocidos regresó al equipo de Carlos Tena luego de haber participado en el equipo de campaña que llevó a Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla.

Nadie o casi nadie esperaba su regreso y por el contrario, daban por hecho se luego de que Morena ganara en Puebla, "Eti" Barraza se quedaría con algún buen cargo en la administración estatal poblana pero para sorpresa de muchos, al ex síndico no le ofrecieron ningún cargo, después del "gracias y hasta luego" se regresó al Chihuahua que habría dejado por temor -dicen las malas lenguas- de la inseguridad que va en repunte.

Por suerte, Carlos Tena lo consideró como necesario y decidió regresarle el cargo, lo que da para pensar que Efraín Cereceres pudo no haberse sentido a gusto con el cargo o de plano no pudo con el paquete...


Bazán va por Alito

Confirmó Omar Bazán su apoyo a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, algo que ya se sabía pero no se había formalizado y esto claro provocará la movilización de los otros priistas que se inclinan por otro candidato, tal es el caso de José Reyes Baeza, quien siendo secretario de Acción Electoral tiene predilección por José Narro y ha empezado a movilizar a su gente para que se cierren filas de alguna forma, y sobre todo aquellos disidentes a la actual dirigencia estatal del PRI.

Ayer apenas se supo que Omar Bazán como Consejero Político Nacional  y como un militante del PRI, presentó su firma para el registro de la fórmula conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, que para pronto Fermín Ordóñez buscó reunirse con Chuy Velázquez para provocar alguna incomodidad a su dirigente estatal en una clara apertura de conseguir el mayor número de firmas de sectores y organizaciones donde aún el diputado Velázquez tiene influencia, aunque ya se le haya terminado su periodo como líder cenecista.

Los candidatos tienen que reunir el mayor número de firmas entre ellos 11 gobernadores, 15 comités estatales de Estados de oposición, más los sectores y organizaciones que necesitan para su registro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios